fbpx

Tener un profesor del mismo sexo o etnia sube un 6% la probabilidad de ir a la universidad

El alumnado con un profesor del mismo sexo o etnia tiene un 9% más de probabilidades de acabar los estudios obligatorios y un 6% más de acceder a la universidad, ha subrayado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ismael Sanz.
RedacciónViernes, 2 de febrero de 2024
0

Los profesores españoles se sienten muy poco preparados para atender a la diversidad en las aulas (28%). © ADOBE STOCK

El motivo es que «les hace sentir mayor empatía y les sirve de modelo e inspiración»: «Ven que los estudios es una cuestión de todos», ha añadido Sanz, que ha participado junto a otros expertos educativos en la jornada ¿Cómo bajar la tasa de abandono educativo en España?, organizada por el centro de análisis Funcas. Según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, el efecto positivo de los referentes docentes se puede mejorar con campañas de información sobre el impacto de la cualificación a largo plazo, la relación duradera y sólida entre alumnado y profesorado y la implementación de tutorías en grupos pequeños.

Por otra parte, la profesora de Análisis Económico Ana Hidalgo ha expuesto evidencias científicas respecto a la modernización de las técnicas docentes y el sentimiento del profesorado español acerca de su cualificación. En este sentido, ha dicho, los profesores españoles se sienten muy poco preparados para atender a la diversidad en las aulas (28%) y para implementar los contenidos en supuestos prácticos (52%), a la cola del resto de países y muy por debajo de la media europea (44% y 70%, respectivamente).

Para mejorar la formación, algunos estudios señalan el efecto positivo de grupos de colaboración y apoyo entre docentes con una larga trayectoria y aquellos que acaban de comenzar su experiencia laboral, programas de los que solo dicen haberse beneficiado el 42% del profesorado español. «Un aumento del 10% de las técnicas educativas modernas en un centro se traduce en una mejora del 3,4% del rendimiento», ha indicado Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Marisa Hidalgo, que ha analizado los programas de Educación Compensatoria dirigidos a alumnado con menor rendimiento en Secundaria, ha recalcado la importancia de una detección temprana del riesgo de abandono escolar en etapas educativas previas. «En las escuelas de primaria aprenden a tener éxito y hacerlo bien después de haber participado en el programa durante dos años, mientras que en los centros de Secundaria tiene un efecto muy bajo que se va diluyendo con el tiempo», ha añadido.

España es uno de los países europeos con peores datos de abandono escolar temprano, con un 13,6% en 2023 frente al 9,6% de la Unión Europea.

0
Comentarios