fbpx

Ayuso reorganiza la Consejería de Educación y reduce de tres a dos las viceconsejerías

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reorganizado la estructura de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para concentrar toda la educación no universitaria en una sola Viceconsejería y mejorar así la "coordinación y funcionamiento" del departamento que dirige Emilio Viciana.
EfeJueves, 25 de abril de 2024
0

El viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco (der.), ha sido cesado.

De este modo, se han fusionado dos viceconsejerías, la de Política Educativa y de Organización Educativa, y pasará a denominarse Viceconsejería de Política y Organización Educativa. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Viciana ha explicado que el objetivo es «mejorar la coordinación y funcionamiento» de la Consejería, ya que era la única con tres viceconsejerías y ahora serán dos. De esta forma, ha continuado Viciana, el funcionamiento de las infraestructuras, los recursos humanos y la política educativa estará «bajo un mismo paraguas».

Esta reestructuración provoca un «redimensionamiento» de los puestos de trabajo, por lo que el actual viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, asumirá la dirección de la nueva Viceconsejería. Con respecto al actual viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco, se produce «su cese inmediato» con esta reorganización, ha señalado Viciana, quien le ha agradecido «los servicios prestados».

CCOO reprocha al responsable de Educación no universitaria la falta de diálogo con el sector

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha indicado que, durante su tiempo en la Consejería de Educación, Martín Blasco no ha convocado al sindicato a ninguna de las reuniones que le han solicitado ni ha planteado ninguna por iniciativa propia para tratar algunas de las normas que ha impulsado. Galvín ha recordado que CCOO ha ganado en los tribunales algunas sentencias sobre normativa promovida por la Consejería de Educación, por vulnerar norma básica o la negociación colectiva, como la circular de organización de los equipos de Orientación del curso 2021-22 o la sentencia relativa a los servicios de escolarización (SAE), que han sido «auténticos varapalos judiciales» para el Departamento.

«Ninguna de las regulaciones que se impulsaron en su etapa de Dirección General de Infantil, Primaria y Educación Especial se negociaron con los representantes del profesorado y el personal educativo ni partieron de la interlocución con los distintos sectores de la comunidad educativa», ha apuntado representante de CCOO. Galvín ha resaltado que, en reuniones de la Mesa Sectorial, Martín Blasco hizo afirmaciones «de desprecio al profesorado, a los profesionales de la orientación y a sus representantes». En su etapa como viceconsejero, «en su cuestionable y polémico legado» están la nueva regulación de la atención a la diversidad o las nuevas instrucciones de organización y funcionamiento de las aulas para los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), ha agregado Galvín.

En el Consejo Escolar, las direcciones generales dependientes de esta Viceconsejería han recibido críticas en los últimos meses por la reforma del programa bilingüe o la orden de calendario escolar. Además, ha apuntado, de esta Viceconsejería dependía orgánicamente la Dirección General de Secundaria y Formación Profesional donde se han producido «escándalos de gravedad como la falta de plazas para realizar las prácticas de estudiantes de FP o el cobro de estas prácticas a los estudiantes de ramas sanitarias en los hospitales privados».

Asimismo, en los últimos días, se ha conocido la investigación por parte de la Fiscalía a un alto cargo dependiente de esa Viceconsejería.

0
Comentarios