fbpx

Nace el primer clúster de Educación de la Comunidad de Madrid

Cinco empresas de la economía social madrileña del sector educativo se han unido para desarrollar proyectos de innovación.
AdministradorJueves, 18 de agosto de 2022
0

La iniciativa ha partido de la Federación de Cooperativas Fecoma. © FOTOGESTOEBER

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, Fecoma, ha impulsado la creación del primer Clúster de Educación de Madrid, fruto de la unión de cinco empresas de la economía social madrileña del sector educativo para desarrollar proyectos de innovación e impulsar soluciones tecnológicas, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la Educación, de las competencias digitales de la comunidad educativa y de la gestión sostenible de los centros educativos.

La creación de este Clúster de Educación se inscribe dentro de los Planes de Digitalización de Entidades de la Economía Social de la ciudad de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, por ser la Educación uno de los sectores Ha sido la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA,  quien ha impulsado la creación de este Clúster de Educación, iniciativa recogida en el proyecto Planes de Digitalización de Entidades de la Economía Social de la ciudad de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, por ser la Educación uno de los sectores clave para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

El primer Clúster de Educación de Madrid lo conforman cooperativas, sociedades laborales y fundaciones que representan a más de 100 centros educativos, más de 100.000 alumnos y una comunidad educativa de más de 300.000 personas.

La iniciativa pretende dar un paso adelante para abordar los retos por delante en el mundo educativo, con diferentes tendencias que están teniendo un gran impacto. Desde el Clúster de Educación se analizarán, entre otras, el blockchain, el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el metaverso o la realidad virtual, promoviendo estudios con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas en desarrollo cognitivo, sistemas de aprendizaje, etc.

Entre las cuestiones que se planteará figuran las siguientes:

  • ¿Cómo será la Educación dentro de 10 años?
  • ¿Qué tecnologías potencian las capacidades humanas?
  • ¿Cómo incorporar la tecnología para mejorar el aprendizaje del alumnado?
  • ¿Cómo hacer los centros más sostenibles e igualitarios?

Desde este Clúster de Educación, además, se analizarán y validarán soluciones tecnológicas enfocadas a Educación y se desarrollarán proyectos tecnológicos innovadores, se identificarán tendencias a nivel nacional e internacional sobre tecnologías empleadas en el sector educativo y se crearán alianzas con empresas, universidades y centros de investigación.

0
Comentarios