fbpx

El IES “Gaspar Melchor de Jovellanos” de Fuenlabrada continúa sin 16 de sus profesores

Tal y como explicó el director del centro, el problema afecta, sobre todo, a la FP.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 27 de octubre de 2020
0

El centro cuenta con 1.504 alumnos matriculados y 67 grupos divididos en dos turnos. JACKF

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) denunció, a través de un comunicado, el “déficit estructural de profesorado en los institutos públicos de la región” y, en este sentido, pusieron de ejemplo al IES “Gaspar Melchor de Jovellanos” de Fuenlabrada, el cual cuenta con 1.504 alumnos matriculados y 67 grupos divididos en dos turnos. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Francisco Ismael Sánchez Falcón, director del instituto, que definió como “preocupante y angustiosa” la situación actual del centro. “Somos 118 profesores y faltan 16. Fundamentalmente, el problema lo tenemos en la Formación Profesional”.

A esta realidad, Falcón expresó que se suma el hecho de que hay profesores que no llegan, que no aparecen.

“Dicen que sí, pero luego se lo piensan mejor y no vienen. Esto es lo nunca visto. Jamás he presenciado este tipo de incidencias”. No obstante, y a pesar de las dificultades de la no presencia de profesorado, están intentando, poco a poco, sortear las dificultades. 

“Por ejemplo, para suplir la carencia de la modalidad de Música optativa en 4º ESO, desde el departamento de Inglés se planteó cambiar dicha materia por ampliación de Inglés. Así, y tras obtener el permiso correspondiente, los 25 alumnos que habían escogido la modalidad de Música van a tener dos horas de ampliación de Inglés”. 

Francisco Ismael Sánchez Falcón "

A pesar de las dificultades de la no presencia de profesorado, se intenta, poco a poco, sortear las dificultades

"

De igual modo, Falcón señaló que hay profesores que, durante sus guardias, se ponen a dar clase, algo que sucede, sobre todo, en el turno vespertino. “Hacemos lo que podemos”, expresó.

Asimismo, el director hizo hincapié en que, ante los momentos excepcionales que se están viviendo, “se tienen que tomar también medidas excepcionales”. 

Y, en este sentido, apuntó: “Una solución podría ser ofertar a los propios profesores del centro la posibilidad de impartir, de una forma razonable, las horas de los docentes que faltan y, por ese trabajo, pagarle su parte proporcional correspondiente. Por consiguiente, si al tiempo llegase ese docente, esta medida se acabaría”.

Finalmente, el director lamentó que desde la Administración se siga «con la misma marcha, como si no pasara nada, cuando estamos hablando de algo verdaderamente extraordinario y cuando, por consiguiente, es momento de poner toda la carne en el asador”.

Francisco Ismael Sánchez Falcón "

Ante los momentos excepcionales que estamos viviendo, se tienen que tomar también medidas excepcionales

"
Aumento de plantillas

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Madrid (STEM) expresó, a través de un comunicado, que el incremento de plantillas que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid prometió es “insuficiente” y, a día de hoy, “está lejos de materializarse”. 

Por su parte, tal y como explicaron desde el gabinete de prensa de Educación de la región, desde la Comunidad de Madrid consideran que los cerca de 11.000 docentes con los que se ha incrementado la plantilla de personal docente y no docente son suficientes para llevar a cabo la estrategia diseñada a principio de curso.

“Como muestra de la efectividad de esta medida, se han creado 7.500 nuevos grupos que han logrado reducir los ratios a 18 alumnos en 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria, y a 22 en 1º y 2º de ESO, una bajada histórica. Además, desde la Dirección General de Recursos Humanos se está haciendo un enorme esfuerzo para cubrir todas las bajas y vacantes que se han producido con la mayor celeridad posible”, detallaron.

Desde la Comunidad de Madrid consideran que los cerca de 11.000 docentes con los que se ha incrementado la plantilla de profesorado son suficientes

Asimismo, aseveraron: “En septiembre se cubrieron 3.500 plazas, una tendencia que ha continuado este mes de octubre”. No obstante, para STEM,  “los profesores de los centros públicos llevan años compensando, a base de esfuerzo y profesionalidad, todo tipo de recortes, pero todo tiene un límite”.

STEM "

Los profesores de los centros públicos llevan años compensando todo tipo de recortes, pero todo tiene un límite

"
0
Comentarios