fbpx

Los pediatras critican que la Ley Trans no tenga en cuenta a padres y sanitarios

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda "promover un debate reflexivo, extremar la prudencia en las actuaciones destinadas a los niños y adolescentes y revisar algunos aspectos del proyecto".
RedacciónJueves, 27 de octubre de 2022
0

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres entregan un paquete de 24 enmiendas feministas a la ley Trans.

Al afectar directamente a la población infantil y adolescente, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera su «responsabilidad» manifestase sobre el proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, conocida como ley Trans. En este sentido, recomienda «promover un debate reflexivo, extremar la prudencia en las actuaciones destinadas a los niños y adolescentes y revisar algunos aspectos del proyecto».

El colectivo pediátrico representado considera que el proyecto de ley Trans «no valora en la medida que sería deseable la participación que los padres y los profesionales sanitarios en el proceso de autodefinición sexual de los niños y niñas».

«La adolescencia –señala la AEPap en un comunicado– es un periodo en el que las personas pueden tener una cierta indefinición e inseguridad sobre los roles sexuales y otros aspectos del desarrollo personal. La ayuda de profesionales sanitarios, en especial de la salud mental, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la identidad y orientación sexual». «La atención sanitaria a las personas trans, como al conjunto de pacientes y usuarios del sistema sanitario, debe guiarse por los principios de seguridad, calidad, equidad, confidencialidad y accesibilidad», añade el comunicado.

Finalmente, en opinión de AEPap, «se echa en falta un debate social, necesario para conseguir una regulación más ajustada a las necesidades de las personas trans y un mayor consenso».

La adolescencia –señala la AEPap en un comunicado– es un periodo en el que las personas pueden tener una cierta indefinición e inseguridad sobre los roles sexuales y otros aspectos del desarrollo personal

Por otro lado, el pasado 27 de septiembre, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres entregaron en el Congreso de los Diputados un paquete de 24 «enmiendas feministas» a la ley Trans. Ante el inicio de la tramitación parlamentaria, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha denunciado que «la tramitación por vía de urgencia y cesión de la competencia legislativa plena a la Comisión de Igualdad es un burdo intento por ocultar a la sociedad española las consecuencias prácticas de una norma que pone en riesgo derechos de las mujeres y que interfiere de manera temeraria en los procesos de aprendizaje y desarrollo libre y adecuado de la infancia».

«La vía de urgencia y la cesión de la competencia legislativa –han señalado las organizaciones de mujeres– hurtan un debate imprescindible en el Pleno, limitan las comparecencias de personas expertas y ocultan a la sociedad las negativas consecuencias del Proyecto de Ley sobre la salud de la infancia, sobre los derechos de las mujeres y su impacto en las leyes que protegen a las mujeres, como la Ley contra la violencia machista o la Ley de Igualdad».

El generismo Queer en las aulas

Según la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, «la incorporación de conceptos como ‘identidad de género’ y ‘expresión de género’ en las legislaciones autonómicas, y su aplicación al mundo de la Educación, colisiona gravemente con los principios de la co-educación y con la promoción de la igualdad entre alumnas y alumnos».

«Decir a las niñas y a los niños, a chicas y a chicos, que los estereotipos sexistas son los que definen el sexo de las personas, atenta contra la ciencia, y consolida el machismo más rancio que sostiene que existen comportamientos, ropas, o expectativas reservadas a hombres o mujeres», añade esta asociación. E indica que «afirmar que el sexo no es biológico sino una característica construida socialmente, consolida el género, que es precisamente la herramienta cultural que justifica la desigualdad estructural entre mujeres y hombres por tanto, el machismo».

«Las niñas disconformes con los roles de género que se les asignan, las que se sienten incómodas con los cambios que conlleva la pubertad, son las primeras víctimas de la ideología Queer que convierte la rebeldía de las niñas y su disconformidad en signos de la conocida como ‘disforia de género’. Decir que la disconformidad con el género, implica ‘haber nacido en el cuerpo equivocado es profundamente reaccionario y antifeminista», concluye este grupo.

0