fbpx

Viajar con niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Sí, nos vamos de viaje y por supuesto que nos lo pasaremos de maravilla cuando estemos allí. Pero antes… Sólo pensar en ese momento da escalofríos. Son tantas las cosas que necesita un bebé que no va a haber forma de comprimirlas. ¿Eso crees? Bueno, a lo mejor deberías tener en cuenta que allí donde vais seguramente habrá tiendas, farmacias…

Efectivamente hay cosas que se pueden comprar en el lugar de destino, otras que se pueden plegar y otras de las que puedes prescindir. Así que toma lápiz y papel y vamos a empezar la lista de imprescindibles.

Hay aparatos como los esterilizadores que se pueden sustituir por pastillas o líquidos que se venden en farmacias, y útiles como la bañera o la cuna con los que quizás puedas hacerte en el lugar de destino. Por eso conviene empezar por elegir a dónde nos vamos a dirigir.

En función del lugar

Conviene escoger un destino adecuado para las limitaciones naturales de un niño que, cuanto mas pequeño sea, más dificultades tendrá en general para moverse. Un lugar mas bien tranquilo de playa o de montaña siempre es favorable, ya que no hay nada más gratificante para los sentidos del bebé que el contacto con la naturaleza.

El tipo de hospedaje también es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de no ocupar espacio con trastos que puede que encontremos fácilmente allá donde vamos. Algunos hoteles, por ejemplo, ofrecen cunas a buen precio, por si te resulta incómodo cargar con una de viaje. Algunas de ellas, con sus mosquiteras, son una buena opción para aislar al bebé en sus siestas playeras.

Si para desplazarte vas a coger un avión, has de saber que el bebé de 0 a 2 años viajará sin ocupar asiento, por lo que no pagará billete –aunque sí un seguro de vuelo– y debe sacar tarjeta de embarque. Por tanto, al comprar el billete, deberás comunicar que te acompañará tu bebé. Además, en los viajes de largo recorrido puedes solicitar con antelación cunas y sillas portabebés.

En caso de utilizar el coche como medio de transporte, no podemos dejar de mencionar que en la presentación de la tercera campaña Te necesitan ¡Protégeles!, se dio a conocer que 108 niños fallecieron el año anterior en accidentes de tráfico, siendo la primera causa de muerte en menores de 12 años. Por lo que resulta ineludible utilizar los sistemas de retención establecidos y tomar las precauciones adecuadas al volante.

La última medida de seguridad es localizar el centro médico más cercano donde acudir en caso de urgencia en el lugar de destino.

Imprescindible: el orden

Si pretendemos empezar con la lista y no olvidarnos de nada, lo primero que hay que ser es ordenados. Para ello, la semana previa al viaje apuntad todo lo que consideréis imprescindible, como aquello que le ayude a dormir: su objeto de apego, los chupetes, una mantita…

Al concluir, tendrás una lista que no sabrás cómo transformar en equipaje. Para reducirla, procura en los días previos manejarte sólo con lo verdaderamente necesario, que será lo que finalmente lleves. Reunirlo todo te dará una idea del espacio que te va a ocupar.

En cuanto a los juguetes, elige en función del espacio que ocupan y de la frecuencia con la que tu bebé se distrae con ellos. Después, colócalos en una bolsa para evitar ir metiéndolos allí donde encuentres hueco.

Para ajustar aún más la lista a las necesidades reales, una vez que vuelvas, repásala, añade lo que hayas echado de menos y quita lo que apenas hayas usado.

Embarazada y con ganas de viajar
• Estar embarazada no es una enfermedad, por lo que se puede viajar durante toda la gestación. Sin embargo, es menos arriesgado hacerlo durante el segundo trimestre, cuando el feto se desarrolla y la madre empieza a encontrarse mejor y más fuerte. Después los peligros son los mismos que si no se viaja, pero la posibilidad de que ocurran sin la atención precisa cerca aumenta si estás de viaje.
• La planificación permitirá preguntarle al ginecólogo si cree que puede haber algún problema con el destino, la ruta o el transporte, así como informaros de si vuestro seguro médico os cubriría y dónde acudir en caso de una urgencia. Si no hay buena infraestructura médica, la mejor prevención es no ir.
• Si vuestro destino es un país exótico, tendréis que ir a un centro de sanidad exterior y vacunación dependiente del Ministerio de Sanidad. Allí os informarán de los riesgos. Si fuese necesario vacunarse contra posibles enfermedades endémicas, por lo general se permite cuando los medicamentos están basados en sustancias resultantes de agentes muertos, toxoides o subunidades antigénicas, pero sólo a partir de la semana 14, con el embrión formado.
• No hay problemas para volar. La presurización de la cabina impide que falte el oxígeno al feto y los rayos X de seguridad son inofensivos para él. Sin embargo, ciertas líneas aéreas prefieren no responsabilizarse de lo que pueda pasar; otras tienen su propia normativa y ponen impedimentos a embarazadas a partir del séptimo mes. Air Europa, por ejemplo, solicita un certificado del médico expedido siete días antes del vuelo si el alumbramiento va a ser en menos de 4 semanas, si hay antecedentes de parto múltiple, si existe alguna alteración o se esperan complicaciones. Iberia, sin embargo, delega la decisión a la embarazada. Cada compañía tiene su normativa y lo mejor es consultarlo.
• El avión –el viaje se hace más corto, aunque las piernas se hinchen–, el tren –con la posibilidad de pasear, acudir a la cafetería y solicitar un departamento con baño y cama–, y el coche –salvo en trayectos muy largos por las constantes paradas– son los transportes más recomendables, aunque habría que evitar la conducción de la futura mamá, por la tensión que produce. Lo mejor es que se siente en el asiento de atrás con el cinturón puesto y bien colocado por debajo del abdomen.
• Entre los vehículos prohibidos están: la bici y la moto, por el traqueteo sobre la pelvis; las avionetas, por la reducción de oxígeno, y el barco, debido a que aumenta la posibilidad de mareos y a que el golpe de las olas puede desprender la placenta.
• Acordaos de que la embarazada no debe cargar peso, ni pasar más de dos horas sentada en el viaje; ha de comer ligero y llevar un tentempié para evitar mareos y bajones de azúcar; beber agua a menudo y evitar productos contra el mareo. Si el destino es exótico, hay que beber agua mineral, evitar la comida cruda, no exponerse a más de 1.800m, protegerse de las picaduras y lavarse mucho las manos.

0
Comentarios