fbpx

La contratación de comedores escolares de Primaria en 2022 incumplió principios básicos

El procedimiento de contratación de los comedores escolares en Primaria de 2022 instruido por la Conselleria de Educación "no respetó" los principios generales de contratación del sector público e "ignoró aspectos esenciales" de la ley de contratos del sector público.
EfeMiércoles, 10 de enero de 2024
0

Así lo recoge la Auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de Primaria elaborada por la Sindicatura de Comptes, que concluye que el «incumplimiento de principios básicos» en la contratación llevó aparejado «una elevada variabilidad» en el coste del menú pagado a los proveedores. Según expone la entidad fiscalizadora en un auditoría hecha pública este miércoles, en cuanto a la financiación de este servicio, la Conselleria hace aportaciones periódicas para los gastos de funcionamiento del servicio y concede las becas individuales de comedor.

En el primer caso, la aportación no llega a cubrir los gastos de funcionamiento, mientras que el importe de las subvenciones supera el coste de la actividad subvencionada, con lo que la Sindicatura ha detectado «una elevada dispersión de resultados económicos» entre los centros docentes. Asimismo, expone que la normativa «no especifica debidamente» el sistema de control de la gestión del comedor escolar, donde la Inspección de Educación supervisa el funcionamiento del comedor, y la dirección general de Salud Pública revisa la calidad de la oferta alimentaria de los centros, y ha detectado algunas debilidades de control interno.

En cuanto al grado de adecuación de los menús de los comedores escolares a las exigencias normativas y a las recomendaciones sanitarias, señala que es elevado, aunque existe «margen de mejora para conseguir menús totalmente saludables y sostenibles». La Sindicatura de Comptes considera que la Administración debe avanzar hacia un sistema universal y gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza, en el que cada niño, niña o adolescente tenga oportunidades para su bienestar y desarrollo independientemente de la situación familiar y las capacidades de su hogar. Además, destaca la «capacidad limitada» de la Administración autonómica para interferir en la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los centros concertados, y afirma que no hay evidencias de que la Conselleria haya cumplido con «las escasas atribuciones» que dispone sobre esos comedores.

Como recomendaciones, la Sindicatura señala que la Conselleria debe concluir el diseño de un procedimiento que respete los principios generales de la contratación en el sector público, garantice una competencia legítima, facilite el acceso a las pequeñas y medianas empresas, y fomente la participación de las empresas de economía social y solidaria. Este procedimiento, según añade, debe venir precedido de una modificación de la normativa que regula la gestión económica de los centros educativos, que data de 1995 y «no responde a los retos que la modernización de la Administración exige».

Asimismo, considera que la Conselleria de Educación debería realizar un análisis económico exhaustivo y rediseñar un «sistema justo» de financiación del servicio de comedor, garantizando que las becas financien «únicamente el coste subvencionable».

El PSPV anuncia una ofensiva ante la "paralización" del Plan Edificant por "sectarismo"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles «una gran ofensiva» de los socialistas para que se mantenga el Plan Edificant y se potencie la educación pública, pues ha acusado al Consell del PP y Vox de «paralizar» obras de ese programa por «sectarismo». Así lo ha señalado tras reunirse con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los doce municipios afectados por la paralización de las actuaciones del Plan Edificant: Petrer, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Villena, Albalat dels Sorells, Senyera, Benicarló, Sagunto, Borriol y Betxí.

«No entendemos la obstrucción» del Consell «más reaccionario» de la historia de la Generalitat a un programa «de éxito», ha afirmado Puig, quien ha destacado que la alianza entre el Consell y los Ayuntamientos a través de este programa ha permitido avanzar en una «arquitectura educativa de calidad» en toda la Comunitat. Ha indicado que la paralización de obras de ese programa, para las que los ayuntamientos ya habían aportado la documentación necesaria, afecta directamente a la calidad educativa de los escolares y genera «gran incertidumbre» sobre el futuro del Plan Edificant.

Puig ha recordado que el Consell del PP y Vox lleva seis meses ejerciendo, pero aún no se sabe qué va a hacer con este programa, que a su juicio es un modelo de política y de «gobernanza abierta, sin sectarismos», al que se acogieron todos los Ayuntamientos que así lo consideraron con independencia de su color político. «Exigimos que se clarifique la posición respecto al Plan Edificant, que se invierte en la educación pública, y que no haya una contrarreforma en la educación, que se está planteando no solo en edificación, sino sobre todos los contenidos», la lamentado el expresident de la Generalitat.

Puig ha anunciado que los socialistas pedirán la comparecencia en Les Corts del conseller de Educación, José Antonio Rovira, para que dé explicaciones sobre los recortes al plan Edificant y que plantearán iniciativas en favor de un programa que «ha funcionado», con el que ahora el Consell que preside Carlos Mazón quiere romper. El dirigente socialista ha señalado que para el actual Consell la educación pública es un «campo de batalla ideológica», mientras que el Consell progresista del Botànic logró que fuera «un campo de convivencia y de cuerdo y consenso».

Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha explicado que en los presupuestos de la Generalitat para este año se ha recortado en 122 millones el Plan Edificant, mientras que en la ley de acompañamiento se ha introducido una cláusula que permite quitar competencias a los Ayuntamientos. Para Lorenz, parece que el PP quiere volver a su política de «barracones» y la calidad de la educación pública «no es una prioridad» para el Consell actual, que debería estar preocupado por que los niños y niñas tengan las mejores instalaciones posibles para estudiar, no por el color político del ayuntamiento del municipio en el que viven.

0
Comentarios