fbpx

Enseñar a comprender: un paso más para la adquisición de contenidos

Martes, 16 de octubre de 2018
0

El Marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en Project Zero y la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard (EEUU), a través de una colaboración de seis años entre docentes e investigadores, ofrece una estructura para diseñar experiencias de aprendizaje que llevan a los estudiantes mucho más allá de la simple adquisición de información. El objetivo es ayudarles a aprender para que comprendan.

Por supuesto que queremos que los jóvenes tengan información sobre determinados contenidos: es importante conocer ciertas fechas en la historia, ciertos principios en matemáticas y ciencias, autores y pensadores influyentes y sus escritos. Pero si no comprenden por qué esa información es importante o cómo puede ayudarles a enfrentar los desafíos que enfrentan en la escuela y en su vida cotidiana, con frecuencia esa información se memoriza para la prueba y se olvida poco después.

El Marco de Enseñanza para la Comprensión se basa en una definición sencilla de comprensión, orientada al desempeño: “comprender significa poder usar el conocimiento en un contexto diferente”, para resolver nuevos problemas y dar una respuesta pensante a una nueva pregunta.

La “Enseñanza para la Com­prensión” significa enseñar a los estudiantes de tal manera que no solo tengan información esencial sobre temas importantes, sino que también sepan cómo usar esa información, tanto en su estudio de otros temas y disciplinas como en el mundo más allá del colegio.

Por supuesto, a la mayoría de nosotros nos gusta pensar que estamos enseñando para que nuestros alumnos comprendan. Queremos que ellos recuerden la información que adquieren en nuestras clases y que vean cómo es relevante para el mundo. Pero, con frecuencia, nos centramos en la adquisición de determinada información (¡hay tantos contenidos por impartir!) Y, como resultado, no damos a los estudiantes la oportunidad realmente de pensar con esa información, que la utilicen para resolver problemas y responder a nuevas preguntas que surjan.

El Marco de Enseñanza para la Comprensión ayuda a los profesores a diseñar experiencias de aprendizaje que sitúan la comprensión en el centro del aula. El marco consta de cuatro partes que ayudan a los docentes a responder las preguntas básicas a medida que planifican sus clases y las unidades del temario:

  • ¿Qué debo enseñar?

Centrarse en los temas generales: temas que son básicos en el plan de estudios, fascinantes para los estudiantes e interesantes para el docente, y enmarcarlos con Metas de Comprensión: metas que establecen explícitamente las comprensiones para que los estudiantes desarrollen durante la clase o la unidad del temario.

  • ¿Cómo debo enseñarlo?

Involucrar a los estudiantes en “desempeños de comprensión”: actividades y tareas que llevan a los estudiantes a utilizar lo que saben de nuevas maneras. Los desempeños de comprensión pueden ser tan sencillos como hacer al estudiante una pregunta (“¿Puedes explicar este principio científico con tus propias palabras?”) o tan elaborados como un proyecto a largo plazo (“Diseña un monumento o exposición sobre un evento histórico de la localidad, lo cual ayudará a comprender por qué ese evento es importante para la historia de la comunidad”).

  • ¿Cómo sabré (y mis alumnos) cuánto han comprendido?

Usar un proceso de “valoración continua”, donde los criterios para valorar los desempeños de los estudiantes son claros y públicos. Los alumnos reciben retroalimentación durante la clase o tema (no solo al final) y tienen la oportunidad de revisar su trabajo.

A través de la herramienta “preguntas para afinar una clase o tarea” se ofrece una serie de preguntas que los docentes pueden utilizar para revisar y mejorar sus clases y unidades curriculares y garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad, no solo de adquirir información, sino de desarrollar comprensiones profundas.

Todas estas ideas, más otras que se puedan aportar, serán exploradas en el encuentro internacional Comprensión para un mundo complejo, que se celebrará en Pamplona los próximos 26 y 27 de octubre.

Tina Blythe es directora de Aprendizaje y Extensión en Project Zero.

0