fbpx

Mujercitas: la difícil etapa de la preadolescencia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Tienen entre 10 y 12 años, sufren cambios de humor frecuentes, tienen conflictos con su propio cuerpo y debido a su inmadurez, disponen de escasas estrategias para combatirlos.

Son preadolescentes. La pubertad cada vez empieza antes.

Daniela tiene once años y lleva unos meses sintiéndose preadolescente: “A veces estoy triste y a veces alegre. Me enfado mucho más con mis amigas y pego a mis hermanos pequeños. No sé qué me está pasando, pero no me gusta como soy ahora. Por eso, prefiero quedarme en casa sola escuchando música y viendo películas”. Isabel, su madre reconoce que su hija está en plena transformación física y mental: “Desde que es mujer se ha vuelto más introvertida y cada vez le cuesta más salir a la calle a jugar con sus amigos. No se aguanta ella misma y no soporta a los demás. Y lo peor de todo es que ella sufre, porque no comprende qué le está sucediendo”.     

Pubertad precoz y obesidad

Lo cierto, es que cada vez más niñas entran antes en la pubertad. Los primeros síntomas que indican que el camino hacia la preadolescencia se ha iniciado es el desarrollo del botón mamario y en algunas ocasiones en la aparición de vello púbico. Pero, ¿a qué se debe que se esté adelantando la pubertad? Según el doctor Vicente Albiach, jefe dela Unidadde Endocrinología Pediátrica del HospitalLa Fede Valencia: “Una alimentación excesiva, demasiada rica en proteínas y el sobrepeso que esto provoca, es uno de los factores que está desencadenando esta situación en el mundo occidental”. Pero hay más factores que inciden  en este fenómeno. Susana Peñagaricano

Psicóloga, directora de ISEP Clínic Bilbao considera que: “Diferentes estudios ponen de manifiesto un adelanto de entre seis meses y dos años en la edad de comienzo de la pubertad. Y se señalan diferentes hipótesis como causa este fenómeno. Algunos informes señalan que podría ser consecuencia del mayor índice de obesidad infantil, otros consideran que las niñas de origen inmigrante y adoptadas en otros continentes suelen ser más precoces que las europeas e incluso hay quien afirma que éste adelanto tiene más que ver con lo social que con lo físico y que estaría asociado a la mayor disponibilidad de tiempo libre y el cambio de las dinámicas de relación con sus iguales y sus familias”.

Cambios físicos y emocionales

La entrada en la pubertad conlleva un conjunto de cambios anatómicos y biológicos que desembocarán en un cuerpo adulto. En las chicas, las principales transformaciones son la aparición de las primeras menstruaciones y de los caracteres sexuales secundarios como los senos, el vello, así como el crecimiento físico. Pero también se producen cambios a nivel emocional. Victoria Montoro, psicopedagoga de ISEP Clínic Barcelona detalla las actitudes y comportamientos más frecuentes en esta etapa: “Las preadolescentes se caracterizan por tener sentimientos de independencia, pensamientos y acciones más maduras, una mayor preocupación por su apariencia y por encajar en su entorno y sufren constantes cambios de ánimo”.

Falta cuestionarse, Pero, ¿cómo son los preadolescentes del siglo XXI? “Debido a la influencia de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales), los preadolescentes de hoy están más avanzados a un nivel cognitivo que los adolescentes de hace treinta años. Sin embargo, a nivel emocional, estos chavales no saben manejar sus sentimientos, se encuentran perdidos, son inmaduros emocionalmente. Por eso, padres y profesores deben trabajar el área emocional con el fin que de los preadolescentes expresen sus sentimientos con naturalidad”, concluye Covadonga Díaz, psicóloga del centro Estudio 22. 

 

TESTIMONIO

Elsa García del Amo Cañil. Tiene 12 años y estudia 6º de Primaria en el Colegio Alarcón de Madrid

“Cumplir años tiene cosas positivas”

“Ya no veo dibujos animados ni programas infantiles, me aburren. Ahora, prefiero ver series de mayores, mi preferida es El Barco. Además, me encanta jugar al baloncesto. Los miércoles y jueves entreno con el equipo del colegio y los sábados por la mañana jugamos un partido. También me divierte hablar con mis amigas por el Messenger, pero todavía no tengo ni Facebook ni Tuenti, porque no me dejan mis padres. Y me lo paso fenomenal jugando con mi hermano ala WIIy a juegos de mesa como el Monopoly en lugar de jugar con muñecas. No me noto diferente, soy la misma, pero más alta. Y es que cumplir años y hacerse mayor tiene cosas buenas. Aunque a diario me acuesto sobre las diez, los fines de semana me dejan quedarme hasta los doce. Y ya puedo salir sola con mis amigas. Vamos a un centro comercial a merendar y charlar y mi padre me va a recoger a las ocho y media. Otra de mis aficiones es viajar. Mi sueño es ir a Nueva York. Ah y ya tengo claro lo que quiero ser de mayor: profesora de matemáticas o modelo”.

0
Comentarios