Tres centros unidos para trabajar por amor al arte

Por Ana Hernando.
María GallegoMartes, 5 de noviembre de 2019
0

Es de sobra conocido el beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales. Bajo este paradigma, se propuso el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajaron alumnos de 3 centros distintos de la capital soriana: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria. Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir.

Este tipo de proyectos consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades transversales y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Objetivos

Algunos de los objetivos perseguidos son:

  • Identificar, conocer y diferenciar el patrimonio local, así como sus estilos y épocas entre el alumnado de 2º ESO.
  • Desarrollar las estrategias de writing entre el alumnado de 6º EP.
  • Conocer la historia viva de la ciudad como herencia patrimonial
  • Crear rutas alternativas para turistas culturales, en colaboración con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos de los tres centros.
  • Poner en valor la colaboración intercentros entre alumnado de diferentes niveles educativos.

Reparto

El reparto de roles se realizó de la siguiente manera:

– El alumnado de 2º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar, bajo la tutela de su profesor de Ciencias Sociales, Fernando Boillos, fueron los encargados de generar la visita turística. Para ello, contaron con el asesoramiento y el apoyo del alumnado del CIFP La Merced.

– El alumnado de 6º de EP del CEIP Infantes de Lara hicieron de ‘turistas’, y pudieron disfrutar del trabajo realizado por sus compañeros. A lo largo de esta visita tomaron fotos y notas de los detalles de la misma, para después trabajar con esta información. Posteriormente, integrado dentro de la actividad académica de la asignatura de inglés, y bajo la tutela de su profesora Laura Álvaro, desarrollaron una tarea de recopilación de datos, generando un producto final a partir de las imágenes tomadas y describiendo en inglés los detalles de las mismas.

– El alumnado del CIFP La Merced, bajo la tutela de su profesora Ana Hernando, crearon un documento donde recogieron la información turística esencial de la visita. Igualmente, estos estudiantes aunaron los pormenores de este proyecto educativo y los plasmaron en el blog, de manera que trabajaron con las nuevas tecnologías, desde un plano práctico.

Respecto a la temporalización del mismo, se desarrolló entre los meses de mayo y junio del pasado curso, y contó también con una evaluación posterior del proyecto para valorar aciertos y errores.

Amor al arte
1 de 2
0
Comentarios
  1. Fernando
    5 de noviembre de 2019 17:11

    Fue una gran experiencia y lo mejor fue que los chicos aprendieron muchísimo!!!

  2. LAURA
    5 de noviembre de 2019 17:16

    La idea de que nuestro alumnado tomara las riendas de la docencia y que, además, lo hicieran con compañeros de otras edades y otros centros resultó todo un éxito. Y la temática, poniendo en valor nuestro entorno y nuestro patrimonio histórico y cultural, la mejor opción posible. ¡Una gran experiencia a repetir!

  3. Lucía
    5 de noviembre de 2019 17:26

    Muy buena propuesta de aprendizaje activo y empoderamiento de los estudiantes, quienes conocen y dan a conocer sus puntos de vista de su propia ciudad. Indivíduo, grupo, contexto, arte y turismo… ¡completísimo y multidisciplinar!

  4. Cristina
    5 de noviembre de 2019 17:34

    Sacar los conocimientos de los libros es lo mejor para conseguir aprendizajes significativos. Y si el conocimiento viene de los alumnos, más aún. Habría que hacerlo más

  5. María Dolores
    5 de noviembre de 2019 17:46

    Me ha encantado la idea y la iniciativa de los profesores hacia sus alumnos que se conviertenen protagonistas. Otro concepto de enseñanza/aprendizaje.

  6. ALBERTO
    5 de noviembre de 2019 17:55

    Muy buen trabajo.
    Soria tiene grandes recursos turísticos que les habéis aprovechado para el proceso de enseñanza _aprendizaje

  7. Pilar
    5 de noviembre de 2019 18:07

    Me ha parecido un gran proyecto.

  8. M.ANGELES
    5 de noviembre de 2019 18:07

    Qué gran proyecto!!! Olé por los profesores implicados! Así si se aprende, haciendo protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje 👍🏻

  9. Rebeca
    5 de noviembre de 2019 18:47

    Una preciosa iniciativa.Gracias por darla a conocer y por motivar a los demás a “imitar”estas actividades tan beneficiosas para toda la comunidad educativa.
    Ayudar a poner en práctica los conocimientos a través de la historia, patrimonio e identidad del patrimonio me parece un acierto y un éxito.

  10. Laura
    5 de noviembre de 2019 18:52

    Como docente me parece un proyecto muy interesante.
    Rompe con la visión habitual de que la enseñanza debe realizarse entre las cuatro paredes del aula. También rompe con el papel pasivo del alumno que pasa a ser un elemento activo en su propio aprendizaje.
    Por otro lado, les ayuda a conocer y valorar el arte y el patrimonio soriano.
    Pero lo que más me gusta es que aprenden divirtiéndose, que disfrutan con lo que están haciendo algo que pocas veces se consigue con la enseñanza tradicional.
    Bravo por ellos y sus profesores.

  11. Rosa
    5 de noviembre de 2019 19:05

    Qué buena idea aunar tantas destrezas y poner en práctica los conocimientos adquiridos!

  12. TMaria Teresa
    5 de noviembre de 2019 19:24

    Una propuesta interesante, que despierta habilidades en el alumnado fundamentales para saber ser, saber hacer y saber estar. Enhorabuena.

  13. Anafef
    5 de noviembre de 2019 19:54

    Proyectos intercentros nutren al alumnado

  14. Fran Garcia
    5 de noviembre de 2019 19:59

    Muy buena inicitariva, propuestas y actividades como esta son las que ayudan a nuestros hijas e hijos a no perder la motivacion por aprender.

  15. Marta
    5 de noviembre de 2019 20:02

    Parece un proyecto fantástico que fomenta la cooperación entre centros y alumnos con una metodología que otorga un rol importante a los estudiantes. ¡ Enhorabuena por el proyecto!

  16. Ligia Rodriguez
    5 de noviembre de 2019 20:04

    Felicidades Fernando Boillos, desde Guatemala admiro mucho tu trabajo, tus propuestas educativas son geniales y me motivas como docente a innovar. El que los alumnos sean partícipes activos de su educación da un plus al trabajo que realizas en tu colegio. Destacas y eres un mentor extraordinario.

  17. Francisco
    5 de noviembre de 2019 20:15

    Una gran iniciativa, en la que los jóvenes aprendan el arte y descubran el gran patrimonio artístico que tenemos 1. en origines y descubrir después el nacional.
    Felicidades a los profesores, por esa gran iniciativa, y que tenga continuidad.

  18. Rubén
    5 de noviembre de 2019 20:24

    Excelente iniciativa educativa. El hecho que tres centros educativos de niveles diferentes colaboren en la promoción de los recursos turísticos de Soria, me parece una gran propuesta. Es necesario más actividades de este tipo que aunen a nuestro alumnado en un propósito común.

  19. María
    5 de noviembre de 2019 20:24

    Parece una interesante propuesta y una estupenda puesta en práctica de la misma.
    Los alumnos se habrán sentido auténticos protagonistas y seguro que han aprendido mucho de esta experiencia

  20. María
    5 de noviembre de 2019 20:25

    Parece una gran iniciativa y una estupenda puesta en práctica de la misma los alumnos siendo sus propios protagonistas habrán aprendido mucho de la experiencia.

  21. Raúl
    5 de noviembre de 2019 20:30

    Interesantísimo proyecto.
    ¡A por él!

  22. Noelia
    5 de noviembre de 2019 20:30

    Una iniciativa fantástica,
    ¡ENHORABUENA!

  23. Noelia
    5 de noviembre de 2019 20:33

    Me parece una iniciativa genial. Poder acercar la historia a los alumnos. Es estupendo el enfoque constructivista y que ellos sean protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  24. Jesús Vicente Rodríguez
    5 de noviembre de 2019 21:05

    Un gran trabajo, por parte de los tres centros, interesante todo aquello que se puede y aprendes fuera de los libros, enhorabuena

  25. Fatima del Pico
    5 de noviembre de 2019 21:12

    Propuestas educativas que promueven las relaciones y se comparten experiencias inolvidables. Enhorabuena a los organizadores!!

  26. Diana
    5 de noviembre de 2019 21:13

    No hay muchas iniciativas como estas que unan en un proyecto publica y concertada… además FP. Redondo!!! Muchas Felicidades

  27. M. Carmen
    5 de noviembre de 2019 21:27

    Buen proyecto… seguro que fue muy productivo..

  28. NOELIA
    5 de noviembre de 2019 21:39

    Me encantan estas iniciativas. Enhorabuena!!!!

  29. Begoña
    5 de noviembre de 2019 21:56

    Un proyecto ambicioso, que demuestra que cada día es más importante el trabajo en equipo.
    Enhorabuena !!!

  30. Quique
    5 de noviembre de 2019 22:09

    ¡Qué gran iniciativa! Tres centros unidos por un proyecto de aprendizaje-servicio por amor al arte de su localidad.
    Muchos colegios y ayuntamientos tendríamos que aprender de esta experiencia, creando lazos entre centros, en lugar de competencias, potenciando el aprendizaje de nuestros alumnos.
    ¡Bravo por esos profesores y alumnos!

  31. Almudena
    5 de noviembre de 2019 22:25

    Genial forma de aprender. Me encanta !!

  32. Ma. Carolina
    5 de noviembre de 2019 22:35

    Hola!!! les sigo desde Venezuela, excelente trabajo, me estan dando ideas buenisimas para poner en practica en mi ciudad Valencia!!! Vivencial, que salgan de las aulas, que vean toquen hablen e intercambien sus percepciones. Saludos desde Venezuela

  33. Marina
    5 de noviembre de 2019 22:36

    Muy buen proyecto… ¡Felicidades por esta iniciativa tan buena! Ya es hora de que se pongan de acuerdo pública y concertada.

  34. Ana
    5 de noviembre de 2019 22:40

    Enseñar a amar el patrimonio es la base de enseñar arte. Y compartirlo con los alumnos permite que a todos los niveles sean capaces de ser los guardianes de nuestra historia

  35. Paula
    5 de noviembre de 2019 22:44

    Qué proyecto tan interesante. Enhorabuena por la idea y el trabajo bien hecho. Como profesora y arte terapeuta , me he sentido profundamente inspirada. Gracias!

  36. Pilar
    5 de noviembre de 2019 22:48

    La mejor forma de conocer , es compartir! No se me ocurre una manera mejor de aprender y enseñar. Mi Enhorabuena

  37. Teresa Martín García
    5 de noviembre de 2019 22:59

    Me parece genial la colaboración entre alumnos y el trabajo por proyectos.

  38. Gloria
    5 de noviembre de 2019 23:24

    Maravilloso experiencia para los alumnos ¡ojalá hubiera más iniciativas educativas como esta! BRAVO por los profesores y la idea

  39. Vanesa
    5 de noviembre de 2019 23:26

    Pues no sabía nada de esto,pero me ha gustado mucho el proyecto y sobre todo,el poner por delante al alumnado.Enhorabuena.

  40. Gloria
    5 de noviembre de 2019 23:26

    Bravo por los alumnos y profesores que idea más maravillosa

  41. Grettel
    6 de noviembre de 2019 00:00

    Hermosa iniciativa. El aprendizaje no se da solo en las aulas e ideas como esta lo demuestran.

  42. Anus
    6 de noviembre de 2019 05:18

    Compartir alumnos y profesores esta experiencia es gratificante. Enhorabuena a los creadores de unir centros y formación

  43. Ana
    6 de noviembre de 2019 05:21

    Fue apasionante crear junto a dos amigos y compañeros este proyecto de ver cómo los alumnos eran capaces de sentir el patrimonio, sentando las bases del amor a un legado histórico que es de todos y que las futuras generaciones también sabrán conservar tras descubrirlo.

  44. Ana
    6 de noviembre de 2019 07:28

    Un gran proyecto!!! Además contando con profesores tan implicados y las ganas de aprender del alumnado, no podía ser de otra manera. Enhorabuena

  45. Inma
    6 de noviembre de 2019 07:36

    Gran proyecto e iniciativa. Un 10!

  46. Sara
    6 de noviembre de 2019 09:32

    Como proyecto, me parece muy interesante esta propuesta llevada a cabo en Soria (la única, por cierto, que veo que se ha desarrollado dentro del entramado de la educación en Castilla y León).
    Hay necesidad de saber más acerca de los soft skills o habilidades blandas culturales como forma de aprendizaje cultural, así que, sinceramente, mi más enhorabuena a quienes están detrás de este propósito.

  47. ariadna
    6 de noviembre de 2019 09:39

    Me ha encantado el trabajo realizado por todos.
    ENHORABUENA!!

  48. adriana
    6 de noviembre de 2019 09:40

    Magnífica labor de profesores y alumnos de estos centros educativos. Un gran ejemplo a seguir

  49. Beatriz.
    6 de noviembre de 2019 09:40

    Un gran trabajo y que gran idea!!!!!

  50. Álvaro
    6 de noviembre de 2019 09:41

    Me parece genial que se difunda el patrimonio de la ciudad y el papel de los guías.

  51. Mary
    6 de noviembre de 2019 09:43

    Estuvo super entretenido, me encantó!

  52. Arii
    6 de noviembre de 2019 09:43

    Ojalá se hicieran mas trabajos así. Genial chicos.

  53. MorenoA
    6 de noviembre de 2019 09:43

    Un aplauso para todos los participantes en tan interesante y divertida actividad

  54. B.Moreno
    6 de noviembre de 2019 09:44

    ENHORABUENA! Buena iniciativa el trabajo en equipo, a seguir así chicos.

  55. Eva
    6 de noviembre de 2019 09:46

    Super guay la idea, a disfrutar!!

  56. Morenoa
    6 de noviembre de 2019 09:48

    Un aplauso para quienes han sacado adelante esta idea tan interesante y divertida

  57. BEATRIZ CALAVIA BARCELONA
    6 de noviembre de 2019 09:48

    Una iniciativa maravillosa que sin lugar a dudas pone en valor el patrimonio de Soria y lo acerca a las aulas. Nuestro futuro como sorianos se encuentra en que las nuevas generaciones conozcan su provincia y si tienen que salir a estudiar fuera en un futuro, regresen e inviertan en su lugar de origen.

  58. María
    6 de noviembre de 2019 09:50

    Excelente trabajo!!

  59. Beatriz
    6 de noviembre de 2019 10:00

    Un trabajo interesante por parte de los alumnos que crea unión y trabajo en equipo.
    Mucha suerte

  60. Alejandro B
    6 de noviembre de 2019 10:00

    Me ha encantado la propuesta. ¡Bravo!

  61. Julián
    6 de noviembre de 2019 11:14

    Es maravilloso que de vez en cuando se reivindiquen las humanidades. Y el arte explica muchas cosas de cómo eramos y porque somos como somos ahora.

  62. Ana Simón
    6 de noviembre de 2019 15:07

    Me parece una iniciativa novedosa y seguro que efectiva para que los alumnos conozcan y disfruten nuestro patrimonio. Y desde luego que la experiencia debe ser muy motivadora e interesante. Enhorabuena!! Olé por los profes entregados

  63. Sandra
    6 de noviembre de 2019 15:09

    Una iniciativa perfecta para incentivar la colaboración y empecemos a conocer nuestro patrimonio. Enhorabuena!

  64. Oscar
    6 de noviembre de 2019 15:14

    El conocimiento compartido consigue enriquecimiento para todos. Ojalá se hagan más proyectos así. Enhorabuena a los autores y a los alumnos. Es un lujo que existan personas tan comprometidas con la educación.

  65. Agustina
    6 de noviembre de 2019 15:15

    Enhorabuena por la idea, el trabajo y resultado. Educando y compartiendo conocimientos y experiencias. Ánimo y a seguir en esa línea.

  66. Miguel
    6 de noviembre de 2019 15:32

    Interesante proyecto y bien ideado el reparto de funciones en base la edad y los niveles educativos.
    El trabajar juntos desde diferentes centros es una gran idea también.

  67. Miroslava
    6 de noviembre de 2019 15:46

    Me parece muy bienn y me gusta la idea

  68. Miroslava
    6 de noviembre de 2019 15:49

    Esplendido que idea más maravillosa!!

  69. Pili C.
    6 de noviembre de 2019 15:49

    Felicidades y enhorabuena por vuestro esfuerzo y gran trabajo. Experiencias de este tipo ayudan a los niños a conocer y a aprender de otro modo nuestra cultura. Leer que se hacen estas cosas diferentes y tan gratificantes por parte de alumnos y profesores me hace sentir orgullosa de nuestra labor, a veces, tan poco reconocida. Muy bien. Estupendo.

  70. Miroslava
    6 de noviembre de 2019 15:51

    Que buena idea me gusta, esta muy bien!

  71. Casandra
    6 de noviembre de 2019 16:41

    Entiendo que todas las ciudades deberían de hacer lo mismo, ya que es de suma importancia que todos los jóvenes conozcan su cultura y patrimonio cultural.

  72. Paul
    6 de noviembre de 2019 17:27

    Me parece increible

  73. Ana María
    6 de noviembre de 2019 17:31

    Les felicito por tan gran iniciativa que une a los alumnos de diferentes colegios en su aprendizaje común. Les sigo aquí desde Chicago y me dieron muchas ideas que puedo implementar en mis propias clases. ¡Gracias!

  74. NURIA
    6 de noviembre de 2019 18:27

    Creo que es una iniciativa perfecta para motivar a los alumnos y trabajar con ellos valores importantes desde la diversion.

  75. Laura V.
    6 de noviembre de 2019 18:45

    Que gran trabajo. Una propuesta de aprendizaje dinámica y creativa y además, atractiva para los alumnos. Bravo por actividades educativas tan interesantes!

  76. Juan Carlos
    6 de noviembre de 2019 19:09

    Enhorabuena!
    Un gran trabajo, en equipo y de manera transversal entre centros, como no, tenía que intervenir Ana Hernando, profesora incansable no solo en su centro, sino como dinamizadora de toda la provincia.

  77. Celsa
    6 de noviembre de 2019 19:12

    Enhorabuena a todos los participantes.Una gran iniciativa de emprendimiento y un proyecto muy bonito, mi apoyo total.

  78. Celsa
    6 de noviembre de 2019 19:17

    Enhorabuena a todos los participantes.Una gran iniciativa de unión y emprendimiento además de un bonito e interesante proyecto.Mi apoyo total.

  79. Hermi
    6 de noviembre de 2019 19:39

    Me encanta, se me está ocurriendo que proyectos así los puedo desarrollar en mi ciudad y seguro que son del interés de mis alumnos. Buscaré socios para ello. Enhorabuena por el trabajo que gran idea, internivel, intercentros, público y concertado… todos en el mismo barco.

  80. Marta
    6 de noviembre de 2019 20:09

    Gran proyecto!!!Tuvieron que disfrutar un montón. Enhorabuena!

  81. José Javier Torre
    6 de noviembre de 2019 20:19

    Enhorabuena por el proyecto. Me parece vital potenciar el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) entre los alumnos para después poder aplicarlas en el mundo laboral, algo que lamentablemente está lejos de darse.

  82. María
    7 de noviembre de 2019 00:23

    Me parece un proyecto precioso para que los más jóvenes se den cuenta de la gran importancia que tiene nuestro patrimonio cultural y que ya, desde pequeños, sepan valorarlo y, sobre todo, respetarlo.
    Espero que tenga gran aceptación y que algo tan esencial como conocer nuestras raíces no caiga nunca en el olvido.
    Un saludo, sobre todo para Ana Hernando, por su esfuerzo y dedicación.

  83. Marisol
    7 de noviembre de 2019 08:27

    Muy buena iniciativa. Una de esas actividades inolvidables que siempre dejan huella entre los participantes.

  84. Oscar
    7 de noviembre de 2019 09:39

    Una experiencia inolvidable, espero que se repita

  85. Penelope Batista
    7 de noviembre de 2019 09:49

    Enhorabuena, una magnifica idea.

  86. Penelope Batista
    7 de noviembre de 2019 09:50

    Un buen trabajo.

  87. Luis Padrón
    7 de noviembre de 2019 09:55

    Excelente experiencia y una gran forma de aprender sobre arte

  88. clara
    7 de noviembre de 2019 10:09

    Gracias por realizar proyectos tan alentadores y motivantes tanto para alumnos como profesores.

  89. Esther
    7 de noviembre de 2019 11:28

    ¡Excelente trabajo! Enhorabuena a todos los compañeros y alumnos que han trabajado en este proyecto.

  90. Bea
    7 de noviembre de 2019 15:56

    Un proyecto muy interesante. Este tipo de iniciativas enriquecen la cultura de nuestros chavales. ¡Enhorabuena! ¡A seguir así!

  91. Mª José Martín Benito
    7 de noviembre de 2019 17:33

    Me ha encantado la iniciativa. Todo de ella: la idea de trabajo en equipo entre diferentes Centros educativos de la misma ciudad, el hecho de que se pueda ampliar o, incluso, variar, la oferta turística -ése aspecto lo valoro como turista en ciudades en las que, guía en la mano, acabas viendo cosas que, en realidad, no concuerdan con tus intereses o gustos-… Todos los aspectos del Proyecto me llaman la atención en positivo. Tanto que me gustaría saber más. ¿Habrá continuidad?.

  92. Francisca castillo
    7 de noviembre de 2019 18:29

    Enhorabuena!!! Me parece muy interesante que así los chicos se relacionen con otros alumnos de diferentes colegios y una forma muy atractiva de que hayan aprendido el románico soriano.

  93. Ana Minguito
    8 de noviembre de 2019 06:32

    Gran trabajo!!! Enhorabuena a profesores y alumnos!!!

  94. Virginia
    8 de noviembre de 2019 06:43

    ¡Genial idea!

  95. Resumen de prensa 8 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    8 de noviembre de 2019 08:08

    […] Tres centros unidos para trabajar por amor al arte […]

  96. Henar
    8 de noviembre de 2019 12:02

    Gran proyecto multidisciplinar con Soria ciudad como recurso principal!

  97. Pedro
    8 de noviembre de 2019 15:26

    Gran iniciativa que permite la colaboración entre alumnos de diferentes centros y entornos educativos consiguiendo un aprendizaje de un tema desde diferentes puntos de vista e intereses.

  98. Isabel
    8 de noviembre de 2019 15:36

    ¡Su propio tour turístico! ¡¡Me lo apunto!!
    Es otra manera de conocer Soria, desde la visión de los jóvenes sorianos.
    Después de tantos años viajando a Soria desde Madrid nunca había visitado ni el punto 1 ( PREHISTORIA. Pinturas rupestres de Valonsadero) ni el 11 (MODERNISMO. Vivienda de la calle Estudios, 6).
    ¡ME HA ENCATADO!

  99. Pilar.
    8 de noviembre de 2019 15:53

    Tras leer el contenido de vuestro trabajo, mereceis ganar
    Es muy bueno.

  100. Ricardo García
    8 de noviembre de 2019 16:32

    Me parece una actividad muy positiva tanto por el trabajo previo como proyecto como por el desarrollo en el entorno urbano. No sólo se trata de una forma de hacer que los chicos y chicas conozcan el patrimonio sino que lo hagan implicándose y desarrollando esas habilidades “blandas” que son la base del éxito social y el desprendimiento.

  101. Ana
    8 de noviembre de 2019 18:54

    La innovación educativa es fundamental para responder a los desafíos que plantea la sociedad actual

  102. Ana
    8 de noviembre de 2019 18:55

    Es muy importante Pa innovación educativa para responder a los retos que nos plantea la sociedad actual

  103. Ana
    8 de noviembre de 2019 18:57

    Muy importante la innovación educativa

  104. Guillermo
    8 de noviembre de 2019 19:06

    Qué interesante todo! Enhorabuena 👍🏻👍🏻

  105. Jose Manuel
    8 de noviembre de 2019 19:07

    Gran proyecto para grandes ilusiones. Bravo

  106. Andrés
    8 de noviembre de 2019 19:11

    Enhorabuena!
    Un proyecto muy interesante.

  107. Alba
    8 de noviembre de 2019 19:23

    Un proyecto increíble englobando varias etapas educativas por el mismo objetivo

  108. Esther
    8 de noviembre de 2019 19:53

    ¡Qué suerte tienen los alumnos actuales de poder aprender mediante este tipo de proyectos!

  109. José María
    8 de noviembre de 2019 19:58

    ¡Cómo me gusta que los profesores se esfuercen por formar a sus alumnos con nuevas metodologías (y al modo tradicional)! No os canséis nunca de trabajar por vuestros alumnos.

  110. Sandra Golpe
    8 de noviembre de 2019 20:04

    Muy buena iniciativa educativa… Espero que más centros tomen nota y lo repliquen por toda España

  111. Jesus
    8 de noviembre de 2019 20:36

    Una buena idea
    Laura es una gran profesional de la docencia

  112. Ana
    8 de noviembre de 2019 20:59

    Es muy importante la innovación educativa en las aulas

  113. Sagrario Andaluz Romanillos
    8 de noviembre de 2019 22:01

    Es un gran logro el trabajo colaborativo entre distintos centros y distintos niveles.

  114. Ana
    8 de noviembre de 2019 22:14

    Buen proyecto

  115. Cruz
    9 de noviembre de 2019 05:41

    Enriquecedora propuesta de aprendizaje activo, intercentros y multidisciplinar para promocionar y poner en valor los recursos turísticos de Soria.

  116. Cruz
    9 de noviembre de 2019 07:23

    Muy enriquecedor el aprendizaje activo, intercentros y multidisciplinar para promocionar y poner en valor a Soria.

  117. Alicia
    9 de noviembre de 2019 08:20

    Me parece muy interesante la idea de que el trabajo de los alumnos de un centro sea completado por los de otro. Es una gran idea.

  118. Sara
    9 de noviembre de 2019 08:34

    Participé en esta experiencia y me encantó formar parte de un conjunto de guías que enseñaba a niños más mayores. En el futuro quizás estudie turismo

  119. Laura
    9 de noviembre de 2019 08:53

    Excelente proyecto!
    Mi enhorabuena a todos los que han participado.
    Que nunca se pierdan las ganas de enseñar/aprender!

  120. Juan Jose Sevillano
    9 de noviembre de 2019 08:59

    Que buen trabajo, enhorabuena

  121. Ovejero
    9 de noviembre de 2019 12:17

    !!Gran proyecto!!!

  122. Fontxu
    9 de noviembre de 2019 12:18

    Awesome proyect! Nice idea!

  123. María
    9 de noviembre de 2019 12:32

    Buen trabajo!

  124. Verónica
    9 de noviembre de 2019 13:59

    Wow! Interesante idea. Trabajar entre centros siempre es una actividad enriquecedora y de la que, seguro, que lxs alumnxs se han llevado un recuerdo inolvidable. Enhorabuena a las maestras que han hecho esto posible 😉

  125. Gloria
    9 de noviembre de 2019 16:12

    Bravo!!! Una coordinacion excelente!!!!

  126. jose
    9 de noviembre de 2019 17:24

    que buena idea!!bravo!!!asi se logra potenciar otros muchos aspectos del alumno y no solo la recopilacion de datos ya obtenidos de un libro a la vez que se puede generar una futura estrategia de cara al futuro.

  127. Angel
    9 de noviembre de 2019 18:35

    Interesante propuesta. Parece muy enriquecedora para el alumnado participante. Una experiencia que no olvidarán.

  128. Angel Javier
    9 de noviembre de 2019 18:55

    Me parece especialmente interesante la participación de alumnado de diferentes etapas educativas, y que fueran de distintos centros.
    En la vida escolar “normal” no se dan muchas oportunidades para esta interacción. La organización obliga, ya que es más práctico y rentable. Pero luego, al final del camino (en la vida laboral) las relaciones serán entre personas de distintas edades, e incluso generaciones Bien.

  129. Mercedes
    11 de noviembre de 2019 15:59

    Muy buena idea. Gran proyecto educativo.

  130. Jorge
    11 de noviembre de 2019 20:45

    Un proyecto muy interesante y didáctico aprovechando el patrimonio e interactuando diferentes colegios y edades.

  131. Rubio
    12 de noviembre de 2019 13:53

    Genial proyecto. Enhorabuena a todos!!

  132. Javier Esteras Muñoz
    13 de noviembre de 2019 00:25

    Me parece muy interesante la idea de que los propios alumnos (Ya sean Guías o turistas), vayan, poco a poco conociendo la historia de la ciudad de Soria y sus diferentes monumentos para poder ir interactuando y de esta forma, poniendo en valor nuestro patrimonio. ¡Muy recomendable e interesante! ¡Mi enhorabuena!

  133. Ly
    13 de noviembre de 2019 06:09

    Idea genial para fomentar las relacciones entre centros, así cómo para aprender a cooperar entre alumnos mientras aprenden divirtiéndose.

  134. Tamara
    13 de noviembre de 2019 08:19

    Me encanta el proyecto!!

  135. Noelia
    13 de noviembre de 2019 09:41

    Bonito trabajo para que los propios alumnos aprendan haciendo un trabajo que a la vez les sirva para su propio aprendizaje.

  136. Noelia
    13 de noviembre de 2019 10:52

    Gran iniciativa

  137. Elisa
    13 de noviembre de 2019 18:10

    ¡Muy buena iniciativa! Enhorabuena a esos profes tan implicados y a sus entregados alumnos. Habéis realizado un gran trabajo, actividad educativa de 10

  138. Martitututi
    14 de noviembre de 2019 16:54

    Me ha parecido un proyecto chachi. Que lo repitais!!!

  139. Balbi
    14 de noviembre de 2019 16:56

    Me ha encantado el proyecto. Me ha recordado a Soria románica

  140. Sonia
    15 de noviembre de 2019 04:29

    Enhorabuena por el proyecto!
    Sensibilizar sobre la importancia del patrimonio es muy importante.