Cataluña ultima un plan contra el abandono escolar que pone el énfasis en la orientación
La titular de Educación ha explicado que un 15,28 % de los que abandonaron se han reincorporado al sistema en el curso actual gracias al programa Reconnect-es.
La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha explicado este lunes que el próximo 7 de noviembre presentarán el Plan de acción contra el abandono escolar prematuro, que recoge diez ejes para dar un nuevo impulso a la lucha contra el abandono y al fomento de la continuidad educativa. Así lo ha expuesto en el marco de su intervención en la clausura de la “Semana Cero Abandono”, organizada por la Fundación Bofill.
Esther Niubó ha señalado la orientación educativa como uno de los factores clave para prevenir el abandono escolar prematuro. “Orientar bien significa creer en el potencial de cada joven, tener expectativas para todos y cada uno de ellos, y disponer de recursos e información sobre los diferentes itinerarios, caminos y posibilidades formativas existentes», ha expuesto la consellera.
La titular de Educación y FP ha explicado en este sentido que un 15,28 % de las personas que habían abandonado los estudios se han reincorporado al sistema educativo en el curso actual gracias al programa Reconnect-es. Es una iniciativa, puesta en marcha el pasado curso, en la que unos profesionales orientan de manera personalizada a los jóvenes que han abandonado los estudios, ofreciéndoles alternativas formativas adaptadas a sus necesidades.
Por otro lado, un total de 27.254 alumnos se incorporaron el curso pasado por primera vez a escuelas e institutos de Cataluña fuera de los periodos ordinarios de matriculación establecidos, lo que se conoce como matrícula viva. El Departamento de Educación ha dado a conocer este martes el flujo de matrícula viva del curso 2024-25, correspondiente al período comprendido entre el 15 de septiembre de 2024 y el 1 de junio de 2025. El flujo hace referencia a movimientos de alumnos que llegan a una escuela fuera del periodo de matriculación o con el curso empezado, mayoritariamente porque proceden de fuera de Cataluña (de otra parte de España u otro país) o porque cambian de centro dentro de la comunidad.
El flujo es de 77.743 movimientos, lo que no equivale a alumnos, sino a cambios: un mismo niño puede protagonizar más de un cambio de escuela en un curso. En concreto, en cuanto a las incorporaciones por primera vez al sistema educativo público catalán, son 27.254 los alumnos que lo hicieron en matrícula viva el curso pasado. Son casos de niños que han llegado a Cataluña desde otra parte de España o desde otro país a medio curso; o que antes estaban escolarizados en un centro privado extranjero, un centro no autorizado por el Departamento de Educación de la Generalitat o una escuela de adultos.
Los alumnos de matrícula viva acostumbran a representar un reto para los centro educativos, pues mayoritariamente son niños que llegan con el curso empezado y, si vienen del extranjero, pueden no conocer las lenguas oficiales.



