fbpx

El Ministerio tendrá que devolver miles de millones destinados a la FP

A pesar de que, como ya hemos publicado en un número anterior, hubo alumnos que se quedaron sin plaza en la FP, el MECD no ha gastado todos los fondos de que disponía para ese capítulo.
Miércoles, 14 de marzo de 2001
0

Aunque el Ministerio de Educación se ha negado a confirmarlo ni ha facilitar otros datos, MAGISTERIO ha tenido acceso a diversos informes que indican la escasa adjudicación y ejecución de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el MECD.

Estos programas debían desarrollarse durante el lustro 1994-1999, y contaban con un monto total de 276.720.156.881 pesetas, distribuidos a lo largo los cinco años (ver tabla adjunta).

El Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales que el Tratado de la UE destinó a reforzar la cohesión social y económica de la Comunidad. Concretamente, el FSE están destinados a: facilitar el acceso al mercado laboral; fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral; desarrollar las competencias, aptitudes y cualificaciones profesionales; y favorecer la creación de empleo.

Estas acciones se concretan en dos objetivos –números uno y tres–, dependiendo de las regiones a las que están destinadas dentro de aquellas comunidades que estaban aún incluidas en el territorio MEC.

Para el primer objetivo se destinan un total de 222.525.261.099 pesetas, y 54.194.895.782 pesetas para el objetivo nº 3. Pero los pagos dependen de las justificaciones de lo ya entregado. Así, cada año se recibe un anticipo del 50 por ciento de la cantidad anual asignada (aproximadamente en septiembre); más tarde un segundo anticipo del 30 por ciento, pero sólo tras ejecutar un 60 por ciento de lo programado, que se suele recibir en abril del año siguiente. El saldo restante, un 20 por ciento, se recibe tras justificar la ejecución completa de lo previsto en ese año.
Según los datos a que ha tenido acceso este periódico, la cantidad que estaba previsto recibir en 1999 era de 4.500 millones de pesetas menos que lo establecido para el total de ambos programas. Aunque estas cantidades puedan ser menores al justificarse gastos atrasados, el Ministerio se ha negado a confirmar este extremo.

14.000 millones

Pero la noticia más grave habla de una falta de ejecución del presupuesto de 1999 que ascendería a 14.000 millones de pesetas. Esta noticia, recogida en diversas fuentes, tampoco ha sido confirmada ni negada por el Ministerio, que aduce que muchas de las cantidades destinadas a las Comunidades Autónomas aún no han sido consolidadas. Pero sí reconocen que este dato “alguien lo debe tener, pero no ellos”.

Pero otras fuentes ministeriales contradicen esta versión, llegando a decir que estas cantidades no han llegado nunca a las distintas autonomías de destino, y que esa es la razón principal de la falta de ejecución.

Las Comunidades Autónomas a las que estarían destinados estos dineros serían las incluidas en el objetivo nº 1: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Murcia, ya transferidas, aparte de Cuta y Melilla, aún dentro del exiguo y altisonante territorio MECD. Estas al menos son el destino de las actuaciones cofinanciadas por el programa operativo 94.0112.ES1, aprobado por la Comisión de las Comunidades Europeas el 30 de noviembre de 1994.

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), perteneciente a la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, confirmó a MAGISTERIO que “la última cifra certificada de ejecución corresponde al período 1994-98, para el objetivo nº 1, era del 78%, mientras que la del objetivo nº 3 ascendía hasta un 83%”. Pero no pudieron dar datos de la ejecución de 1999, al estar previsto su cierre en el segundo semestre de 2001.

Sorprende como, tras consultar a diversos organismos oficiales, todo el mundo confirma que esto datos deben estar en algún sitio, pero ninguno sabe dónde. Con ese control, lo extraño es que quede un duro.

Unos objetivos en busca de la cohesión

Los programas del Fondo Social Europeo (FSE) se dividen en dos objetivos, dependiendo de las regiones a que vayan destinadas. Las acciones más importantes corresponden al objetivo nº 1, y giran sobre el eje de reforzar y mejorar los sistemas de Educación y formación. Las acciones concretas son:

–Oferta de FP específica mediante enseñanzas modulares de duración variable, y de FP de Segundo Grado en la modalidad de enseñanza presencial.

–Oferta de FP específica mediante enseñanzas modulares de duración variable en la modalidad de enseñanza a distancia.

–Módulos tecnológicos de Formación Profesional básica introducidos en la enseñanza general mediante el área de Tecnología en ESO.

–Módulos tecnológicos de FP básica introducidos en la enseñanza general mediante las materias de modalidad de los Bachilleratos, y materias optativas profesionalizantes.
–Oferta de FP dirigida a jóvenes con singulares dificultades de inserción mediante programas de Garantía Social.

–Oferta de FP dirigida a jóvenes con singulares dificultades de inserción mediante programas de Formación Profesional especial para discapacitados.

–Mejora de las posibilidades de éxito tanto en la formación como en el acceso al mundo laboral mediante la estructuración de un sistema de orientación profesional para jóvenes que han finalizado sus estudios secundarios o de FP específica y colectivos en busca de su primer empleo.

–Formación de formadores y de responsables de FP con un programa de formación de profesores de FP en centros de innovación y desarrollo de FP.

En el objetivo nº 3 las acciones son más modestas, pues a las comunidades a las que van destinadas se les suponen menos necesidades en este campo. Estas acciones se resumen en:

–Ofertas de FP específica mediante enseñanzas modulares y de acciones formativas dirigidas a gestores de los centros de FP.

–Oferta de FP para programas de Garantía Social.

–Oferta de FP dirigida a jóvenes con singulares dificultades.

0