fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Experiencia vital

Para tener éxito en la vida es necesario un correcto cociente intelectual, a partir de ahí, la gestión emocional, como nos señaló Daniel Goleman, es fundamental. Añádase una actitud positiva, esperanzada, social, comprometida.
Javier UrraMiércoles, 21 de septiembre de 2022
0

© KSUKLEIN

La inteligencia emocional y la inteligencia social son esenciales, tan es así que predicen el éxito y el bienestar en los adultos mejor que los test de inteligencia o las pruebas de selectividad. Estamos hablando de la capacidad de anticipación, adopción de perspectivas emocionales, control de impulsos, fluidez para trabajar con los demás y autorregulación.

Los alexitímicos fracasan en su conciencia introspectiva de sus estados emocionales, no es un problema léxico. Claro que tienen sentimientos, pero no los conocen. No saben lo que sienten.

"

Los alexitímicos fracasan en su conciencia introspectiva de sus estados emocionales; tienen sentimientos, pero no los conocen

"

La mal llamada Inteligencia Artificial ejecuta cosas, pero no es consciente de las decisiones que está tomando, por el contrario, las personas poseemos emociones y podemos reflexionar.

Los estudios experimentales revelan que la influencia de la emoción sobre la memoria varía con el nivel de excitación que nos produce un suceso, no tanto si esta es positiva o negativa.

Para decidir si alguien es culpable, nos basamos en el razonamiento, y sin embargo planteamos su castigo desde la emoción.

Distintos estudios muestran los efectos positivos de facilitar psicoterapia en favor del crecimiento personal en los sobrevivientes de cáncer, reduciendo el estrés y la angustia emocional.

Hay adictos de la hiperactividad. Incapaces de detenerse en el espacio y el tiempo, que generan drogodependencia emocional.

En la terapia con psicópatas, violadores en serie, pederastas, hay que enfrentarles con su devastadora forma de conducirse, hay que ayudarles a cuestionarse, a llorar, a sufrir, a compadecerse de las víctimas, a abismarse en su náusea existencial, absurda, oscura, insondable.

Para tener éxito en la vida es necesario un correcto cociente intelectual, a partir de ahí, la gestión emocional como nos señaló Daniel Goleman, es fundamental. Añádase a esto una actitud positiva, esperanzada, social, comprometida. Un conocer las propias debilidades y fortalezas, aprovechar las oportunidades y no pedirle a la vida lo que la vida no puede dar. Por último, exigirse a uno mismo mucho más que a los demás.

En Occidente se educa en la sobreprotección a los niños, se les evitan obstáculos y conflictos, propiciando jóvenes poco resilientes, y con escasa capacidad de determinación. En la etapa adolescente, la incidencia de conductas suicidas se ve muy incrementada por sufrir acoso escolar, abuso físico o sexual.

"

En Occidente se educa en la sobreprotección a los niños, se les evitan obstáculos y conflictos, propiciando jóvenes poco resilientes, y con escasa capacidad de determinación

"

Unos días en la Naturaleza, desconectados de internet, facilitan la claridad de pensamiento, la creatividad. Resulta innegable que es muy benéfico para el cerebro.

Un estudio de la Universidad de St. Catherine, en Minneapolis, sugiere que la narrativa de nuestra vida, es decir, lo que nos explicamos al hacernos mayores y recapitular sobre nuestras vivencias, influye de forma decisiva en los niveles de felicidad, resiliencia y calidad de vida.

Valoremos cuáles son nuestras artrosis mentales, algo falla cuando tratamos nuestros sentimientos con píldoras, cuando estamos agotados los viernes y agotados los lunes. Aprecio hipertrofia de síndromes y trastornos, de terapias e incapacidad para pensar en pensar y para sentir los sentimientos. La adicción a determinados sentimientos puede desembocar en conductas autodestructivas.

Dirigir la mente, manejar emociones y sentimientos, eso es lo que permite administrar la vida.

"

Dirigir la mente, manejar emociones y sentimientos, eso es lo que permite administrar la vida

"

Aceptemos el baile íntimo con todo tipo de experiencias, también las de sufrimiento, pérdida, dolor, añoranza, pero desde una perspectiva elegida de reconocimiento de la belleza, de compartido agradecimiento.

Como dice Sören Kierkegard, la vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Javier Urra es doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud. Académico de Número de la Academia de Psicología de España.

0