fbpx

Cantabria concede casi 300 becas BIP en medio de la polémica

La oposición pide la retirada de las Becas para la Iniciación a la Profesión docente no universitaria (BIP), conocidas como ‘MIR docente’, y que los fondos –las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 1.200.000 euros– se destinen a maestros para aulas de 2 años.
RedacciónMartes, 27 de enero de 2015
0

Casi 300 titulados han obtenido una de las Becas para la Iniciación a la Profesión docente no universitaria (BIP) –conocidas como el ‘MIR docente’–, según datos facilitados por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna. Las ayudas, que contarán con una segunda convocatoria en julio hasta cubrir las 500 plazas disponibles, han sido objeto de polémica desde que Serna anunciara su puesta en marcha a principios de mes.

Con una dotación presupuestaria de 1.200.000 euros, estas becas se dirigen a graduados de Magisterio y Máster de Secundaria que deseen formarse en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

El PSOE pide su retirada
El programa, calificado de “pionero en España” por Serna, ha cosechado un fuerte rechazo entre los sindicatos y la oposición, que reclaman al Gobierno que destine estos fondos a otras cuestiones. En concreto, el PSC-PSOE ha solicitado que esta inversión se destine a maestros para aulas de 2 años.

Según los socialistas, el único objetivo que persiguen estas becas es “rebajar temporalmente las cifras del paro hasta las elecciones de mayo”. Por este motivo, solicitan que, “en lugar de esta chapuza de Serna y del PP”, se aborde una “reforma del acceso a la profesión pública docente”, para lo que “es imprescindible un proceso de diálogo abierto entre todos los sectores educativos”.

En respuesta a estas acusaciones, el consejero de Educación ha señalado que el PSOE presenta un posicionamiento “contradictorio”, dado que rechaza la iniciativa en la región mientras que su secretario general, Pedro Sánchez, “ha anunciado que las incluirá en su programa electoral”. Sin embargo, el de la oposición no es el único rechazo que han generado las becas BIP, que tampoco gustan a los sindicatos.

Rechazo de los sindicatos
De hecho, la Junta de Personal Docente –integrada por STEC, ANPE, CCOO y UGT– ha hecho un llamamiento a los profesores de la región para que no participen como tutores en el programa, que consideran “un paso más en la precarización laboral de los docentes”. Además, han criticado la ausencia de negociación en lo que respecta a estas ayudas y han asegurado que “el profesorado de Cantabria no siente como una necesidad urgente” este programa de becas, sino que demanda reivindicaciones como la disminución del ratio por aula, la cobertura total de las sustituciones, o maestros a tiempo total en aulas de 2 años.

0