fbpx

Celaá defiende el móvil en el aula como "soporte auxiliar", no como "mero distractor del alumno"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha defendido el uso de los teléfonos móviles en las aulas como un soporte auxiliar en un momento determinado y ha rechazado que se utilicen "como meros distractores de los alumnos".
RedacciónMartes, 1 de octubre de 2019
0

Lo ha dicho durante la presentación de la aplicación MAN Aula Virtual, una herramienta educativa –desarrollada por Samsung– para profesores y alumnos que permite acceder de forma virtual a las más de 13.000 obras de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional.

Celaá ha recalcado que son los centros educativos y cada equipo docente quienes tienen la autonomía para decidir si conviene o no emplear las pantallas en las aulas para cada necesidad. «Los móviles no se pueden utilizar en el aula como meros distractores de los alumnos, han de ser auxiliares en un momento determinado para poder acudir a un contenido digital. Esto es importante: Los móviles como soporte ayudan; no los móviles para distraerse en el aula», ha dicho.

Para la titular de Educación la utilización de teléfonos móviles en los colegios «se hace, se puede hacer y se debe hacer» siempre y cuando ofrezca «oportunidades didácticas y tenga finalidad educativa».  «Con herramientas como MAN Aula Virtual, no hay ni debe haber lugar para la polémica. Las pantallas y los móviles son un soporte más a los textos culturales que aportan conocimiento y exigen esfuerzo de aprendizaje», ha añadido Celaá. Y ha asegurado que la obligación del Ministerio es tener un profesorado «bien formado en capacidades digitales».

Celaá ha recalcado que son los centros educativos y cada equipo docente quienes tienen la autonomía para decidir si conviene o no emplear las pantallas en las aulas

La nueva aplicación multiplataforma es la adaptación curricular de la ya existente MAN Virtual –puesta en marcha en 2017– y su objetivo ahora es «traspasar los fronteras materiales de las salas» del museo para llegar a todos los centros educativos del país, ha dicho su director, Andrés Carretero.

MAN Aula Virtual ofrece dos modos de uso diferenciados para el alumno: uno en el que puede acceder a itinerarios preparados (20 para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) por el museo y otro donde podrá visitar las obras siguiendo el recorrido específico que haya creado el profesor para su clase. Además de elaborar su propio recorrido según el nivel académico, el curso, la asignatura o el área sobre el que quiera profundizar, el docente puede acceder a documentación adicional elaborada por el museo para que el alumno pueda descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetos arqueológicos.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, ha destacado el trabajo del museo para que los docentes encuentren en la visita virtual un «perfecto aliado para conseguir que los jóvenes aprendan y se interesen por el ámbito cultural».

0