fbpx

El MECD prevé tres itinerarios desde el segundo ciclo de la ESO

Ante el elevado índice de fracaso escolar que en España afecta al 25 por ciento de los alumnos, Navarra ofrece a sus estudiantes la posibilidad de escoger entre varios itinerarios desde 3º de la ESO en algunos de sus centros educativos.
Miércoles, 29 de noviembre de 2000
0

Autor: Marta SERRANO

Navarra ha sido de nuevo pionera en materia educativa al ofrecer, desde el curso pasado, tres itinerarios para los estudiantes de 4º de la ESO en todos los centros educativos de su comunidad. Además, este curso también se han beneficiado de forma experimental los alumnos de 3º de la ESO de algunos centros.

El proyecto surgió de la idea de que la Educación comprensiva tiene sus límites. Uno de ellos es que, aunque debe darse la igualdad de oportunidades para todos, no hay dos personas iguales en el mundo, y en eso también radica la riqueza humana.
No todos tenemos las mismas capacidades para todo, y de nada sirve empeñarse en que todos sigamos un mismo camino porque es cuando surge una tasa de fracaso escolar que, como en España, afecta a uno de cada cuatro estudiantes.

De la misma manera, el fracaso escolar en el Bachillerato, se debe, sobre todo, a las lagunas de conocimiento que los estudiantes traen de la ESO, a lo que se añade la falta de hábito de trabajo.

El proyecto de la Comunidad foral de Navarra consiste en proponer a los alumnos tres itinerarios a partir del segundo ciclo de la ESO: uno técnico, uno humanístico, y uno científico, orientando el itinerario tecnológico a la preparación para la formación profesional de grado medio o la vida laboral, y es para los estudiantes más reticentes a estudios más teóricos que prácticos.

Para el gabinete de Jesús Laguna es a partir de 3º de la ESO cuando los estudios deben comenzar a ser mucho más exigentes (y diversificantes) en los itinerarios de ciencias y humanidades.

Opiniones diversas

En este sentido, la Federación de Sindicatos independientes de enseñanza (FSIE), considera que el proyecto navarro tiene muchas ventajas y debería ser tenido en cuenta por las consejerías de Educación de otras comunidades. Sin embargo no todos están a favor de este proyecto. El catedrático de Psicología Evolutiva y experto en temas de Educación, Álvaro Marchesi, defiende a ultranza el sistema de enseñanza comprensiva amparado por la LOGSE. Para Marchesi “los itinerarios representan un retroceso, una vuelta a etapas anteriores a la Ley del 70”. Además, el ex secretario de Estado de Educación considera que esta medida es injusta “porque se separa durante dos años a los alumnos que no quieren seguir su camino por la vía del Bachillerato o de la FP y se encuentran escolarizados de manera obligatoria”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha mostrado su intención de que los chavales escojan entre distintos itinerarios desde el segundo ciclo de la enseñanza Secundaria. La titular de Educación evitó hablar de distintas capacidades de los alumnos afirmando que “no todos los estudiantes tienen los mismos estímulos para su formación”. La Ministra explicó también que este asunto será tratado en la Ley de Calidad previsto para febrero. La intención de su gabinete se basa en ofrecer a los estudiantes la posibilidad de escoger entre tres itinerarios diferenciados a partir de los 14 años.

Para el jefe del gabinete del Consejero de Educación de Navarra el proyecto que tiene previsto llevar a cabo el MECD no tiene nada que ver con el que su comunidad está llevando a cabo. Jesús Carvajo explicó a MAGISTERIO que “en Navarra se da libertad a los centros para que organicen los itinerarios en función de las características del alumnado”. El proyecto de la comunidad foral pretende atender a la diversidad, por tanto se pretende que desde cualquier itinerario se pueda obtener el título de la ESO, y poder acceder así tanto a Bachillerato como a Formación Profesional. Para Carvajo comenzar un itinerario en 3º “no implica hacer algo distinto, sino hacerlo de otro modo”.
 

0