fbpx

Más tiempo dedicado a internet que a los estudios

Los alumnos de Secundaria están conectados a internet cuatro horas y 30 minutos al año más tiempo que el que pasan en el colegio.
Ana Belén de la RosaMartes, 29 de octubre de 2019
0

© MONKEY BUSINES

Los niños de hoy en día nacieron en la era digital, crecieron con las pantallas y no conciben un mundo sin ellas.

Se estima que los niños españoles de entre 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, y en los menores españoles entre 12 y 17 años la media asciende a 1.058 horas y media al año. Al comparar estas cifras con las horas lectivas a esas edades (792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria), observamos que en Primaria se diferencian en tan solo 80 horas y 15 minutos, pero observamos que en Secundaria el número de horas que están conectados al año supera en cuatro horas y 30 minutos el tiempo que pasan en el colegio.

Estos datos han sido revelados por la plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio, la cual ha llevado a cabo su estudio Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales. Un informe realizado que se engloba dentro de su campaña #tenemosquehablar y que incluye más de 1.200 entrevistas a madres y padres de toda la geografía nacional y regional, así como de Estados Unidos y Reino Unido, con hijos de entre 5 y 17 años que utilizan internet.

Hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaba de que, en la última década, la natalidad en nuestro país ha disminuido un 30%. En ese mismo periodo, el número de dispositivos en casa se ha multiplicado, siendo el smartphone el más popular. Tal es así que la media de teléfonos móviles que tenemos en casa es ya de tres, una cifra que en uno de cada 10 hogares españoles aumenta hasta cinco o más.

Los niños de hoy en día son nativos digitales pero no expertos. Las nuevas tecnologías están en todas parte, y nos aportan posibilidades infinitas para un mayor aprendizaje y conocimiento pero también surgen problemáticas a las que la sociedad tiene que hacer frente como es el grooming que sigue siendo la mayor preocupación de las familias españolas, a lo que suma el publicar o revelar información personal, así como acceder a contenido inadecuado. Pero la solución a esta cuestión ha llegado por la revolución tecnológica no es prohibir sino, por parte de los padres, educadores y profesores educar a los niños para que sean capaces de detectar por ellos mismos dónde están los límites y enseñarles a hacer buen uso de la tecnología.

Para eso se diseñaron plataformas como Qustodio, que tiene la función  de proteger a sus hijos en el entorno digital, detectar situaciones de bullying y depredadores on line, prevención de la adicción digital, así como de ayudar a los padres y profesores para saber como utilizar las nuevas tecnologías y transmitírselo a sus hijos. Son pioneros en el control parental, independientes y se trata de una multiplataforma, la cual permite ver y cuidar la vida digital de los niños.

Bienestar digital

A pesar de la gran revolución que supone la llegada de internet a la familia es necesario buscar lo que se adapte a la realidad de cada familia, la capacidad de hablar con los hijos y pasar tiempo de calidad Qustodio resaltaba durante la explicación del informe realizado que “esto es solo el principio del camino comenzaremos a tener más conocimiento sobre esto, fomentar una Educación a los padres y a los hijos, muchas veces el problema es de los padres no de los hijos. Es alarmante que para los padres y madres españoles todavía el uso que hacen sus hijos de no sea una prioridad, aunque preocupa más a los más jóvenes. Se trata de poner esta ‘novedad’ como prioridad, informarse sobre el uso del tiempo de internet y buscar recursos”. Y también analizó qué entienden los padres cuando se habla de bienestar digital, un concepto que no es único y tiene muchas acepciones diferentes dependiendo de cada país e individuo. Los tres países de la muestra coinciden al relacionarlo con concienciación, relaciones y convivencia, a lo que añaden cuidado y protección.

La plataforma Qustodio reafirmaba que en muchas ocasiones el consumo excesivo de los niños es culpa de que los padres no pueden dedicarles todo el tiempo que les gustaría. Pero el tiempo que pasan con ellos intenta que sean tiempo de calidad con sus hijos charlando o jugando a un videojuego pero junto con la familia, el concepto es que los padres acompañen a los hijos en todo lo relacionado con internet.

0
Comentarios