fbpx

Más barracones y menos profesores marcan el inicio del curso en Cataluña

Más de un millón de alumnos afrontan la etapa con cambios en el calendario
Redacción-CataluñaMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

El pasado martes empezó el curso escolar 2010-11, un ejercicio marcado por un creciente número de aulas prefabricadas, la cada vez más importante presencia de ordenadores portátiles en las escuelas y por la polémica semana blanca de marzo.

La creciente presencia de las nuevas tecnologías en las aulas no oculta que los barracones o aulas prefabricadas hayan crecido en los últimos años. En este curso serán un total de 1.057, el doble que en 2004.

Otro escollo para la Conselleria liderada por Ernest Maragall será el enfrentamiento con la escuela concertada. Un comunicado conjunto de estos centros auguró esta semana “un curso difícil”.

Por otro lado, 6.436 docentes de entre los 67.054 con los cuales Educació contaba para dar clases este curso están de baja sobrevenida, tienen reducción de jornada o han pedido la excedencia, de forma que el Govern ha tenido que nombrar a nuevos profesores y maestros para empezar el curso con la plantilla al completo.

La Conselleria ha nombrado desde el 30 de agosto a 6.393 nuevos docentes de la bolsa de interinos, por lo cual tres días antes de empezar las clases todavía quedaban 43 vacantes de difícil cobertura en todo el sistema público.Esta situación se da cada año a las puertas del curso escolar.

Sin embargo, este 2010-11 ha sido más fácil cubrir las plazas por el nuevo calendario escolar, que, además de avanzar el curso, ha adelantado los nombramientos de profesores al 30 de junio, facilitando que los directores de escuela supieran las necesidades concretas de cada profesor.

De hecho, el conseller Maragall explicó, en una entrevista a Europa Press, que se trata del “mejor” inicio de curso en cuanto a nombramientos, si se compara con las cifras del año pasado, cuando las bajas, las reducciones de jornada y las excedencias se supieron con el curso ya empezado porque los nombramientos se hacían en septiembre, como el resto de años. Así, la mayoría de estas plazas, 2.451 que el Gover ha nombrado, cubren vacantes de jornada completa, mientras que el resto se divide entre docentes a un tercio de jornada –1.346– y media jornada –1.569–, entre otros.

La LEC prevé desplegar el Decreto de provisión de puestos de trabajo, una normativa que regula una “nueva forma” de establecer las relaciones laborales de los profesores con la Conselleria, los servicios territoriales y los colegios.

Maragall dio por “inhabilitada” la legislatura para poner en marcha nuevos decretos de la LEC, se mostró partidario de no agotar los plazos previstos para cada decreto. “Si dependiera de mí este decreto sería uno de los primeros de la próxima legislatura”, dijo.

Aún así, el Departamento insistió en la “normalidad” del inicio del curso que ha empezado en el conjunto de los 4.536 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, 56 centros más que el curso anterior. En Cataluña se escolarizan 1.241.958 alumnos, la cifra más alta de los últimos 21 cursos.

0
Comentarios