fbpx

El plazo de inscripción del reto STEAMxHealth finaliza el 30 de marzo

La primera edición del programa de EduCaixa propone a alumnos de Secundaria y ciclos formativos analizar los retos de la alimentación actual.
María GallegoMartes, 5 de marzo de 2019
0
STEAM x Change de La Caixa

Los alumnos de segundo ciclo de E.S.O., Formación Profesional y Bachillerato pueden inscribirse en el nuevo programa formativo de EduCaixa hasta el 30 de marzo.

La entidad ha presentado la primera edición de STEAM x Change, una iniciativa cuyo objetivo, en palabras de Xavier Bertolín, director del área Comercial y Educativa de Fundación La Caixa, “es contribuir a educar a los alumnos en la curiosidad, la autonomía y el pensamiento crítico y científico”. A través de las habilidades más técnicas, el alumno también podrá desarrollar cualidades como “el liderazgo, la consciencia en el poder transformador de la ciencia y la responsabilidad social”.

Bajo las disciplinas STEAM (en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), el programa busca la participación de centros de segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional.

En cada edición, se invitará a los alumnos a participar de un problema de su comunidad. En esta ocasión, se trata de “Nutrición: Alimentación Inteligente».

El problema global

La Comunidad Europea plantea cuatro líneas identificadas en relación a los sistemas nutricionales. La primera, la mejora de la nutrición y el fomento de dietas sostenibles y saludables. La segunda, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas actuales. La tercera, el establecimiento de una mejora en la eficiencia de los recursos naturales y la circularidad. Por último, la CE se plantea cómo fomentar la innovación  y el empoderamiento de las comunidades. Todo esto se suma a problemas adicionales como la desigualdad social y la viralización de noticias falsas.

Ante esta situación, los estudiantes se han de apoyar en la metodología propuesta por el reto STEAM x Health, la investigación participativa. Según Bertolín, “este método contribuye a mejorar la percepción social de la ciencia y el empoderamiento de la comunidad”. 

En grupos de cinco personas y siempre acompañados de un tutor, los estudiantes accederán a los materiales aportados por EduCaixa para desarrollar el proyecto, entre los que destaca la plataforma XploreHealth, que incluye el módulo “¿Una crisis de peso?”. Desarrollado por científicos europeos, XploreHealth permitirá a los alumnos contar con información crítica y real de los problemas alimentarios de nuestra sociedad.

El programa busca la participación de centros de segundo ciclo de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional.

A partir de la primera toma de contacto, los alumnos han de desarrollar un completo proyecto científico que incluya las siguientes fases: identificación del problema y establecimiento de la pregunta; el diseño e implementación del trabajo de investigación y, por último, elaborar un plan para inducir un potencial cambio.

Al final del proceso, los alumnos serán capaces de “identificar preguntas de investigación relevantes para su comunidad, involucrarla en el estudio, investigar aplicando el método científico y, finalmente, tener consciencia del impacto potencial en el entorno”, comenta Bertolín, director del área Comercial y Educativa de la Fundación. De todos los proyectos entregados, con fecha límite de 15 de mayo, serán diez los grupos seleccionados para participar en la segunda fase del programa. Ésta se trata de una experiencia, bajo la modalidad de bootcamp, en el entorno de CosmoCaixa. A través de la interacción en charlas con científicos de centros asociados, los alumnos podrán trabajar de forma intensa la resolución de problemas multidisciplinares para incidir en la mejora de sus planes de cambio.

Por último, los tres grupos preseleccionados se beneficiarán de un programa educativo en Boston y en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El programa se desarrolla desde febrero, mes en el que se dio inicio la convocatoria de alumnos, hasta septiembre, cuando los ganadores viajarán a Estados Unidos. Contará con dos fases: la entrega de proyecto y la formación en CosmoCaixa, con fecha de junio, y la visita al MIT, que tendrá lugar tras las vacaciones estivales. En total, los alumnos disfrutarán de una experiencia científica de más de seis meses.

Más información

  • Para inscribirse, basta con acceder a la página web de EduCaixa.
0
Comentarios