fbpx

Héroes sin capa en la segunda jornada de Educacine 2021

El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid afronta su segunda jornada con tres filmes que abordan cuestiones como la maternidad, la precariedad laboral y el 'bullying'.
RedacciónLunes, 13 de diciembre de 2021
0

Alumnos del Colegio Joyfe y del IES Ciudad de Jaén han asistido esta mañana a las proyecciones de EDUCACINE en los Cines Conde Duque Santa Engracia | Foto: Jorge Zorrilla

La VIII edición de EDUCACINE, festival organizado por Decine21 y MAGISTERIO con el objetivo de tender puentes entre el cine y la Educación, ha celebrado hoy su segunda jornada en los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid. Allí han vuelto a darse cita decenas de alumnos y profesores de distintos centros escolares de Madrid, que han podido visionar tres películas cuyo hilo en común ha sido la figura del «héroe».

A primera hora comenzaba la proyección de La hija de un ladrón, protagonizada por una joven madre que se sacrifica para sacar adelante a su bebé y tratar de ayudar a su hermano, mientras intenta quitarse el peso negativo que supone su progenitor. Es la ópera prima de Belén Funes, que ha contado como protagonistas con Greta Fernández y su padre en la vida real, Eduard Fernández, que también da vida al de ficción.

Ha analizado el film para los alumnos, procedentes del Colegio Joyfe, Eva Latonda, actriz y gestora cultural: «La película retrata la Barcelona dura, difícil; la protagonista busca la felicidad, tiene la necesidad simplemente de ser normal«, ha explicado. También ha hecho mención especial a los silencios: “La directora apuesta por un filme donde el silencio permite que el público reflexione sobre lo que no se cuenta«.

En el segundo pase se ha proyectado Rocca cambia el mundo, de la alemana Katja Benrath. Sigue a una joven huérfana de madre e hija de un astronauta que, tras irse a vivir con su abuela Dodo a Hamburgo, dará la vuelta a una situación de bullying y echará una mano a desfavorecidos. «El film propone ser mejor persona para ayudar a los demás y a uno mismo», ha comentado José Mª Aresté, director del festival.

La jornada ha concluido esta tarde con el preestreno de Un héroe, último trabajo del iraní Asghar Farhadi. Tiene como personaje central a Rahim, un pobre hombre, carcomido por las deudas, que se convertirá en un ídolo mediático de forma inesperada. Mañana el festival afronta su ecuador con las películas Uno para todos y El fotógrafo de Minamata, que abordan cuestiones como las enfermedades raras y el cuidado al medioambiente.

EDUCACINE 2021: claves

Sigue a EDUCACINE en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

0
Comentarios