fbpx

"Inclusiva sí, Especial también" pide la dimisión de Celaá por burlarse de diputado y padre de hija con síndrome de Down

La Plataforma “Educación Inclusiva sí, Especial también”, organización formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, quiere mostrar su "absoluto rechazo" a lo vivido en el Congreso de los Diputados.
RedacciónJueves, 25 de marzo de 2021
0

La ministra Celaá contesta a la pregunta de Juan José Matarí, del Grupo Popular, durante la Sesión de Control al Gobierno.

Ante la comparecencia del diputado Juan José Matarí, defendiendo la Educación Especial y explicando lo importante que ha sido para su hija con síndrome de Down, y a través de la cual ha podido lograr una mayor inclusión educativa, social y laboral, la ministra Celaá ha respondido de una manera «absolutamente mezquina y miserable, impropia del puesto que representa», señala esta plataforma. Además de «faltar al respeto» a un padre que tiene una hija con discapacidad intelectual (“señor Matarí, ¿de dónde viene usted? (ministra Celaá) [risas de la bancada del Gobierno]. “¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto, ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. Usted no sé de qué habla”.

A continuación, la ministra Celaá muestra su resentimiento y hace referencia a los colegios de Educación Especial como «centros segregadores» y sigue diciendo: «¿Y por qué estaría al margen de la Constitución tratar de poner muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la Educación Especial precisamente?”.

Para la Plataforma «Inclusiva sí, Especial también», la ministra «tiene la desvergüenza de acusar de recorte de libertades, cuando su ley es la única en la historia de la Constitución, en la que no se ha permitido la participación de las familias ni de los profesionales, y está siendo actualmente investigada en el Parlamento Europeo, por la posibilidad de estar vulnerando la libertad de enseñanza y el pluralismo educativo». Efectivamente, el Parlamento Europeo va a solicitar informes para conocer «si se han vulnerado los derechos de los padres que quieren que sus hijos se eduquen en una escuela especializada», tal como ha denunciado la Plataforma, y si la Lomloe «garantiza o no la continuidad de los centros de Educación Especial en España».

La ministra Celaá muestra su resentimiento y hace referencia a los colegios de Educación Especial como "centros segregadores"

Según la Plataforma, «una vez más, la ministra Celaá ha estado muy por debajo de la exigencia que requiere su puesto». «Ha vuelto a ningunear y faltar al respeto a miles de personas con discapacidad intelectual y a sus familias, mostrando una falta absoluta de empatía, de respeto y de humildad, que exige su puesto», añade. Además, «ha vuelto a mostrar un tremendo desconocimiento del trabajo que se hace en los colegios de Educación Especial». La Plataforma le ha ofrecido en varias ocasiones poder visitar alguno de estos centros, pero nunca ha accedido.

Por todo ello, exigen la dimisión de la ministra y también solicitan el amparo y el posicionamiento público de entidades como Cermi, Plena Inclusión y Down España, que «no pueden quedarse al margen de estas gravísimas declaraciones de la ministra de Educación», concluye la plataforma.

0