fbpx

El MECD creará un canal educativo de TV

Internet y medios de comunicación como la radio y la televisión serán las herramientas básicas de la Educación en el siglo XXI. El MECD contribuirá a este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a través de un gran portal educativo y cultural.
Miércoles, 21 de marzo de 2001
0

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, fue la encargada de presentar el 14 de marzo un avance de lo que será el portal educativo y cultural del Ministerio, y que darán a conocer a la comunidad educativa y a las distintas autonomías en el próximo mes de mayo.

“El objetivo del MECD es el desarrollo de un portal educativo y cultural que tenga gran difusión en España y que sea capaz de proyectar nuestra cultura en los países iberoamericanos y en otros lugares de habla hispana”, afirmó la ministra. Con esta iniciativa el MECD demuestra que no quiere quedarse atrás y ha puesto a disposición de profesores, alumnos y ciudadanos en general las herramientas necesarias para una formación permanente a través de Internet.

Tres objetivos

La novedad de la presentación fue el anuncio de Pilar del Castillo sobre su intención de crear un canal de televisión educativo en principio previsto para el 2003. En cuanto al portal, éste busca tres grandes objetivos: servir como herramienta básica de divulgación cultural y educativa a través de Internet y otros medios de comunicación como la radio y la televisión, para potenciar la creación de una plataforma telemática de calidad en torno a la formación reglada y no reglada; servir además como herramienta para la incorporación de la población menos favorecida a procesos de formación, y servir para la divulgación de contenidos y de la cultura española a países iberoamericanos y a otras comunidades de habla hispana.

Dos dimensiones

Entre las principales características de este portal educativo y cultural puesto en marcha por el MECD, Pilar del Castillo quiso destacar “por una parte, su dimensión informativa, esa que debe tener cualquier portal , y por otra parte está la ‘formación en línea’, basada en el concepto anglosajón e-learning, cuyo reto es proveer a los usuarios de la web de los recursos educativos necesarios para una formación actualizada y permanente.

Formación en línea

La ministra insistió en este concepto al afirmar que “hay otros bloques dentro de la formación en línea como son las Aulas Mentor, los programas de Aldea Digital dirigidos a la enseñanza en las zonas rurales, la enseñanza en las 32 aulas hospitalarias existentes, o los programas de formación de profesorado en el tema de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Unos proyectos que también podrán ser conocidos a través del portal educativo y cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirige Pilar del Castillo.

La estructura

El diseño del portal no puede ser más sencillo y así la página de presentación, a la que se accede a través de la dirección www.mecd.es, contiene un índice vertical que divide los contenidos en grandes bloques, según el usuario se interese por Educación, Cultura, Deportes, Estructura, Directorio, Buscador, Mapa de la web o la ‘Presentación animada’.
Pero además, esta página de presentación ofrece la posibilidad de acceder directamente a contenidos más concretos a través de unos iconos horizontales a través de los que se accede a las Novedades, Becas y ayudas, Universidades e investigación, Agenda cultural, Oposiciones, Bibliotecas, Publicaciones del MECD, Grandes museos nacionales (con posibilidad de acceder a la página web del Teatro real), un icono sobre ISBN, (muy útil para la consulta de un libro en concreto), y otros enlaces a propósito de la ‘formación en línea’.

Estos iconos transversales responden a la información más demandada de la actual página web del Ministerio de Educación y Cultura, y permiten ahorrar tiempo a los usuarios.

Pensada para profesores

Del Castillo anunció que el portal contendrá temarios y programas de todas las asignaturas incluidas en las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno “que pueden servir y orientar a los docentes, que podrán adaptar fácilmente esos contenidos a unas características determinadas.”

El objetivo básico para la ministra es que sea un portal portal práctico. “Es decir, que si pinchamos con el ratón en el enlace primero de ESO, vemos el programa general, pero al pinchar en una materia en concreto vemos los contenidos mínimos establecidos por Ley y estructurados por temas. Así, al pinchar con el ratón en el icono ‘primer tema, aparece en la pantalla toda la información para que profesores y alumnos puedan preparar clases y contar con nuevos apoyos didácticos”, explicó la ministra”.

(viene de la página anterior)

Además, habrá actividades y problemas prácticos que se podrán resolver de modo interactivo. “Cada profesor tiene en unos minutos todos los programas y todos los temarios de cada curso, así como actividades prácticas y otros contenidos que puedan servir para su labor didáctica”, añadió Pilar Del Castillo durante la presentación del portal con la que se quiere dar una nueva imagen corporativa del MECD.

Otros programas

La ministra agradeció la participación de muchos docentes que preparan temas y los ponen a disposición del Ministerio de Educación y Cultura y, en concreto, agradeció la colaboración de Juan Luis Arsuaga, gracias al cual el MECD ofrecerá en su portal el programa Claves de la Evolución humana, que recogerá las últimas informaciones y hallazgos en torno al yacimiento de Atapuerca.

Otros programas que que podremos encontrar próximamente en la dirección www.mecd.es son el Descartes o el Antares, que incluye un laboratorio y un observatorio virtual e interactivo.

Este programa está concebido como una enciclopedia y trata de poner las Nuevas Tecnologías al servicio de los profesores (contiene guías didácticas, talleres, actividades y todas las imágenes son ampliables).

Por otra parte, Pilar del Castillo indicó que el portal del Ministerio de Educación y Cultura “da respuesta a una necesidad del MECD de contar con un proyecto integrado, de tener una imagen corporativa y la necesidad de unificar presentación y formatos”.
En cuanto a la colaboración y participación en el portal de las distintas comunidades autónomas, la ministra admitió saber que “existen proyectos particulares de algunas comunidades autónomas y que son positivos y además habrá enlaces desde el nuevo portal”. Para Pilar del Castillo, “sería bueno que las CCAA se sumasen a esta iniciativa del MECD”.
 

0