fbpx

Cómo enseñar a dibujar animales

La creatividad es uno de los valores que, como docente, puedes explorar en tus alumnos. Como es lógico, en ocasiones puede resultar complicado encontrar dinámicas que la estimulen en diferentes niveles educativos. Pero una de ellas es dibujar animales, que puede ser una excelente oportunidad para tus estudiantes.
RedacciónDomingo, 21 de mayo de 2023
0

©Pixabay

¿Por qué es bueno dibujar animales?

La idea de recurrir a los animales para la expresión artística ha tenido éxito durante siglos, y autores muy célebres lo han hecho. Pero ¿qué puede aportar en tus clases? Obviamente, no hay que ignorar la facilidad con la que los niños establecen vínculos emocionales hacia estos. En este sentido, puedes aplicar esta propuesta para enseñar ilustración en Infantil, Primaria y Secundaria.

Existen otros beneficios que te gustará conocer:

  • Potencia la creatividad: Es ideal para que los niños exploren su imaginación y creatividad. Como lo hacen con animales, aprenden sobre sus características más reconocibles.
  • Desarrolla la motricidad fina: Las líneas más precisas y los objetos pequeños son estupendos en este sentido. Pueden empezar a estimularla desde que tienen seis años, e incluso antes.
  • Mejora la concentración: Como deben prestar atención a los detalles y características del animal, aumentan su capacidad de concentración.
  • Contribuye a la expresión emocional: Resulta ideal para que puedan mostrar sus sentimientos a través de la creación de animales que les son familiares.
Ejercicios útiles para la ilustración de animales

Hemos hecho una selección de dinámicas que puedes usar en clase. Están distribuidas según el curso educativo para que tengan la máxima utilidad, siempre adaptadas al nivel. Respecto a la temporalización, nuestro consejo es que las practiquen de modo recurrente, es decir, una vez al mes. Intenta siempre adaptarlas a la unidad didáctica que estén dando.

Infantil: Calcar y pintar una mariposa

Comenzamos con una propuesta simple, y es que calquen una mariposa para pintarla después. Esta opción les ayudará a expresar sus emociones sin darse cuenta mediante la elección de colores.

  1. Dales una imagen simple de una mariposa para que la observen y vean que es un insecto muy colorido. Luego, pídeles que la calquen (también pueden dibujarla mientras la miran para orientarse).
  2. Pídeles que elijan los colores que quieren utilizar para pintar la mariposa. Luego, haz que expliquen por qué han elegido esos colores.
  3. Invítales a expresar sus emociones a través de los colores que han elegido para la mariposa. Diles que recurran a los brillantes y alegres para representar la felicidad o a los oscuros para la tristeza o la frustración.
  4. Proponles que sean creativos y experimenten con diferentes técnicas de pintura. Entre ellas, destaca utilizar sus dedos, pinceles o esponjas para crear diferentes efectos y texturas.

Primaria: Dibujar un océano con peces

La idea es que recreen un océano con su vida marina, de modo que tengan que usar distintos tonos de azul. Comprenderán y reflejarán las técnicas de dibujo propias de Primaria, como el puntillismo o los difuminados.

  1. Imprime la imagen detallada (y animada) de un océano con peces para que la vean. Explícales que la clave está en la variedad de colores, pero manteniendo siempre un cierto criterio armónico.
  2. Dales diferentes tonos de azul y explícales cómo pueden crear diferentes gamas. Por ejemplo, con la mezcla entre tonos principales y neutros o recurriendo a la gama de grises como apoyo.
  3. Anímales a probar con la mezcla de colores para crear diferentes tonos de azul. El puntillismo es uno de los recursos más explorados en este sentido.
  4. Haz que usen su imaginación y prueben con diferentes patrones y texturas. Transmíteles que lo importante es que se note que es un océano.

Secundaria: Recrear una selva

Esta última propuesta es más complicada, dado que tiene mayor variedad de líneas (como las hojas de los árboles) y colores (como la flora y la fauna). Es ideal para dibujar mascotas, pues tienen la opción de recrear la suya como si fuera parte del hábitat.

  1. Proporciónales una imagen de la selva (sin animales) y la fauna en varias hojas aparte. De este modo, tendrán que usarlas como idea y recrearlas en el fondo selvático que ellos también harán.
  2. Pídeles que recurran a diferentes técnicas de dibujo, como la del sombreado para crear profundidad o la de patrones para que las hojas y troncos sean más realistas.
  3. Invítales a recrear la máxima cantidad posible de animales, en línea con la variedad que debe haber en un hábitat natural de este tipo.
  4. Si lo consideras oportuno, siempre tienes la opción de incorporar conocimientos de la asignatura de Ciencias Sociales. En este sentido, haz que plasmen un ecosistema completo, con todas sus características.

Como has podido ver, dibujar animales puede ser un ejercicio ideal y lleno de opciones que explorar. Nuestra recomendación es que le des a tus alumnos la oportunidad de descubrir cómo pueden mejorar la dinámica. Si te has fijado, verás que cada una de las tres está enfocada en cierto modo para que sea algo libre. Por tanto, apuesta esta posibilidad que te hemos dado. Pero cuéntanos, ¿qué otros ejercicios de arte usas en clase? ¡Queremos leer tus fantásticas ideas!

0
Comentarios