fbpx

Idioms en inglés, idioms para niños, idioms divertidos

Probablemente una de las partes más divertidas de aprender en cualquier idioma son los modismos, ya que forman combinaciones de palabras originales, creativas, diferentes, en las que se expresa la creatividad de los hablantes y de las culturas. Así pues, ¿por qué no aprovecharnos de esa energía para enriquecer nuestras clases y despertar el interés de los estudiantes? Incluir su aprendizaje en cualquier etapa educativa fomenta un uso más personal de los idiomas y rompe la monotonía de una clase basada en contenidos más repetitivos y con menos margen para la expresividad. ¡Veamos las ventajas!
Javier MolláLunes, 10 de marzo de 2025
0

Podemos acompañar los 'idioms' con imágenes para hacerlos más comprensibles. 'Forty winks', literalmente "cuarenta parpadeos", significa "echarse una cabezadita".

Pero, ¿qué es un modismo (o idiom en inglés) y por qué decimos que es una manifestación de la creatividad? Podemos definirlos como una combinación fija de palabras que no dice lo que dice, o sea, cuyo significado no es literal, sino otro distinto que debemos conocer. Los idioms son distintos en cada lengua y son muchos los caminos por los que han llegado a tener un significado de uso concreto. Aprenderlos ayuda a profundizar en las raíces y la evolución de cualquier lengua, y constituye un estímulo para cualquier mente curiosa.

Sin embargo, tradicionalmente y por estas mismas razones, se trata de un contenido que se ha considerado difícil de aprender para los niveles bajos en segundas lenguas, por lo que se relegaba a los últimos cursos de nivel avanzado, pues se pensaba que los estudiantes no los podrían comprender sin una serie de conocimientos previos. Entendemos que la lógica didáctica era la siguiente: primero los significados literales de las palabras, y luego el resto. También entendemos que se exigía cierta madurez frente a los contenidos que resultan más abstractos. No obstante, vamos a darle una vuelta a este punto de vista.

Un cambio de enfoque

La idea es sencilla: enseñar idioms en cualquier etapa del aprendizaje es posible y, además, es conveniente. No importa la edad de los alumnos, ni su nivel. No hay ninguna diferencia entre aprender una palabra como love, que es una idea abstracta pero que todo el mundo puede entender, y un idiom. Además,  con los modismos aprendemos vocabulario de una manera fácil de recordar y entrenamos la capacidad de deducir significados en otra lengua. Vamos con ejemplos y propuestas.

A bull in a china shop

He aquí un idiom que sería perfecto para trabajar con niños de Infantil y Primaria, porque está compuesto por un vocabulario muy común y básico, y el significado de la expresión es fácilmente deducible. Además, si nos ponemos en la piel de estos alumnos, tenemos animales, una tienda y un país por todos conocido. Todos los niños reconocen desde edades muy tempranas a un toro, una tienda y China. ¿Qué posibilidades nos ofrece esto para organizar actividades? Innumerables, las cuales pueden ser desarrolladas según el estilo y criterio de cada profesor.

Podríamos, por ejemplo, hacer flashcards con las tres palabras y repartirlas a los niños. A continuación, pedirles que representen o expliquen por separado el significado de su tarjeta. Luego, que intenten asociarse con otros compañeros para hacer una frase combinándose. Interpelarles con preguntas sobre cómo hace un toro o cómo es una tienda china. ¿Y por qué la tienda debe de ser china, y no de otro tipo?

Finalmente, les exponemos el idiom  para que intenten adivinar su significado. También se pueden buscar equivalencias con la lengua materna y preguntarnos por qué hay o no expresiones similares. Para terminar, aclaramos el origen del modismo.

Otros ejemplos

Puesto que hoy queremos concentrarnos especialmente en nuestro público infantil, hemos hecho una pequeña selección de idioms que nos parece útil pensando en ellos, porque reúne una serie de características que encajan perfectamente con ellos, a saber: son divertidos, con elementos fáciles de comprender y no existen equivalentes en español, que sepamos.

Además de los relacionados con animales, tenemos modismos sobre ropa (Old hat), colores (Green with envy), comida (Piece of cake), insectos (Ants in your pants), números (Forty winks)  y el cuerpo (All ears).

Con todos ellos podríamos organizar actividades similares a nuestro primer ejemplo, y quedará una sesión creativa, original y muy divertida. ¡Probad, probad!

Recursos para trabajar los modismos

A continuación, presentamos algunos de los recursos que nos han gustado y de los materiales ya preparados que podemos utilizar para practicar idioms en clase.

Twinkl

Una nueva página web bien cargadita de materiales para imprimir, donde la información está muy bien organizada y es fácil de encontrar. En ella hemos descubierto varias actividades para niños de nivel avanzado que incluyen vídeos y archivos descargables, como una titulada Idiom Loop Card u otra llamada Guess the Idiom.

Aunque ambas están orientadas a alumnos de nivel avanzado, queremos insistir en que este tema sería muy conveniente incluirlo en las primeras etapas del aprendizaje del inglés.

Easy English

Un canal de YouTube más que recomendable para todo tipo de contenidos relacionados con el aprendizaje del inglés, pero con unos sobre idioms que nos sirven de complemento perfecto a este tema tal y como lo hemos planteado, pues producen vídeos animados donde los personajes usan modismos en conversaciones dentro de contextos. Además, en un solo vídeo aparecen muchos ejemplos, de modo que, si nos convertimos en visitantes frecuentes de este sitio, seguro crecerá mucho nuestro dominio de la materia. Aquí va un ejemplo en el que una madre llena de sabiduría aconseja a su hija, quien está pasando por una serie de dificultades en su colegio:

Libros

Hay muchos, muchos, pero para el fin de usarlo en clase con niños nos ha gustado especialmente uno que se titula Idioms are Fun, pues tiene unas ilustraciones muy divertidas que además ayudan a entender el significado, y cada entrada se divide en significado, uso y origen de los modismos. Todo expuesto de manera concisa y clara.

Y lo que ya sabemos…

No queremos dejar de recordar que, si queremos ver de forma rápida y variada ejemplos de uso de cualquier modismo que estemos aprendiendo, en esta sección ya hemos recomendado varias veces dos recursos que son perfectos para ello. Para más detalles sobre cómo usarlos, recomendamos revisar de nuevo aquel artículo: YouGlish y PlayPhrase.

La realidad y los niños

La mayoría de idioms surgen del contacto de las personas con las cosas más inmediatas de la vida: los animales, las plantas, las partes del cuerpo, los bichos… es decir, materia que experimentamos todos los días desde que nacemos. Por eso, las fábulas son uno de los géneros más antiguos que existen, y por eso también se usaban para educar a la población, pues transmitían sus mensajes mediante una realidad reconocible por todos. Los idioms han quedado como piezas fijas en los idiomas que son consecuencia de todo ese conocimiento, igual que las citas, los refranes y los proverbios. Si los aprendemos desde bien pronto, no sólo hablaremos inglés mucho mejor, sino que también seremos niños más listos, más sabios y más buenos.

0
Comentarios