fbpx

Los alumnos de 4º de la ESO aprueban las Ciencias Naturales por los pelos

El INCE sigue evaluando el nivel de la enseñanza en los centros de Secundaria. Esta vez, las Ciencias Naturales han sido el punto de referencia elegido.
Miércoles, 17 de enero de 2001
0

Autor: María Eugenia VICENTE

Lengua y Matemáticas. Esos parecen ser los dos ejes en los que se ha centrado la actualidad educativa en los últimos meses. La ampliación de los horarios y los últimos informes del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), que no revelaban muy buenos resultados en estas materias, dieron la voz de alarma con respecto al nivel de la enseñanza en la ESO.

Ahora se presenta una nueva oportunidad de tomar el pulso a lo que estudian y aprenden los alumnos del segundo ciclo de Secundaria, de la mano de las Ciencias Naturales. A tenor de los datos ofrecidos por uno de los últimos informes del INCE, parece que, como sucedió en la evaluación de otras materias, los resultados no han sido muy alentadores. Así, el porcentaje de aciertos a las preguntas planteadas en la prueba propuesta por el INCE supera el aprobado por los pelos: un 54 por ciento.

La prueba constaba de 138 preguntas cerradas, de las cuales 17 eran comunes a todos los alumnos y se dividían en distintos bloques de contenido (diversidad y unidad de la materia, la energía, los cambios químicos, la Tierra en el Universo, los materiales terrestres, diversidad y unidad de los seres vivos, las personas y la salud, interacción de los componentes del medio natural, los cambios en el medio natural, las fuerzas y los movimientos y electricidad y magnetismo).

Necesita mejorar

En este punto se puede sacar una conclusión clara, el bloque referido a las personas y la salud es el que más fácil resulta a los estudiantes, con un 63 por ciento de aciertos. Otros apartados que han gozado de un promedio superior a la media han sido el de energía y la interacción de los componentes del medio natural, con un porcentaje del 60 por ciento de preguntas bien respondidas. Electricidad y magnetismo, con un 57 por ciento de aciertos y la diversidad y unidad de los seres vivos, con el 56 por ciento, tampoco parecen ser temas que se le den mal al alumnado de 4º de la ESO. Por el contrario, los temas hueso de la asignatura han sido la Tierra en el Universo, con un índice de aciertos del 43 por ciento y la diversidad y la estructura de la materia, con un 45 por ciento de preguntas bien respondidas. Las fuerzas, los materiales y los cambios químicos, se salvan de la quema por la mínima ya que los estudiantes sólo respondieron bien a la mitad de las preguntas referidas a esta parte del temario.

El tópico indica que los chicos son mejores en ciencias mientras que sus compañeras destacan en las asignaturas de letras. A tenor de los resultados, es verdad. De esta manera, ellos han demostrado estar hasta siete puntos por encima de las chicas en los temas referidos a la energía, la Tierra, los materiales y las fuerzas y movimientos.
Otro de los factores que ha demostrado influir en los resultados es la titularidad del centro. Así, los alumnos que acuden a centros privados han obtenido un promedio del 57 por ciento de aciertos (la media global fue del 54 por ciento), mientras que los que asisten a colegios públicos respondieron bien al 53 por ciento de las preguntas planteadas.

Además de los temarios…

El estudio del INCE también planteó una evaluación de las operaciones cognitivas, es decir, del tipo de actuación que se espera que demuestre el alumno a través de los contenidos que se exponen en las aulas. En este punto, los estudiantes han demostrado buena capacidad a la hora de comprender los temas (56 por ciento), de aplicar lo aprendido (55 por ciento) y de generalizar el conocimiento científico a otras situaciones (54 por ciento). Otro de los datos que llama la atención es que el porcentaje más bajo de este apartado haya sido el de los conocimientos científicos adquiridos, con un 52 por ciento de aciertos. También en este apartado los chicos se muestran superiores a las chicas, mientras que la titularidad del centro no parece tener relación con las operaciones cognitivas demostradas por los alumnos, aunque en los centros privados los resultados son un poco más altos.

0