fbpx

Aragón comienza el curso el 7 de septiembre de forma escalonada y presencial hasta 2º de ESO

EfeJueves, 27 de agosto de 2020
0

El consejero Felipe Faci presenta los protocolos y medidas para el inicio de curso. © LUIS CORREAS

El curso escolar empezará en Aragón en la fecha prevista, el 7 de septiembre, pero de forma escalonada y sin retrasar el inicio en las distintas etapas, con grupos estables de convivencia (burbuja) en Infantil y Primaria, presencialidad hasta 2º de la ESO incluido, mascarillas para mayores de 6 años y la posibilidad de que los centros oferten el programa «madrugadores».

De este modo, las aulas de 2 años y 1º de Infantil empezarán el 7 de septiembre; los de 2º de Infantil el 9; y los de el 10; mientras que en Primaria empezarán el 8 los de primer curso; el 9 los de segundo; el 10 los de tercero; el 11 los de cuarto y el 14 los de quinto y sexto y los alumnos de ESO iniciarán el curso el 10 de septiembre.

Además, en los institutos o secciones de Secundaria del medio rural que no tengan o sean pocos los alumnos de Bachiller podrán iniciar el curso de forma presencial; la mayoría de los centros de la comunidad hasta 5º de Primaria no superarán la ratio de 22 alumnos por aula, salvo en zonas de desarrollo urbanístico como el sur de Zaragoza, en las que se crearán aulas prefabricadas, mientras que en Infantil se podrían desdoblar también aulas, y el curso contará con entre 350 y 400 nuevos docentes contratados.

La mayoría de centros no superarán la ratio de 22 alumnos por aula hasta 5º de Primaria. En zonas de desarrollo urbanístico se crearán aulas prefabricadas

Son las principales características del próximo curso escolar que se desarrollará en Aragón en el escenario 2 previsto en el plan de contingencia ante posibles rebrotes por covid-19 y con la mayor presencialidad posible en esta situación, un curso que «no será fácil», ha explicado hoy en la presentación del mismo el consejero Felipe Faci, que ha anunciado que mañana se publicará la Orden de Educación.

Por este motivo, el consejero ha pedido la colaboración «de todos», y que se sustenta en un modelo de estrecha colaboración entre los departamentos de Educación y Sanidad,

Los objetivos del protocolo que ultiman ambos departamentos busca la seguridad en los centros educativos, facilitar el trabajo de los equipos directivos y eximirles de cualquier responsabilidad que no sea la educativa y mantener los centros abiertos, finalidades que se han visto refrendados por la intersectorial celebrada esta mañana.

Una intersectorial de la que ha destacado la «coordinación» así como el hecho de que la mayor parte de las comunidades autónomas iniciarán el curso de la misma forma.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha explicado que se han identificado las situaciones sanitarias que se pueden dar y las respuestas a las mismas, aunque habrá algunas que no estén previstas, y por ello se prevé adscribir los centros de Infantil, Primaria y Secundaria a los centros de salud correspondientes.

Además, se crearán equipos de apoyo y coordinación entre los centros y el sistema sanitario para que tengan asesoramiento y den respuesta inmediata, y se favorecerá la formación del profesorado, alumnado y familias así como la elaboración de una guía de familias con orientaciones sobre cómo actuar.

El Gobierno de Aragón, ha destacado el consejero, garantizará también el transporte escolar, en los mismos asientos asignados y con mascarilla, incluidos los menores de 6 años.

No se realizarán clases de Educación Física que no permitan mantener las distancias, por lo que se potenciará el deporte individual y será después del Pilar cuando se decida si se pueden realizar extraescolares y juegos escolares.

0
Comentarios