fbpx

España podría llegar en 2023 a una cifra insólita de empleabilidad

Este año, el sector servicios será el protagonista de la mejora de la empleabilidad. El Gobierno de España pretende lograr una ocupación que se acerque a los 21 millones. Además, el 36% de las empresas extranjeras asentadas en el país aumentarán sus plantillas.
RedacciónJueves, 26 de enero de 2023
0

Los cocineros, camareros y recepcionistas, los más demandados.

El 2022 ha dado esperanzas laborales a los ciudadanos españoles. A pesar de tener una situación complicada por delante, nuestro país superó esta crisis protagonizada por la inflación del aumento de la demanda y el estancamiento de la producción. Además de la subida de los precios de emisión CO2 a los carburantes fósiles, y agudizada por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Los españoles han tomado una actitud optimista en relación al trabajo y eso se ha visto reflejado en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 2022 acabó el año con un total de 2.837.653 desempleados, un dato que refleja un 8,6% menos que en 2021. La campaña de Navidad siempre supone una subida en las contrataciones de las empresas. Este último año, se registró la cifra más baja de parados desde 2007, 2.837.653. Según el análisis de la multinacional de RRHH Synergie, estos datos representan una inclinación positiva con respecto a las expectativas del mercado laboral en 2023.

Una previsión positiva para el empleo español

El PIB aumentará un 2,9% durante este año según las estimaciones del Gobierno de España. Una cifra que trae consigo una ocupación laboral sin precedentes con alrededor de 21 millones de trabajadores. Synergie también ha observado esta previsión positiva, por lo que garantiza un refuerzo en el sector de los servicios y en las profesiones que demandan personas cualificadas y con un alto nivel de formación.

El sector turístico no va a dejar de crecer. Movimientos Turísticos en frontera (Frontur) ha realizado una encuesta entre los meses de enero y noviembre de 2022, en la que, al parecer, España recibió un 139% más de turistas internacionales que en el mismo periodo del año anterior. Este sector generó el 44% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en nuestro país.

Los cocineros, camareros y recepcionistas, los más demandados

Inés Lavadiño, la directora de Grandes Cuentas en Synergie España asegura que las profesiones más demandadas en el sector turístico serán empleos tradicionales y de atención al cliente: cocineros, camareros, trabajadores de limpieza, recepcionistas, jefes de sala o animadores socioculturales. Aunque los puestos que requieren formación universitaria también experimentarán un cambio positivo, como por ejemplo director hotelero internacional o director de expansión.

En el marco de la salud, las oportunidades laborales continuarán su curso para las personas licenciadas en algunas de sus ramas. Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas junto a la Fundación BBVA explica que seis de las carreras con mayores salidas laborales de 2023 corresponden al sector de la salud (medicina, podología, óptica, farmacia, enfermería y odontología), las cuatro restantes pertenecen a ingenierías (aeronáutica, eléctrica, de la energía y de tecnologías industriales).

El sector tecnológico también se verá beneficiado durante este nuevo año. Gracias al brutal desarrollo de la digitalización, sectores como el marketing, transporte, logística y energías renovables aumentarán sus contrataciones. Especialmente en profesiones como Growth Marketing Director, analista de Big Data, Traffic Manager, gestor de stock, técnico de energía eólica, solar o fotovoltaica, que seguirán subiendo en su índice de empleabilidad.

Los contratos indefinidos se consolidan

El sector de la empleabilidad necesita solucionar el problema de la falta de profesionales cualificados vivido en 2022 y la dificultad que tienen las empresas a la hora de retenerlos. Este año se prevé un aumento de contratación de este tipo de profesionales, con especial mención a los perfiles técnicos.

Con respecto a los tipos de contratos, según publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 se firmaron 18.310.343, de los cuales 11.283.183 correspondieron a contratos temporales, cifra que supone un 62% del total. La Reforma Laboral parece que ha generado un aumento en los contratos indefinidos. No obstante, los empleos temporales siguen suponiendo una de las mayores oportunidades de generar empleo en 2023.

Las inversiones exteriores también juegan un papel fundamental en la evolución positiva del empleo en 2023. La 15ª edición del Barómetro del clima de negocios en España desde el punto del inversor extranjero publicada por ICEX Invest in Spain, las Multinacionales por Marca en España y el IESE evidencian que el 36% de las empresas extranjeras asentadas en España pretende aumentar sus plantillas durante este año. Además, pese a la incertidumbre por la situación económica y política internacional, los resultados serán positivos en este ámbito.

0