fbpx

Juegos con tarjetas didácticas para tus clases de Inglés

¿De qué manera podrías usar recursos materiales para tus clases? Las tarjetas didácticas de Inglés son ideales para que tus alumnos interioricen mejor los conceptos a través de una propuesta visual. Como sabemos que su potencial es muy elevado, queremos compartir unas ideas contigo.
RedacciónJueves, 15 de junio de 2023
0

© Adobe Stock

4 formas de aprender inglés con tarjetas

Con estas cuatro ideas, lograrás que cada sesión tenga un valor añadido.

1. Dominó con vocabulario

Este primer juego pretende retomar el dominó, un juego cuyo conocimiento está decayendo. Para ello, nos basamos en flashcards con dos mitades, de modo que encajen entre sí por sus extremos.

  • Prepara un conjunto de tarjetas de dominó adecuado para el nivel de los estudiantes. Nuestro consejo es que lo adaptes también a la unidad didáctica que están tratando.
  • Cada una debe poseer una palabra en inglés y el correspondiente en español de otra. De este modo, encajarán con las que poseen todos los compañeros.
  • Sería conveniente que les explicaras las reglas, dado que es muy posible que no conozcan este juego o que, en cualquier caso, solo lo conozcan de oídas.

Estas serían las bases para desarrollarlo con las flashcards de Primaria:

  1. Dales un número determinado de tarjetas dominó a cada estudiante (previamente barajadas).
  2. Pídeles que vayan encajándolas, para lo que tendrán que ir buscando el equivalente de cada término.
  3. Cuando sea necesario puedes intervenir, pero convendría que ellos solos tuvieran la opción de resolverlo.

Durante el juego, tendrás oportunidades para revisar y reforzar el vocabulario. Haz preguntas relacionadas con las palabras en las flashcards o pídeles a los alumnos que utilicen las palabras en frases completas. De esta manera, estarás promoviendo un aprendizaje bastante más activo y dinámico.

2. «¿Quién soy?» Con animales

Continuamos con uno de los recursos docentes que más nos gustan por su especial combinación de cuento y fábula. Como los niños habrán escuchado historias con animales en otras asignaturas, les servirán de referencia y ayuda.

  1. Dale a cada niño una tarjeta que se deberá colocar en la frente (preferiblemente, pues así no la ve).
  2. Invítales a agruparse en parejas, de forma que cada uno posea su tarjeta, pero solo vea la del otro.
  3. Otórgales tiempos para hablar y para escuchar a su compañero para que tengan oportunidad de dar pistas.
  4. El objetivo es que consigan averiguar el máximo número de animales de manera colaborativa.

Como puedes ver, lo que buscamos no es que compitan con su pareja, sino que ambos generen sinergias para hacer frente a las demás. Procura que las pistas sean lo más descriptivas posibles y premia a quienes usen mejor el vocabulario aprendido en clase. En esta línea, estarás dándoles un impulso para la destreza del speaking.

​Resulta imprescindible que los niños sepan escuchar atentamente y que traten de adivinar el animal. Dales la opción de hacer preguntas adicionales para obtener más información. Quien dé las instrucciones tendrá que responder afirmativa o negativamente, pero nunca revelar el nombre del animal.

3. Definir la tarjeta

Esta tercera propuesta es muy fácil de aplicar a la unidad didáctica que estés dando en clase. Para ello, solo tendrás que escoger tarjetas que ilustren conceptos relacionados con el vocabulario. Nuestro consejo es que evites los false friends, en este caso.

  1. Plantea una tarjeta de modo que todos la vean (preferentemente, en la pizarra o en el suelo, si estuvieran sentados en media luna).
  2. Invítales a elaborar una definición colaborativa, partiendo primero de lo más importante de ese concepto.
  3. Haz que sigan una estructura gramatical correcta de sujeto + verbo + adjetivo.
  4. Con el paso de los minutos, intenta que vayan complicando cada vez más la definición a través de más detalles.

El propósito es que tengan una definición bastante completa que permita a cualquier persona entender de qué concepto o elemento se trata. Obviamente, debe estar formulada en inglés, para lo que buscaremos que usen este idioma durante todo el tiempo, especialmente, cuando tengan el turno de palabra con el fin de hacer aportaciones.

4. Make your plot

Llegamos al final con una dinámica basada en una propuesta más interactiva y didáctica. Buscaremos que sean capaces de construir una redacción coherente y cohesiva con unas pocas indicaciones.

  1. Pídeles que cojan tres flashcards que representen diferentes elementos relacionados con la unidad que estén dando.
  2. Con estos (elegidos al azar, sin verlos previamente), deberán construir una historia.
  3. Después de que el primer alumno haya elegido, vuelve a su asiento y el siguiente hace lo propio.
  4. Cuando todos lo hayan hecho, dales media hora para que elaboren su redacción.

Con los recursos que hemos visto hasta ahora, queremos ir más allá de trabajar el writing (que también). La idea es fomentar su imaginación. Convendría que pudieran también explicar su historia en voz alta a los demás compañeros. Así, incluirías la destreza del speaking y la del listening de manera simultánea gracias a las tarjetas didácticas de inglés. ¿Hay más ideas que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te leemos!

 

0
Comentarios