Especial Premios Magisterio

Germán Tenorio (ASIBI): “Cada vez hay más centros públicos que integran el Bachillerato Internacional”

La Asociación Ibérica de Colegio del Bachillerato Internacional (ASIBI) ha sido una de las organizaciones educativas galardonada en los Premios Magisterio, por su labor excepcional en la promoción de una educación integral, rigurosa y de alcance global para que niños y jóvenes se formen en un entorno que potencia el pensamiento crítico, la mentalidad internacional y el compromiso con su comunidad.
Alba UcedaMiércoles, 7 de enero de 2026
0

En la imagen se muestra a los miembros que forman la Junta Directiva de ASIBI. En la primera fila, de izq. a dcha.; Germán Tenorio, Pilar Moreno, Germán Delgado y Ernesto Pastor. En la segunda fila, de izq. a dcha.; Felipe Perucho, Luis Madrid y Jordi Ginjaume. © ASIBI

En la década de los 60 comenzó a resonar en el mundo un término nuevo que traspasaba las barreras del modelo tradicional educativo. Huyendo de la memorización, el Bachillerato Internacional surge para potenciar el pensamiento crítico del alumnado, poniendo en práctica los conocimientos aprehendidos en las aulas. 

A pesar de su denominación, el Bachillerato Internacional no solo es exclusivo para los dos últimos años de instituto, sino que cuenta con cuatro programas destinados a Primaria (Programa de la Escuela Primaria), Secundaria (Programa de los Años Intermedios), Formación Profesional (Programa Orientación Profesional) y Bachillerato (Programa Diploma). 

Con el fin de “crear una red de colaboración entre los diferentes centros de España que cuentan con Bachillerato Internacional e impulsar todos los programas de dicho modelo educativo” surge ASIBI, una organización de la cual ya forman parte casi 80 centros de los 250 del país

ASIBI ha sido una de las entidades galardonadas en la 17º edición de los Premios Magisterio y uno de los miembros de su Junta Directiva, Germán Tenorio, ha sido el encargado de dar a conocer su historia, objetivos y proyectos, además de descifrar los enigmas que aún presenta el IB para muchos alumnos, familias, docentes y profesionales de la educación.

La ‘élite’ de los ‘internacionales’

Conceptos como ‘pensamiento crítico’ o ‘internacional’ pueden conducir a muchas personas a una percepción equívoca del modelo IB. “La realidad es que más de la mitad de los centros de todo el mundo con alguno de los cuatro programas del IB son públicos”, aclara Tenorio. 

De hecho, en España cada vez son más numerosos, lo que el miembro de la Junta Directiva de ASIBI valora como sinónimo de un incremento en la “atención a los programas del Bachillerato Internacional desde la Administración pública”.

Asimismo, el objetivo de sus programas no implica necesariamente que los alumnos tengan que trasladarse al extranjero para continuar sus estudios o que las asignaturas sean impartidas en otro idioma: “según las estadísticas tres de cada cuatro alumnos se quedan estudiando en España”. 

La diferenciación del IB respecto al modelo nacional reside en la preparación y la formación, destinada a generar una mayor desenvoltura en el futuro profesional y personal de los estudiantes. 

La impartición de contenidos

En función del programa, el plan de estudios se plantea de manera distinta para los centros del IB. En el Programa Diploma, los contenidos “vienen dados por el Bachillerato Internacional directamente”, pero el orden en su impartición es a elección del centro. Mientras, en los programas de Primaria y Secundaria el IB solo aporta el “marco pedagógico y de evaluación”, pues el temario es competencia de las normas autonómicas. 

ASIBI no entra en este tema porque el contexto de cada centro educativo es diferente y tiene gran impacto en el día a día. Es difícil poder coordinar y obligar a que todos lo hagan de una misma manera”, aclara Tenorio. 

“Son programas que huyen de la parte memorística”

El Bachillerato Internacional trata de incentivar otro tipo de actividades que fomenten habilidades como “la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración o la investigación”. Este modelo educativo resta relevancia a los recursos pedagógicos basados en la memorización de los contenidos para dar mayor cabida a materiales didácticos más prácticos. 

Como ejemplo ilustrativo, Germán Tenorio (profesor de Ciencias) explica que en asignaturas como Química en el Programa Diploma, los alumnos experimentan con tareas prácticas a partir de las cuales elaboran trabajos de investigación. “Son el tipo de tareas que se espera que hagan en los grados, las facultades o las universidades”, especifica Tenorio. 

Una ‘red de colaboración’

Los centros adscritos a la organización de ASIBI forman una comunidad que actúa por y para el mismo objetivo. Además de sumar cada vez más centros en su red y fomentar en ellos los cuatro programas del IB, la asociación del Bachillerato Internacional trata de contribuir al “desarrollo profesional y al aprendizaje de docentes y alumnos”

Por ello, Germán Tenorio detalla que ASIBI tiene un calendario con actividades planificadas durante el año que escapan de las fronteras de las aulas. Por un lado, para los docentes se organizan ponencias tanto de modalidad online como presencial para Iberoamérica y España con el fin de compartir buenas prácticas. Por otro lado, los alumnos también son protagonistas, pues ASIBI establece sesiones de presentaciones donde los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación realizados durante el curso escolar. “Ambas figuras, ponentes y público, son receptores de aprendizaje”, declara el profesor de Ciencias. 

De cara al futuro

Uno de los proyectos más relevantes que ASIBI tiene preparado para este año es el IB Day, que se celebrará en febrero en el St. Peter’s School de Barcelona, el cual pertenece a uno de los miembros directivos de la asociación del Bachillerato Internacional.

En dicha jornada, Germán Tenorio revela que estarán invitadas personalidades de referencia internacional en el ámbito educativo, así como un panel con sesiones que fomenten el debate y varias charlas informativas que traten temas de actualidad, como la evaluación electrónica.

“Es un evento novedoso que creemos que va a tener un gran impacto en la comunidad y que va a ser de utilidad para los centros, que es lo que siempre buscamos”, concluye el profesor.

0
Comentarios