fbpx

17 colegios públicos del distrito Latina presentan dificultades en sus centros educativos

Las AMPAS han denunciando las carencias a través de una carta abierta.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

El ratio cubierto en los comedores escolares es de 30 alumnos por monitora. ADOBE

Las Asociaciones de Madres, Padres y Familias de 17 colegios públicos del distrito Latina de la Comunidad de Madrid han enviado una carta abierta a los responsables políticos de la región y del Ayuntamiento de Madrid denunciando las dificultades detectadas en dichos centros para hacer frente a la segunda ola del Covid-19. Desde MAGISTERIO hablamos con Esther Gómez, tesorera del AMPA del CEIP “Ermita del Santo”. 

“La situación es bastante precaria, en general, aunque varía en grados entre los colegios firmantes. En algunos, se han visto abocados a mezclar grupos de distintas edades para conseguir bajar los ratios que, en cualquier caso, siguen siendo demasiado altos para garantizar un entorno seguro”.

En este sentido, Gómez explicó que, en prácticamente todos los casos, se han dispuesto espacios comunes que no estaban inicialmente destinados a ser aulas, por lo que no cuentan con las dotaciones necesarias. 

“Por poner un ejemplo, en el CEIP “La Latina”, en algunas ocasiones, uno de los grupos mixtos tiene clases desdobladas con dos profesores simultáneos, sin ningún tipo de separación acústica dentro del mismo aula. Otro ejemplo se da en el CEIP “Gonzalo Fernández de Córdoba”, donde dos grupos dispares comparten el espacio del gimnasio, también sin separación acústica alguna entre los grupos, dado que no se les han concedido las aulas prefabricadas que solicitaron”.

Esther Gómez "

En casi todos los casos, se han dispuesto espacios comunes que no estaban destinados a ser aulas, por lo que no cuentan con las dotaciones necesarias

"

Ante estas circunstancias, Gómez expresó que se ha tenido que recurrir a mobiliario viejo y en malas condiciones, o incluso inadecuado. Así, en el CEIP “Ermita del Santo”, se están intentando montar sustituciones para las pizarras digitales con los recursos disponibles en TIC, tales como proyectores o televisiones, entre otros.

“Además, tampoco hay soluciones para los niños y las niñas que tienen que estar confinados mientras que sus grupos de referencia continúan dando clase, ya que no pueden seguir las clases al no existir infraestructuras tecnológicas que lo permitan en ninguno de nuestros colegios”.

Esther Gómez "

Los niños confinados no pueden seguir las clases al no existir infraestructuras tecnológicas que lo permitan en ninguno de nuestros colegios

"
Comedores y enfermería

Por otro lado, Gómez hizo hincapié en que no se ha proporcionado ningún tipo de refuerzo en los comedores, por lo que el ratio cubierto es de 30 alumnos por monitora, es decir, “esto no permite mantener la integridad de los grupos burbuja en la atención a comensales ni en la hora de patio que conlleva el servicio. Por ejemplo, en el CEIP “Bartolomé Cossío” no se permite salir al patio a los cursos superiores al no disponer de suficientes monitores para garantizar la vigilancia”.

Por último, Gómez detalló que, en la mayor parte de los centros, se carece de personal de enfermería, una situación que ya se daba antes de la pandemia. “La responsabilidad de ser coordinador Covid-19 recae, mayoritariamente, en algún miembro del equipo directivo del colegio que es quien informa a las familias de los distintos protocolos y, de igual modo, a salud pública, a veces con poco éxito, ya que pueden tardar días en responder, lo que añade otra capa más de incertidumbre”.

Esther Gómez "

La responsabilidad de ser coordinador Covid-19 recae, mayoritariamente, en algún miembro del equipo directivo del colegio

"

Así, a raíz de la publicación de dicha carta abierta, esperan que se pueda resolver, con las autoridades competentes, la lista de demandas que han adjuntado, ya que consideran que son “críticas para encauzar la situación y devolver la seguridad a los colegios”. 

Lista de demandas de las familias

  • Por un lado, las familias demandan información veraz y directa, así como que se lleve a cabo una redistribución eficaz de espacios, con las dotaciones educativas necesarias, y un refuerzo de las plantillas de profesores y auxiliares y del personal de los comedores escolares “de forma urgente”. Por otro lado, demandan la incorporación de enfermeras escolares.
  • También exigen la correcta atención a los colectivos de niños y niñas más vulnerables, la coordinación de entradas y salidas con la policía, ayudas sociales para la conciliación familiar y el refuerzo del sistema sanitario.
0
Comentarios