fbpx

EXTREMADURA. 4.000 alumnos de Primaria aprenden a respetar el agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, “Atacama Animación” ha organizado para la Junta de Extremadura los Talleres del Agua. Cien colegios han participado en ellos.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

El agua es un bien preciado para todas las regiones, pero es en ciertos lugares donde se convierte en recurso a mimar dada su escasez. Por este motivo, la Junta de Extremadura ha celebrado en las ciudades de Mérida, Cáceres, Plasencia y Badajoz los Talleres del Agua.

Desde las 9’30 de la mañana y hasta las 13’30, los alumnos de cien centros de Educación Primaria han ido rotando por las tres secciones de los Talleres.

Lo que aprendieron

Cada una de ellas gira en torno a distintas vertientes del consumo inteligente de los recursos hídricos. En la primera de las etapas, llamada “Conservando el Agua”, los alumnos han hecho un repaso de los usos que se da al agua y de las distintas formas de contaminación que le afectan. En el apartado “Cuidemos la Tierra” se ha explicado el papel que juega el agua en el medio ambiente y los peligros que suponen su escasez o su contaminación. Por último, los estudiantes han conocido el ciclo del agua, desde su evaporación hasta su filtración, pasando por el fenómeno de la lluvia y la formación de cámaras y cuevas subterráneas.

No sólo los escolares han conocido más sobre el agua. Los Talleres se han celebrado en puntos céntricos de las ciudades que los han acogido, por lo que cualquier persona interesada ha podido aprender a cuidar este recurso limitado.
El director de las actividades, Francisco Palomino, destaca la importancia de los Talleres a la hora de fomentar el ahorro del agua entre los escolares extremeños: “La idea es que ellos vean qué pueden hacer en su vida diaria para ejercer un consumo más responsable del agua basado en el buen uso y en el ahorro”, dice.

Actividades similares a éstas se celebraron el año pasado con gran nivel de asistencia de público en otras diez localidades extremeñas.

“El Oro Azul”

La Junta de Extremadura ha adquirido 800 ejemplares de “El Oro Azul”, una enciclopedia interactiva del agua, en formato CD-Rom, editada por la Unesco y está prevista la compra de otras 800 copias más. Este material será repartido entre los colegios de la región. 

0