Las posibilidades de empleo pueden triplicarse según la titulación elegida

La tasa de afiliación varía del 92,1% de Medicina al 51% de Bellas Artes. El desempeño universitario varía del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo. El salario medio de los médicos es de 34.000 euros frente a los 16.000 de los titulados de Conservación y Restauración de Patrimonio.
Diego FranceschMartes, 12 de noviembre de 2019
0

® RETROSTAR

“En un contexto de creciente proporción de jóvenes que van a la universidad y de cambio tecnológico acelerado, la adecuación de la oferta formativa universitaria a las necesidades del sistema productivo ha adquirido un nuevo protagonismo”, señala un nuevo documento de la serie Esenciales de la Fundación BBVA y del IVIE. Sin embargo, una vez más, los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.

La inserción laboral de los titulados depende de sus tasas de ocupación, de si los puestos de trabajo conseguidos se ajustan a la formación recibida y de los salarios. Cuando estos indicadores de inserción se combinan en un índice para evaluar la situación de los universitarios egresados, las diferencias entre titulaciones son muy importantes.

De Medicina a Bellas Artes

Las tasas de afiliación a la Seguridad Social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio no alcanzan los 16.000.

92.1%
Afiliación

Las tasas de afiliación a la Seguridad Social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes

Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de Ciencias de la Salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media.

Inserción laboral

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó en julio de este año un informe que pemite abordar cómo es la inserción laboral de los universitarios, diferenciando un centenar de campos de estudio (99 disciplinas que agrupan los centenares de titulaciones que se imparten). Además, el informe ofrece datos de la Seguridad Social sobre la inserción laboral de los universitarios egresados en el curso 2013-14, siguiéndolos hasta cuatro años después de concluir sus estudios. La inserción laboral tiene que ver con lograr un empleo, pero también con su calidad. Utilizando tres dimensiones del mencionado informe ministerial, BBVA-IVIE ha elaborado un indicador de inserción que combina el nivel de empleo, la adecuación de este a la formación y los ingresos.

La inserción laboral tiene que ver con lograr un empleo, pero también con su calidad

Según este indicador, el 78% de los egresados en alguna titulación asociada a ingeniería y arquitectura presenta una inserción laboral superior a la media. Sin embargo, este porcentaje se invierte en el caso de las ciencias sociales y las humanidades donde el 80% y el 86% de sus egresados, respectivamente, tienen una inserción laboral inferior a la media.

Empleo y formación

Las diferencias que existen entre tasas de empleo por titulaciones se agravan cuando consideramos también la adecuación entre empleo y formación y las remuneraciones percibidas.

El índice de las disciplinas con mejor inserción triplica al de las situadas en la cola. El ranking lo encabezan las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Óptica) y las ingenierías (Aeronáuticas, Tecnologías Industriales, Computadores, Energía, Telecomunicación, entre otras), y también en posiciones avanzadas aparecen Matemáticas y Educación Primaria.

La mayoría de disciplinas que componen estas ramas tienen índices de inserción superiores a la media. En cambio, en las últimas posiciones se sitúan titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio, Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación, Criminología y Gestión y Administración Pública), cuyos índices son mayoritariamente inferiores a la media.

Si se dividen los 99 campos de estudio en diez grupos de igual tamaño, ordenados según el valor del indicador de inserción, se pueden obtener las diferencias existentes en cuanto al grado de inserción de los titulados. El cuadro muestra los valores de las dos primeras y las dos últimas, es decir, de las áreas de estudio que obtienen mejores y peores resultados de inserción laboral.

Inserción y egresados

En conjunto se observa que las posibilidades de inserción laboral de las distintas titulaciones no tienen relación alguna con el volumen de egresados (correlación prácticamente cero). Este hecho apunta a un “serio desajuste entre oferta formativa y empleabilidad que, sin embargo, no es uniforme”, señala el informe. Los campos con mejores resultados de inserción atraen un volumen de estudiantes más que proporcional, pero conforme bajamos en el indicador de inserción, esta relación positiva se va diluyendo y hay campos de estudio con muchos estudiantes y baja inserción

En conjunto se observa que las posibilidades de inserción laboral de las distintas titulaciones no tienen relación alguna con el volumen de egresados (correlación prácticamente cero)

Al desglosar los datos por sexos, la presencia en los distintos campos de estudio de mujeres y hombres es desigual. El 60% de los egresados universitarios son mujeres, con una participación proporcionalmente mayor en los campos relacionados con la salud, la Educación, las lenguas y las materias sociales. Por el contrario, resultan minoritarias en casi todas las ingenierías. En uno de los bloques destaca el alto número de mujeres porque en ella se encuentra la Educación Infantil, con cerca de 10.000 egresados, el 95% de los cuales son mujeres. En otro de los bloques aparecen los egresados de Derecho y Administración de Empresas, que suman más de 31.000 titulados.

Inserción laboral y necesidades sociales

  • “Los campos de estudio con mejores resultados de inserción laboral se ajustan a las necesidades de la sociedad, cuya evolución está vinculada a cambios profundos que se están produciendo, como por ejemplo los procesos de digitalización y automatización de actividades, que aumenta la demanda de trabajadores cualificados, especialmente los formados en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, señala el informe de BBVA e IVIE.
  • “También influyen el proceso de envejecimiento de la población, que incrementa las necesidades de empleos relacionados con la salud; la extensión de la Educación hacia edades tempranas y hacia la formación permanente, que implica demanda de formadores; y el incremento de los servicios relacionados con la atención personal, que resultan difícilmente automatizables”, añade el informe.
  • “Por su parte, la internacionalización de las actividades productivas y comerciales, que implican competencia en un entorno global; y la creciente importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para el progreso económico y social están igualmente modificando las opciones de inserción laboral”, indica el informe. “La diversidad de resultados aconseja que las universidades y las administraciones la tengan en cuenta al planificar la oferta de estudios”, concluye el informe.
0
Comentarios
  1. Noticias | Del 9 al 15 de noviembre - UCETAM
    12 de noviembre de 2019 09:38

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]