fbpx

Madrid incrementa la diversidad social en los centros

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
23 de octubre de 2017
0

Basados en el estudio de David Mayor Alcaraz que realizó una Tesina de Máster en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España, titulada “Effects of School Choice on Students’ Mobility: Evidence from Madrid»).

Objeto de estudio: analizar el impacto de la libertad de elección de centro (implantación de la zona única educativa en la Comunidad de Madrid en el año 2013) en la diversidad de las aulas.

Datos utilizados: todas las solicitudes de plazas de educación primaria en centros públicos y concertados del conjunto de familias residentes en la ciudad de Madrid durante los años 2010 a 2016 (antes y después del cambio de 2013).

Principales conclusión: La libertad de elección de centro incrementó la movilidad geográfica y social de los estudiantes, facilitando a las familias de entornos más desfavorecidos el acceso a colegios de mayor calidad, y estas familias están efectivamente haciendo uso de dicha libertad eligiendo mejores centros educativos y provocando el crecimiento de la diversidad socioeconómica dentro de los colegios.

Datos que apoyan esta conclusión:

1. Aumenta la movilidad (las familias están dispuestas a elegir colegios situados más lejos de sus domicilios)

  • La distancia media entre los centros educativos y las residencias familiares aumenta más de un 15%.
  • El nº de solicitudes para ir a otro distrito (en Madrid capital) aumentó del 23% del total en 2010 al 35% en 2016.

2. Las familias con un nivel educativo más bajo son las que más se aprovechan de esta movilidad.

  • El aumento en el nº de solicitudes para ir a otro distrito ha sido más utilizado por las familias de distritos con menor nivel socio-económico, tal como se ve en el siguiente cuadro (% de crecimiento de solicitudes por distritos). VER GRÁFICO

3. Lo anterior ha provocado una reducción en la segregación.

  • Distintos indicadores muestran una reducción de la segregación entre el 4% y el 9% desde el año 2010 (VER TABLA).
  • Tras la reforma se produce un incremento en la heterogeneidad: las aulas de los colegios de Madrid bajo la libertad de elección de centro son un 12,5% más heterogéneas (en cuanto al nivel educativo de los padres) que con la anterior regulación de elección de centro dominada por el distrito de residencia del estudiante.
  • Esa heterogeneidad es mayor en los colegios que mejores calificaciones obtienen en las pruebas de evaluación externas: El aumento de la diversidad socioeconómica en las aulas está positivamente relacionado con la calidad del colegio, es decir, los colegios que mejor puntuación obtienen en las pruebas de evaluación externa son aquellos que experimentan un mayor crecimiento de la heterogeneidad dentro de las aulas.

4. El Programa Bilingüe ha favorecido el incremento de la diversidad.

  • La reducción de segregación también se ha favorecido a través del Programa Bilingüe: entre 2010 y 2016, el porcentaje de familias cuya primera opción era un colegio bilingüe pasó de un 26% a un 55%.
  • Las familias de un estatus socioeconómico más bajo son las que más se interesan por el programa bilingüe como forma de superar la segregación.

Presentación gráfica del estudio se puede encontrar en aquí

Estudio completo aquí

0
Comentarios