fbpx

'Divertimento', manejando la batuta

Hoy llega a los cines 'Divertimento', un filme que cuenta la historia de Zahia Ziouani, una chica de 17 años que sueña con ser directora de orquesta: "En el filme conviven complicidad, exigencia y desencuentros; las diferencias de clase entre los alumnos acomodados y los humildes, que aprenden a convivir cuando colaboran juntos en una orquesta a la que bautizan como 'Divertimento'".
José Mª ArestéViernes, 27 de octubre de 2023
0

'Divertimento' se estrena hoy en cines

Zahia Ziouani siempre ha soñado con ser directora de orquesta. El amor por la música lo ha aprendido en el seno de su familia de origen argelino, su padre era aficionado a escuchar conciertos de música clásica emitidos por televisión, y ella además ha aprendido a tocar la tuba, mientras que su melliza Fettouma toca el violoncelo. Ambas pasan con 17 años de su instituto en los suburbios de Saint-Denis a otro muy exclusivo en París, donde Zahia podría ver hecho realidad su sueño. Pero chocan con la dura realidad de algunos compañeros muy elitistas, además de que existen prejuicios a la hora de considerar que una mujer pueda estar al frente de una orquesta. Corre el año 1995, y la oportunidad para Zahia podría surgir con ocasión del encuentro con el maestro Sergiu Celibidache, que va a impartirles una clase magistral de dirección de orquesta.

Maravillosa película basada en hechos reales, dirigida y coescrita por Marie-Castille Mention-Schaar, quien ya entregó antes la inspiradora La profesora de historia. La cineasta logra contagiar la pasión por la música clásica, con buenas ideas como la de mostrar a Zahia en el arranque, siendo niña, con su acercamiento a la sala de estar donde suenan las notas de un concierto, o la de verla en las situaciones más cotidianas, como en el metro que le lleva a su instituto, descubriendo ritmo y música en los sonidos del traqueteo del vagón o el aire que se cuela por las ventanillas. También con la magnífica selección de temas clásicos que recorren el metraje, incluidos los ensayos para interpretar “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, quien para algunas ideas se habría inspirado en ritmos orientales.

Muchos de los elementos clásicos de este tipo de historias están presentes en el film, pero sin que ninguno suene a cliché, hay frescura todo el tiempo. De modo que tiene encanto la relación discípula-maestro entre Zahia y Sergiu, muy bien interpretados por Oulaya Amamra y Niels Arestrup, donde conviven complicidad, exigencia y desencuentros; la rivalidad de Zahia con el otro compañero aspirante a director de orquesta, al que todo le ha venido dado por su posición; las diferencias de clase entre los alumnos acomodados y los humildes, que aprenden a convivir cuando colaboran juntos en una orquesta a la que bautizan como «Divertimento»; el cariño entre las hermanas, y la gran unidad familiar, donde todos cuentan, incluido el chico ajeno a la música y que se quiere dedicar a la educación física. Hay espacio para el éxito y para el fracaso, para el avance y el retroceso, para la ilusión y el desánimo.

La belleza está en el detalle, como el de ese chico que toca el clarinete, resentido con su padre, con el que se siente incapaz de hablar, hasta que lo hace, en una escena carcelaria memorable… ¡con la música! Y resulta hermosísimo el final, un momento de comunión durante la ejecución de “El carnaval” entre artistas y público, no necesariamente distinguido, gente sencilla que anda por ahí, al aire libre. No hay papel pequeño en este film, hay muchos personajes, muchos estudiantes, y todos los actores saben “tocar su instrumento”, bien dirigidos por la inspirada directora Mention-Schaar.

0
Comentarios