fbpx

Lectura con valores para la inclusión de jóvenes con sordera

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas pone en marcha la nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura.
Sebastián CazorlaLunes, 16 de enero de 2023
0

La lectura es una de las herramientas fundamentales para la inclusión cultural y socioeducativa de los jóvenes con sordera. Por ello, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), ha lanzado una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura. Dentro de este programa, se organizan diferentes Talleres de Lectura grupales adaptados a cada edad. En ellos, participan cerca de un centenar de niños y adolescentes, que leen y analizan obras españolas de diferentes géneros.

Estas lecturas buscan fomentar su imaginación, abriendo su mente a la literatura española y compartiendo con otros niños y jóvenes todo lo aprendido. Los Talleres se conciben desde una perspectiva inclusiva, por lo que entre los participantes hay niños con y sin sordera (hermanos, amigos, etc.). Con el objetivo de que estas actividades tengan un beneficio más allá de la lectura, se trabajan valores como la igualdad, la prevención del acoso, la ciberseguridad y la inclusión.

A la par, se desarrollan Escuelas de Mediadores, dirigidas a padres, madres y tutores, que lleva a cabo un Plan de Actividades para el Hogar. El objetivo de este plan es fomentar la motivación de sus hijos hacia la lectura mediante diferentes actividades a realizar en el hogar, con el seguimiento del profesional responsable de los Talleres y las Escuelas.

El Programa finalizará en mayo, tras el tradicional Concurso “El Libro Viajero”, en el que cada niño va completando la narración de un cuento elaborado entre los participantes de cada grupo de edad. Los cuentos, estarán inspirados en un personaje o en un autor/a de la literatura española. Los ganadores y finalistas se podrán encontrar en la Biblioteca Virtual de Fiapas.

0
Comentarios