fbpx

Cerca de 40 centros han participado en la X edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Más de 250 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios públicos, privados y concertados de los ayuntamientos colaboradores se han acercado a los atriles para debatir sobre las medidas de discriminación positiva para conseguir la igualdad en España.
Redacción-comunidadesMiércoles, 26 de abril de 2023
0

Alumnos del Colegio "Retamar" han ganado el primer premio del TIDE.

El campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acogido una edición más del X Torneo de Debate Escolar UFV cuya semifinal y final han tenido lugar en la Asamblea de Madrid. Los colegios participantes en éstas fueron el Colegio «Retamar», de Pozuelo de Alarcón, y el Colegio «Esclavas del Sagrado Corazón», de Madrid. Se trata de una iniciativa en la que formadores y alumnos trabajan durante más de tres meses preparando sus argumentarios y analizando informes y estudios de referencia.

Tras un intenso debate en el que los alumnos tuvieron que defender a favor y en contra la pregunta ¿Son las medidas de discriminación positiva adecuadas para conseguir la igualdad en España?”, el Colegio «Retamar» se hizo con la victoria. Así mismo, el premio al Mejor Orador del Torneo ha sido para Daniela Ruiz Fernández, del Colegio «Esclavas del Sagrado Corazón», de Madrid.

En esta X edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la UFV, ha participado un total de 48 equipos procedentes de 37 centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid en colaboración con los Ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcobendas y Madrid.

A lo largo de estas jornadas, más de 250 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios públicos, privados y concertados de los ayuntamientos colaboradores se han acercado a los atriles para debatir.

Para poner el broche de oro, la fase final se ha celebrado en el Hemiciclo de la Asamblea de Madrid, donde los semifinalistas han debatido desde la tribuna, mientras el resto de los estudiantes han sido invitados de excepción a la ceremonia final y de clausura del evento.

En este torneo, que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate pretende que los alumnos muestren ante un jurado cualificado los argumentos a favor y en contra de esta interesante pregunta que ellos mismos eligieron por votación hace un par de meses. 

Más de 1.800 alumnos se han formado en el TIDE a lo largo de todas sus ediciones

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió hace 10 años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral.

Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, ha desarrollado un programa de formación en el que han participado más de 250 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, así como sus propios profesores y formadores. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a más de 1.800 alumnos de más de 300 centros públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff. Cerca de mil personas han estado implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Alcobendas.

0
Comentarios