fbpx

Un verano diferente

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Nos pasamos todo el año deseando que lleguen las vacaciones y según se van acercando nos preguntamos qué podemos hacer para que este año sea distinto, algo que realmente nos ayude a desconectar de la rutina y no se quede en uno de esos veranos fácilmente condensable en un puñado de fotos. Ahora quizás sea el momento de hacerte la pregunta: ¿qué es lo que esperas de tus vacaciones? La mayoría responde: “tener tiempo para mí”, y los menos egoístas quizás añadan “y para los míos”. Sin embargo, pocos se plantean lo que supondría para ellos y sus familias dedicar ese tiempo a hacer algo por los demás y que eso precisamente haría que este verano fuera diferente: gente inolvidable, realidades que dejan huella…

Son pocos, es cierto, pero cada vez más los que tienen la iniciativa de acercarse a una ONG para averiguar qué podrían hacer para sentirse útiles ante tanta injusticia. “Casi todo el mundo que se acerca a la ONG lo primero que te dice es que quiere ayudar, pero no se puede hacer mucho en 20 días y lo que realmente ocurre es que la balanza se inclina a favor del voluntario. Todos partimos de la voluntad solidaria, pero lo que van a hacer es una experiencia intercultural, pues para producir un cambio real en la situación de un lugar debe haber un mismo grupo en un mismo sitio y con una misma línea de acción”, explica Ana Eseverri, directora del Departamento de Proyectos de la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandora.

Aún así, muchas ONG han sabido aprovechar esta voluntad de ayudar ‘cuando se tiene tiempo’ con iniciativas pensadas para las vacaciones como pueden ser viajes de turismo solidario y responsable, acogida de niños en familias o proyectos concretos como la sensibilización medioambiental en las cataratas de Ouzoud (Marruecos), la reparación de un centro educativo en Chortí (Guatemala), la construcción de estufas ahorradoras de leña o de cisternas para almacenar agua de lluvia en Araguero (México)…

“La experiencia nos ha servido para saber que cuanto más personalizado sea un proyecto, mejor sale”, explica Ana. Dentro de estas iniciativas, sin embargo, conviene diferenciar entre el turismo solidario –basado en la justicia socioeconómica y el respeto al medio ambiente y la cultura– y los microproyectos ya mencionados.

Donde comen dos…

Otra manera de dedicar tu veraneo en familia a alguien más sin necesidad de grandes costes es recibir en tu casa y en tus planes de vacaciones a un niño saharaui o de Chernóbil, pues su salud te lo agradecerá el resto del año.

Vacaciones en paz: se trata de un programa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ( www.amigosdelpueblosaharaui.org ) para acoger a un niño de 7 a 12 años desde finales de junio a finales de agosto, cuando se pueden superar los 50º en su país, dándoles la oportunidad de mejorar su alimentación y su salud con revisiones médicas. Se puede dejar al niño en campamentos de verano y luego llevárselo a la playa o al pueblo; cada uno se organiza a su manera avisando del destino y sin salir de España.

• Carencias nutritivas: Asistencia a la Infancia es una asociación que trabaja con orfanatos –donde vive la mayoría–y familias de Chernóbil para mejorar las condiciones de vida de los niños, su alimentación y su educación con acogidas temporales. En su web ( www.alainfancia.org ) hay disponible un Código Ético para las Familias Acogedoras. El programa Cigüeña de la asociación cordobesa Miguel Vacas ( www.abmiguelvacas.org ) gestiona la acogida de niños de Kiev, que llegan muy delgados y con retraso de crecimiento. Familias Solidarias con el Pueblo Bieloruso ( www.familiassolidarias.org ) se encarga de las vacaciones en España de un máximo de 300 niños de Moguilev.

Turismo solidario

• El viaje parte de una necesidad local.
• Se convive y se comparte con los habitantes.

• Consumo de productos locales.
• El programa comienza antes del viaje con acciones solidarias y de formación, se desarrolla durante y después del regreso dependiendo de la implicación de cada persona.
• Reparto equitativo de los ingresos (sabemos dónde va nuestro dinero).

Acogida familiar

• Es un régimen de acogida sin posible adopción, pues su familia está en campamentos de refugiados.
• Se deben respetar las normas de casa, pero hay que ser respetuosos con sus diferencias y comprensivos durante su adaptación.
• Los niños de Vacaciones en paz suelen repetir familia y ésta puede visitar después el campamento. Para apuntarse sólo se precisan fotocopias del DNI y de la tarjeta sanitaria y original del padrón.

Microproyectos

Duran unos 21 días y son flexibles. En la charla a la que asistimos comprobamos que los proyectos eran bastante adaptables al tiempo disponible o a peticiones como la de un joven que quería ir con sus padres a Mali. En este caso, consiguieron organizarse entre todos para que los padres fueran a un taller infantil, mientras que su hijo iba a montar un centro multimedia para ciegos. El interés es lo fundamental, lo demás se puede hablar. www.aipc-pandora.org

0
Comentarios