fbpx

Beatriz Gascó (PP): “Nadie tiene una bola de cristal para saber qué lengua elegirán las familias”

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, sobre el proyecto de Ley de la Libertad Educativa, pide no prejuzgar la decisión de los padres y madres sobre la lengua base en la que se educarán sus hijos.
Javier PerisMartes, 9 de abril de 2024
0

Beatriz Gascó, portavoz de Educación del PP en Les Corts valencianas.

Beatriz Gascó defenderá en Les Corts, junto al portavoz del grupo Miguel Barrachina, la nueva Ley de Libertad Educativa que entraría en vigor en 2025. Una norma que básicamente consiste “en hacer cumplir las leyes y sentencias” sobre el uso de las lenguas cooficiales en la escuelas. La diputada popular, Beatriz Gascó, y portavoz del grupo parlamentario en Les Corts reconoce que en la elaboración de la Ley “ha habido un intenso debate previo” pero que finalmente “la libertad consiste en que sean las familias las que conformen el propio proceso de admisión”, y pide no prejuzgar la decisión que tomarán los padres. En último término, Gascó no se cansa de repetir que, sea cual sea la lengua escogida, “se trata de un modelo muy equilibrado”.

Del proyecto de Ley se desprende que el valenciano no corre ningún peligro.

–Ninguno. El valenciano va a estar más salvaguardado que nunca. De hecho tenemos una encuesta que revela que debido a la imposición del Botánico la gente ha dejado de hablar el valenciano. Cuando a la sociedad se le impone algo acaba generando rechazo. Nosotros pretendemos fomentar el valenciano, no imponerlo, y estoy segura de que va a ser mejor percibido y más usado en los próximos años.

¿No contemplan que pueda retroceder?

–No tenemos una bola de cristal para saber qué van a elegir las familias. Esta es la fortaleza de la nueva ley: son las familias las que van a conformar el mapa lingüístico de nuestras escuelas. En cualquier caso, ninguna lengua y ningún territorio van a sufrir ninguna discriminación.

Una pista podría de lo que quieren los padres puede ser lo que han decidido los consejos escolares en los últimos años.

–No me gusta comparar modelos porque este es completamente distinto. Para empezar hay recordar cuál es la participación de padres y madres en los consejos, y también las pocas familias que participan en las elecciones. Además, muchas veces no se llegaba a los 2/3 de diferencia a favor de una lengua y tenía que ser la Conselleria la que decidía. Pues bien, ahora van a votar todas las familias y son ellas, todas, las que eligen la lengua base de la educación de sus hijos.

"

Nosotros pretendemos fomentar el valenciano, no imponerlo, y estoy segura de que va a ser mejor percibido y más usado en los próximos años

"

Libertad y… ¿algo más?

–Mucho más; de hecho, estamos hablando de una cuestión estrictamente pedagógica, porque todos queremos lograr el mejor sistema educativo y para nuestros menores los mejores resultados académicos. El informe PISA deja muy claro que hasta que los niños y niñas completen las competencias de lecto-escritura deben ser educados en la lengua materna. Por eso es tan importante que en este periodo, hasta Segundo de Primaria, se respete la decisión de las familias porque ¿quién sabe mejor que ellos cuál es la lengua materna? Por eso, insisto, se trata de una cuestión tanto de libertad como de pedagogía.

La doble línea provocará una mayor necesidad de recursos en algunos centros.

–En el proyecto ya se contempla una tabla en la que se establecen los criterios para respetar la decisión de la mayoría. En las votaciones de la jornada continua, por cierto, los padres aceptan la voluntad de la mayoría y nadie protesta por ello. Pero es evidente que en los centros más pequeños habrá que habilitar nuevas unidades. Nuestro objetivo es lograr un mapa lingüístico lo más democrático posible. Ahora mismo hay un modelo único donde nadie puede elegir, donde a veces hay un 70% o más de clases en valenciano, con castellano solo en Religión y Educación Física, y nadie ha dicho nada. Nosotros creemos en el equilibrio entre las dos lenguas.

¿Cómo se realizará el proceso de admisión?

–Ahora, a la hora de solicitar plaza, vas a poder combinar centro y lengua, no sólo el centro. En el proceso de solicitud puedes decir: quiero ir al centro A en valenciano, o en castellano, o los dos me valen, o bien al centro B pero en determinada lengua… Y así en todas las opciones, que la Conselleria ya ha aumentado hasta 20 el listado. En fin, va a ser muy difícil que alguna de las opciones no se ajuste a las preferencias de las familias.

El informe PISA deja muy claro que hasta que los niños y niñas completen las competencias de lecto-escritura deben ser educados en la lengua materna.

Y esta consulta se realiza cada año…

–Estábamos acostumbrados a que la Conselleria planifique y que las familias se adapten. Este es un modelo distinto, porque los que acceden al centro en el segundo curso del ciclo podrían decir ‘yo no elegí eso’. Aquí se han producido debates muy intensos a la hora de confeccionar la nueva ley, y la conclusión ha sido que si queríamos libertad debían ser las familias que acceden cada año las que eligieran. El proceso de admisión no puede estar por encima de la libertad de padres y madres; es su decisión la que conforma el propio proceso de admisión.

Los alumnos extranjeros pueden desequilibrar a favor del castellano.

–En la Comunitat Valenciana el mapa lingüístico escolar es muy complejo. Además de las zonas de predominio de una lengua u otra, hay municipios donde coexisten decenas de nacionalidades diferentes. La respuesta a estas situaciones nunca va a ser fácil. Sin embargo, no prejuzguemos la decisión de los padres; algunos o muchos, no lo sabemos, pueden pensar que incorporarse desde el principio a la línea en valenciano puede mejorar y hacer más rápida y completa su integración. Por otra parte, hay que recordar que a partir de Segundo de Primaria la diferencia entre ambas lenguas, por virtud de una sentencia judicial, no puede ser mayor del 20 por ciento. Se trata de un modelo muy equilibrado.

La Ley afecta poco a los docentes.

–Sólo en Formación Profesional y en los conservatorios de música, donde el valenciano será un mérito pero no un requisito. No tenía sentido que para traer a un ingeniero alemán a un ciclo de FP en la Ford, o a un maestro orfebre de Madrid, hubiera que obligarles a tener el C1. Para el resto de los docentes, en cambio, el requisito del valenciano es básico, porque de otra manera no se podría asegurar la libertad de elección de idioma.

Beatriz Gascó "

El proceso de admisión no puede estar por encima de la libertad de padres y madres; es su decisión la que conforma el propio proceso de admisión

"

¿Todavía tiene sentido la exención de examinarse de valenciano en algunas zonas?

–Hemos recuperado la exención del valenciano en dos supuestos. En las zonas castellanohablantes porque así lo contempla la Llei d’Ús i Ensenyament. La otra exención es para los alumnos de fuera, que hasta ahora se trataban como alumnos con necesidades especiales, afectando a su integración. Sin embargo, la asignatura de valenciano la tienen que cursar todos; solo se trata de que tengan la opción de no ser evaluados. Por otra parte, la habilitación automática de títulos para los que se examinan es un buen aliciente. Mi opinión es que las solicitudes de exención de evaluación de valenciano van a ser muy pocas; y si no, al tiempo.

¿Tan malo era el modelo del Botànic?

–Impusieron un chantaje lingüístico donde llamaban ‘básicos’ a los que elegían castellano y ‘avanzados’ a los que elegían valenciano. Un sistema que mereció once recursos de toda la comunidad educativa, que sacó a 200.000 personas a la calle y que, además, tumbó el Tribunal Superior. Era un modelo inaplicable y que no se ajustaba a Derecho. Era una auténtica aberración que decía: si quieres que tus hijos aprendan inglés debes ir al máximo de horas en valenciano.

11

El modelo plurilingüe del Botànic tuvo once recursos judiciales y "sacó a 200.000 personas a la calle"

Una vez más, parece que un consenso resulta imposible

–La ley de Libertad Educativa no es un capricho del PP; el Consell anterior estaba incumpliendo sistemáticamente las leyes, la Constitución, el Estatut y la Llei d’Ús. Y la sentencia que obliga a un mínimo equilibrio entre las lenguas cooficiales no la cumplían más de 700 centros de los 1.300. Esta ley era necesaria para que se cumpliera las leyes y la jurisprudencia. En tres años el Botànic llevó a cabo un ‘procés’ a la valenciana, y había que frenarlo de forma urgente. Estamos dispuestos a escuchar todas las aportaciones de asociaciones, sindicatos, grupos políticos… Pero también les pido que primero se lean bien la propuesta, que algunos parece que no lo han hecho. Es curioso, por ejemplo, que algunos afirmen que hacemos pseudociencia al recordar que el valenciano que debemos enseñar es el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. ¿Cuál deberíamos usar, el del Institut d’Estudis Catalans?

0
Comentarios