fbpx

Parlamento insta al Gobierno a financiar 100% escuelas infantiles municipales

MagisnetJueves, 10 de abril de 2014
0

El pleno del Parlamento foral ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, una moción que insta al Gobierno de Navarra a financiar al 100% las escuelas infantiles municipales de primer ciclo. La resolución insta en concreto al Gobierno a "aportar a los municipios, vía convenio, el 100 por 100 de la cantidad resultante de la fórmula aplicada (módulo anual aplicable, menos la aportación a realizar por la entidad local, menos la aportación por escolaridad de las familias) para la financiación de las Escuelas Infantiles (0-3 años) de titularidad municipal correspondiente al curso 2013-14".

El texto, impulsado Bildu y Aralar-Nabai, incluye un segundo punto, que ha contado con la oposición de UPN y PPN, en el que se emplaza al Ejecutivo a "garantizar su abono en la forma y plazo acordados, sin supeditarlo a la disponibilidad de fondos adicionales, tal y como pretende el departamento de Educación".

Esos grupos censuran por "unilateral e injustificado", el intento del Gobierno de reducir en un 30% su aportación a la financiación de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, ya que, amén de poner en cuestión la continuidad de algunos centros, "contraviene lo dispuesto en la ley, donde se condiciona el ejercicio de las competencias impropias de los ayuntamientos a la total financiación por parte de los gobiernos autonómicos".

Los grupos proponentes entienden que, con los presupuestos "aprobados y ajustados a los requerimientos de la normativa tendente a garantizar la estabilidad contable, los municipios no pueden permitirse una reducción de ingresos tan importante como la que, sin previa consulta a las entidades locales ni a la FNMC, pretende el departamento de Educación".

La iniciativa defendida por el portavoz de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha sido considerada oportuna por la mayoría de la oposición que ha cuestionado la actuación del Gobierno foral en relación con este asunto.

Por UPN, Carmen González, quien ha dicho entender la reacción de los ayuntamientos navarros, ha planteado la necesidad de replantearse este ciclo educativo en un momento en el que se asiste a un descenso de la natalidad. Ha insistido, al igual que ha apuntado en una intervención previa el consejero de Educación, José Iribas, en la voluntad del Gobierno foral de pagar la cantidad adeudada.

0
Comentarios