fbpx

Los alumnos repetirán con más de 2 materias suspensas desde el 2003-04

El MECD pondrá fin desde el próximo curso a la promoción automática en Secundaria. La evaluación será por materias y se repetirá con más de 2 suspensos.
Miércoles, 12 de febrero de 2003
0

Con cero euros presupuestados para poner el marcha la Ley de Calidad, la ministra Pilar del Castillo presentó, el pasado 6 de febrero, el calendario de aplicación y los seis primeros proyectos para desarrollar los aspectos puramente pedagógicos del nuevo ordenamiento del sistema educativo. (Textos íntegros en www.magisnet.com).

Por estos decretos se establecerán los aspectos básicos de la Educación Preescolar (una etapa no obligatoria de carácter educativo y asistencial), así como de las nuevas enseñanzas comunes de la Educación Infantil y Primaria. Por su parte, los borradores de los decretos sobre las enseñanzas comunes de Secundaria y Bachillerato sólo implicarán la realización de algunos reajustes respecto a la llamada “reforma de las Humanidades” de diciembre de 2000, que ya ha sido adaptada en las CCAA.

Para Pilar del Castillo, “con los decretos se pretende mejorar la formación de los alumnos y evitar la situación actual en la que uno de cada cuatro estudiantes sale del sistema educativo sin ningún tipo de acreditación”, señaló.
En este sentido, la ministra destacó la importancia de que a través de los Programas de Iniciación Profesional se pueda obtener el título de Graduado en Secundaria, así como que las Juntas de Personal decidan si un alumno de 4º de la ESO recibe el aprobado global de los objetivos de la etapa y, por tanto, el título de Graduado en ESO aun cuando tenga hasta dos asignaturas suspensas, “siempre que estas no sean Lengua Española y Matemáticas a la vez”, puntualizó la ministra.

Además, el calendario de aplicación de la LOCE permite a las comunidades que lo deseen establecer la implantación de algunas de las medidas con carácter anticipado, por ejemplo, en el caso de la nueva etapa de Preescolar y la gratuidad de la Infantil, que debe estar implantada en el curso 2005-06. No obstante, en este caso, la medida llega tarde a Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria, entre otras, puesto que ya la han empezado a poner en marcha.
Los primeros seis textos serán a partir de ahora sometidos a la consulta de las comunidades autónomas y, posteriormente, al dictamen del Consejo Escolar del Estado. En este sentido, las Consejerías de comunidades con gobiernos de distinto signo político como Canarias, gobernada por CC, Cataluña, por CiU, y Aragón, por el PSOE, entre otras, han mostrado sus recelos ante el hecho de conocer por la prensa los borradores de los primeros decretos para desarrollar la Ley de Calidad de la Educación. Un aspecto que, junto con la falta de financiación, también ha sido criticado por el PSOE, y por las patronales y sindicatos de la enseñanza, incluidos los que apoyan las reformas.

Foro alternativo

El enfado de algunas autonomías ante la ministra por no reunir la Conferencia Sectorial de consejeros desde hace casi un año en un momento de reformas educativas tan importantes ha llevado a que muchas de ellas piensen en organizarse y empezar a reunirse por su cuenta. La idea no es otra que establecer de manera informal un foro de debate donde poderse reunir para tratar distintos temas e intercambiar experiencias y conocimientos. Foros a los que el MECD estaría invitado y que servirían para homologar de algún modo los sistemas educativos de las distintas comunidades.

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE CALIDAD PREVISTO POR EL MECD

2003-04
Preescolar: Posibilidad de implantación anticipada (1)
Infantil: Posibilidad de anticipación de la gratuidad (1)
ESO: Implantación de los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.
Desaparición de la “promoción automática”.
Cursos de especialización didáctica: Posibilidad de implantación anticipada

2004-05
Preescolar: Inicio de la implantación en 1º
Infantil: Implantación general e inicio de la gratuidad
Primaria: Implantación Primer ciclo (1º y 2º cursos)
ESO: Implantación 1º y 3º ESO (implantación itinerarios en 3º de ESO)
Implantación del 1º curso de los Programas de Iniciación Profesional
Bachillerato: Implantación 1º Bachillerato
Cursos de especialización didáctica: Implantación.

2005-06
Preescolar: 2º
Infantil: Generalización de la gratuidad.
Primaria: Implantación2º y 3er ciclos (3º, 4º, 5º y 6º cursos)
ESO: Implantación2º y 4º ESO (implantación itinerarios en 4º de ESO)
Implantación del 2º curso de los Programas de Iniciación Profesional
Bachillerato: Implantación 2º Bachillerato
Implantación Prueba General de Bachillerato
Enseñanzas de Idiomas: Nivel Básico (1º y 2º)

2006-07
Preescolar: 3º
Enseñanzas de Idiomas: Nivel Intermedio (1º y 2º)

2007-08
Enseñanzas de Idiomas: Nivel Avanzado (1º y 2º)

0