"No podemos seguir con las clases de la serie Cuéntame"

Cualquier profesor puede crear su blog de manera gratuita y en cinco minutos. Esta herramienta fomenta la participación de la clase, pero puede suponer un peligro si no se respeta la privacidad.
Martes, 24 de junio de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

“Renovarse o morir”. Para Antonio Solano, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES “Bovalar”, de Castellón, y autor del blogfesor Re (paso) de Lengua, –que ha sido galardonado como el blog de docente por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología–, las bitácoras son una herramienta fundamental para que los profesores se adapten al nuevo modelo educativo.

¿Cómo nació su primer blog?
Mi primer blog empezó a caminar en el verano del 2003. Había oído hablar en los medios de comunicación de las bitácoras en la red, y me gustó ese nombre tan lleno de ecos marineros. Y en mayo del 2006 comencé a escribir Re(paso) de lengua, mi blog de profesor. Ahora, al margen de los blogs de aula que caducan con el curso académico, mantengo tres blogs relacionados más o menos con mi oficio de docente.

¿Con qué periodicidad lo actualiza?
Calculo que suelo publicar un par de notas o entradas cada semana. En verano, el ritmo suele descender, claro. Pero tampoco me siento obligado a escribir con una determinada periodicidad. Prefiero que los acontecimientos y experiencias de actualidad me marquen el ritmo.

¿Qué cree que le ha llevado a ganar el concurso Espiral Edublog 08?
Mi valoración personal se basa en cinco puntos esenciales que procuro tener siempre presentes: reflexión, para dejar madurar las ideas antes de ponerlas por escrito; respeto, hacia todos mis lectores; estilo personal, en la redacción de las notas; humor, en el enfoque de las actividades; y preocupación por los contenidos, siempre ligados al ámbito educativo.

¿Cómo cree que el suyo y el resto de blogfesores contribuyen a la Educación?
Con frescura, un aire nuevo en la enseñanza. Usted ve la serie Cuéntame y dice: “¡vaya coches; vaya ropas, vaya peinados…!”, pero, cuando sale la escuela no encuentra diferencias, parece que el tiempo se haya detenido, porque las aulas de hoy son como las de hace cien años, pero con más ruido. La incorporación de los blogs educativos –y de las TIC en general–, además de necesaria, es muy enriquecedora para los profesores y para los alumnos. Por ejemplo, en el blog de 2º de Bachillerato de este curso pasado he registrado más de 7.000 visitas, y sólo tenía 15 alumnos con ordenador en casa. Es algo que nos debe hacer reflexionar.

¿Qué hace falta para tener un blog?
Ganas. De momento, todos los proveedores de blogs ofrecen versiones gratuitas que se configuran en cinco minutos. No es cuestión ni de tiempo ni de dinero, otro asunto es mantenerlo.

¿Cómo pueden beneficiarse los profesores de este tipo de herramientas?
Tener un blog, además de hacer pública cualquier experiencia o idea, permite ser alguien en la red. Además, permite ir visitando a otros compañeros que tienen las mismas inquietudes, que pueden haber pasado por situaciones parecidas, que comparten o discuten modelos educativos.

¿Destacaría algún inconveniente del blog o cree que no tiene ninguno?
Los blogs son meras herramientas digitales. Su uso educativo es sólo una parcela mínima de la potencialidad del blog. Y es ese uso lo que puede tener inconvenientes. Por mi experiencia particular, el problema que más me preocupa es el de la privacidad del alumnado. Tener un blog al que sólo se pueda acceder desde el instituto no me parece motivador para mis alumnos, pues el aliciente es que las nuevas tecnologías rompan esas barreras que establecen los institutos frente a la sociedad. Sin embargo, habrá que plantearse cómo salvaguardar la privacidad de los menores cuando realizan trabajos que se pueden consultar desde todo el planeta, sobre todo si hay imágenes o sonido.

¿Cómo animaría a los profesores que todavía no han creado el suyo ?
Con dos razones. Primero porque la ley nos obliga a formar a nuestros alumnos en la competencia digital. No podemos quejarnos de ellos, si nosotros no nos adaptamos. Y segundo, porque cualquier docente debería entender que el mundo ha cambiado tanto que es insostenible una Educación basada en modelos del siglo XIX. Renovarse o morir.

Para hacerse una idea: algunos blogs de referencia
► El Tinglado
Este blog español ha ganado el premio Edublog Awards 2007 en la modalidad de mejor blog educativo de apoyo teconológico. El Tinglado se ha convertido en su corta vida en un referente en integración de elementos multimedia, programas de autor o utilidades de la web 2.0 en el aula. La ceremonia de la entrega de premios de este concurso internacional se desarrolló en Second Life.
► The Tempered Radical
El profesor Bill Ferriter de Carolina del Norte ha sido el galardonado con el premio Edublog Awards 2007 por el mejor blog de profesor. Este blog, The Tempered Radical, incluye recursos, herramientas y estrategias para facilitar el trabajo a los profesores, así como información sobre la actualidad política y educativa y propuestas para leer.
► Profeblog
Un blog para intercambiar experiencias sobre lo que ocurre en las aulas con otros profesores. Según sus creadores, José A. Martín y Paco Tejero, “Profeblog no es un blog educativo ni curricular, como el resto de los que se encuentran alojados en su web, sino un blog de temática educativa”. En él se pueden  encontrar más de cien bitácoras educativas, muchas de ellas individuales y algunas de Departamentos Didácticos de  institutos. La mayoría está en castellano, para también se encuentran blogs de otros países de habla hispana.
► Re(paso) de lengua
El primer premio Espiral Edublog 08 ha recaido en la bitácora Re (paso) de lengua, en la que no sólo los alumnos pueden encontrar actividades de literatura o lengua, información sobre las TIC y propuestas de lectura, sino también se le presenta a los profesores un listado de los blog más interesantes, que pueden utilizar como referencia para crear el suyo.
► Pizarra Dixital
Desde una pizarra interactiva a bajo coste a un teclado proyectable por infrarrojos. Este blog, segundo premio del concurso Espiral Edublog 08, descubre al profesorado todas las novedades tecnológicas del mercado que pueden introducir en sus clases.
0