Perros de terapia: el 'motor' de la salud emocional para niños con discapacidad intelectual
Los alumnos del colegio Fundación Gil Gayarre tras finalizar el primer encuentro de 'Momentos by Kiwoko' con el equipo instructor de Yaracán y las Golden Retriever, Cleo y Aria.
A lo largo de los siglos, el perro ha cumplido multitud de funciones: desde cazar, pastorear al ganado, hacer compañía a las familias o velar por la seguridad ciudadana. Pero además pueden convertirse en un apoyo emocional, especialmente para los colectivos más vulnerables de la sociedad, pues su presencia genera calma e impulsa la participación y la comunicación.
En niños con necesidades educativas especiales, la terapia asistida con perros puede disminuir en gran medida los niveles de estrés. Así lo ha demostrado un estudio publicado en PLOS ONE, que tras varias semanas de actividades estructuradas con perros, los niños presentaban niveles de cortisol más bajos respecto a los alumnos que participaron en actividades sin animales.
Dado los beneficios que genera el aprendizaje con perros, el programa Momentos by Kiwoko junto a Hill’s España y Yaracán presenta su tercera edición en el colegio Fundación Gil Gayarre de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. A lo largo de un año y con periodicidad semanal, 90 alumnos con pluridiscapacidad (30 por trimestre divididos en grupos de 15) podrán disfrutar de varias sesiones a través del juego con los animales, con actividades diseñadas por el equipo de Yaracán. Más de 270 alumnos y alumnas de educación especial ya han disfrutado del programa desde su lanzamiento en 2023.
La CMO y Sponsor del comité ESG de Kiwoko, Caroline Arrú de Caveda, ha destacado la trascendencia que tiene esta iniciativa para los alumnos: “el vínculo que los alumnos establecen con los perros genera progresos que nos emocionan cada año […]. Es un tipo de avance que no siempre se consigue por otros medios”.
El primer acercamiento
En la primera sesión, convocada el pasado viernes 28 de noviembre, justamente próximo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), acudieron 40 alumnos de entre 9 y 16 años con discapacidad intelectual, motora y sensorial, TEA, síndrome de Down o pluridiscapacidad. Allí, potenciaron habilidades como la comunicación, la gestión emocional, la autonomía y la coordinación motora, gracias al acompañamiento de Cleo y Aria, dos hembras de la raza Golden Retriever. “El Golden Retriever es fácilmente manejable y tiene una sensibilidad especial para leer las emociones humanas”, apunta la directora general y socia fundadora de Yaracán, Begoña Moreno Huerta.
La directora del Colegio Gil Gayarre, Rocío Barragán, asegura que el programa Momentos by Kiwoko “favorece el crecimiento personal” de la comunidad estudiantil con necesidades educativas especiales, ya que “se enfrentan a temores y situaciones desconocidas”.
Una dinámica con beneficios recíprocos
La primera demostración de la tercera edición de Momentos by Kiwoko se inició con un acercamiento de los alumnos a los perros a través de saludos, caricias y abrazos. “Cuanto más contacto haya con el perro, más se segregan hormonas como la oxitocina o endorfinas”, especifica Moreno Huerta. Después, con el juego, los alumnos trabajan múltiples áreas de su cerebro, como la parte cognitiva, social y comunicativa.
Los estudiantes pudieron tirar una pelota para que los perros fueran a buscarla, construir una torre de piezas que contenían pienso dentro de ella o hacer saltar a Cleo un aro de hula hoop, donde al otro lado le esperaba un alumno con comida.

Por otro lado, con el fin de crear un ambiente respetuoso recíproco entre animal y humano, la directora general de Yaracán explica que existen tres requisitos para excluir a algún niño y adolescente: aquellos que tengan una gran fobia a los perros, alergias o problemas respiratorios, o puedan ponerse agresivos con el perro y supongan un peligro para la integridad del animal.
Talento joven en riesgo de exclusión social
Además de las sesiones de terapia asistida con perros, Momentos by Kiwoko cuenta con formaciones en Intervenciones Asistidas con Animales para jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde 32 personas han sido beneficiarias de las becas emitidas por el programa.
La formación incluye prácticas remuneradas y 10 de ellos ya forman parte de la plantilla de Yaracán. De hecho, dos jóvenes becadas en ediciones anteriores estuvieron presentes en el acto inaugural de Momentos by Kiwoko.




