Estudiantes denuncian la exclusión de las prácticas en el sector público
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas pide a las universidades que se responsabilicen del control y calidad de las prácticas.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha reclamado que las prácticas extracurriculares en instituciones públicas no queden fuera del Estatuto del Estudiante en Prácticas, aún en negociación con los agentes sociales. Para la Coordinadora, que sigue debatiendo sus propuestas con el ministerio de Yolanda Díaz, las prácticas universitarias deben estar remuneradas, cotizadas y ofrecer una formación de calidad, especialmente en aquellas que se realizan en entidades públicas, al ser estas la mayoría de las que se realizan en la universidad.
«El actual borrador del Estatuto relega las prácticas extracurriculares a los nuevos contratos de formación en alternancia, lo que impedirá al estudiantado poder realizar este tipo de prácticas en entidades públicas», explica la Creup .Esto, argumenta, perjudicará a todas aquellas titulaciones que no tengan prácticas curriculares, empujando al estudiantado a realizar prácticas extracurriculares como única vía para obtener formación práctica y laboral.
Por ello, Creup demanda a las universidades que se responsabilicen del control y de la calidad de las prácticas, especialmente las que se realizan en la propia universidad, para evitar el uso fraudulento de estas y garantizar su carácter formativo, así como el acceso a prácticas curriculares a todo el estudiantado, independientemente de la titulación que estudie.
De igual manera, reclama al Ministerio de Trabajo que luche contra «el fraude que se da en las prácticas universitarias, sin que esto limite la oferta actual, haciendo hincapié en entidades públicas». El presidente de Creup, Nicolás Hernández, subraya que “la precariedad del estudiantado universitario no se soluciona eliminando las prácticas extracurriculares, se consigue garantizando un control eficaz, su formatividad y una remuneración justa».