fbpx

Diversidad cultural, una fuente de aprendizaje en Primaria

El aprendizaje en Primaria de la diversidad cultural es uno de los elementos más importantes del currículo. Enseñar a los alumnos otras culturas e inculcar valores relacionados con el respeto es esencial. Como profesores, podemos incluir multitud de actividades de sociales encaminadas a este fin.
RedacciónSábado, 13 de mayo de 2023
0

© steveriot1

¿Cuáles son las ventajas de enseñar la diversidad en clase? ¿Cómo podemos trabajar estos valores con el alumnado? Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber al respecto, y te damos algunas ideas para que las apliques en el aula.

Ventajas de la diversidad en clase

Tal y como indica el Ministerio de Educación, en España hay más de 800.000 alumnos de otras culturas. La diversidad cultural es una realidad en las aulas, y por eso es importante trabajarla adecuadamente. Además, ofrece diferentes ventajas para nuestros estudiantes. Te señalamos las más importantes.

Aprendizaje en valores

Los valores de inclusión, de empatía y de comprensión son muy importantes. Trabajarlos adecuadamente en primaria hará que nuestro alumnado sea mucho más tolerante el día de mañana. La diversidad cultural nos ayuda a ponernos en la piel del otro, y entender que su bagaje cultural es diferente y no hay ningún problema en ello.

Mayores conocimientos

Conocer otras culturas ensancha la mente de nuestros alumnos. A menudo, pensamos que el mundo es exactamente igual que el lugar que nos rodea. Entender que existen otras costumbres, otras tradiciones y otras formas distintas de ver la vida puede ser verdaderamente enriquecedor.

Integración del alumnado

La enseñanza en valores y el trabajo de la diversidad cultural en el aula repercute positivamente en los alumnos de otras culturas. Sus compañeros aprenden a aceptar la diferencia y ponerla en valor como algo que nos enriquece.

5 actividades de aprendizaje en primaria a partir de la diversidad

¿Cómo trabajamos la diversidad con el alumnado de primaria? Lo cierto es que existen multitud de recursos que podemos emplear. Es importante tener en cuenta, a la hora de programar nuestras clases, cómo se producen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con estas propuestas, podrás crear dinámicas con tus alumnos mientras se divierten.

1. Descubre mi país

¿Hay estudiantes de otras culturas en tu clase? Esta actividad puede ser realmente interesante. Consiste en que cada uno de los alumnos de otros países lidere un grupo y, entre todos, expongan al resto de compañeros toda la información esencial del país.

Si la representación de alumnos extranjeros en el aula fuese baja, podemos escoger a cualquier otro estudiante al azar y asignarle una cultura diferente a la nuestra. Lo importante es que se hagan preguntas, adquieran espíritu crítico y sean capaces de conocer otras tradiciones.

2. La vuelta al mundo desde tu mesa

¿Cuál es el plato más famoso y rico de cada país? De nuevo, podemos aprovechar la presencia de estudiantes de otras culturas para realizar esta actividad. Además, cada alumno puede trabajar por separado sobre un alimento concreto.

Invitaremos a los niños a buscar el plato más famoso de cada cultura. Incluso podemos proponer que lo cocinen en casa junto a sus familias y nos den sus impresiones: ¿estaba rico? ¿Era salado o dulce? ¿Volverías a comerlo?

3. ¿A qué jugaban tus padres?

¿Se juega al pilla-pilla en Marruecos? ¿Y a la sillita de la reina en Polonia? Es muy interesante que nuestro alumnado de otras culturas pregunte a sus padres a qué jugaban de pequeños.

También podemos invitar a los estudiantes a buscar los juegos típicos de otros países. Lo más divertido de esta actividad es que cada día podemos emplear un rato para reproducir el juego y descubrirlo en primera persona.

4. La palabra

¡Qué bonito es decir “te quiero”! ¡Qué palabra tan bella es “abrazo”, “beso” o “cariño”! Esta actividad es muy divertida porque podemos combinar el conocimiento del idioma con el aprendizaje de otras culturas.

Consiste básicamente en aprender a escribir y pronunciar determinadas palabras en otros idiomas. Después, invitaremos a nuestros estudiantes a comunicarse mediante esas palabras, utilizando un lenguaje diferente cada día. Por ejemplo, los lunes nos diremos “te quiero” en inglés; los martes, en ruso; los miércoles, en chino; y así sucesivamente.

5. Cuéntame un cuento

Cada país tiene su propio imaginario literario. En España, Los tres cerditos o Caperucita Roja forman parte de la infancia de todas las generaciones. ¿Cuál es el cuento más famoso de cada país? Si tenemos alumnado extranjero, les invitaremos a contárnoslo. Si no es así, nuestros estudiantes pueden buscarlo y leerlo al resto de compañeros.

Como hemos visto en este artículo, trabajar la diversidad cultural puede ser muy sencillo y gratificante. El respeto al prójimo es un aprendizaje en Primaria que resulta esencial. También otros valores como la empatía y la tolerancia. Además, que nuestros alumnos conozcan la diversidad cultural aporta múltiples ventajas: para ellos y para el alumnado perteneciente a otras culturas. ¿Has realizado alguna actividad de este tipo en tu clase? Cuéntanoslo en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios