fbpx

Ayuso anuncia una inversión de 200 millones para universidades

El dinero se repartirá entre las seis universidades públicas de la Comunidad. Por otro lado, las Becas de Excelencia contarán con una partida de 6,7 millones de euros.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 22 de septiembre de 2020
0

Las universidades pondrán el foco en cuestiones como la revolución tecnológica. ADOBE

La Comunidad de Madrid entregará alrededor de 200 millones de euros entre todas las universidades públicas de la región para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años.

Así lo adelantó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región del pasado 14 de septiembre. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Javier García Vilumbrales, jefe de prensa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, el cual explicó que se llevará a cabo un reparto equitativo entre las seis universidades públicas “en función de una serie de criterios como puede ser el alumnado”, con el fin de impulsar su proceso de transformación en torno a los valores de los que el Gobierno regional ha hecho bandera.

De esta manera, durante los próximos cuatro años, los campus pondrán el foco en cuestiones clave para el futuro, como la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización, así como en “la atracción de talento, en revolución tecnológica o en innovación digital, entre otras cuestiones”, tal y como señaló Vilumbrales.

Por otra parte, esta dotación presupuestaria dará carpetazo a las demandas de las universidades como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula de la Administración General del Estado a los estudiantes.

Javier Vilumbrales "

Los campus pondrán el foco en cuestiones clave como la atracción de talento, la revolución tecnológica o la innovación digital

"
Becas de Excelencia

En lo que respecta a las Becas de Excelencia 2020-21, Ayuso también adelantó en su discurso que la Comunidad de Madrid llevará a cabo una nueva convocatoria que contará con una partida de 6,7 millones de euros y cuyos requisitos serán los mismos que los del año pasado. 

“Son becas para universidades públicas que se dirigen a todos los estudiantes universitarios madrileños, desde el primer al último curso, y que buscan premiar el esfuerzo que realizan los estudiantes, poniendo en valor el talento de los mejores expedientes de la Comunidad de Madrid. El pasado año se repartieron más de 2.000 Becas de Excelencia”, expresó Vilumbrales.

6,7
millones de euros

irán destinados a las Becas de Excelencia 2020-21 de la Comunidad de Madrid

Becas Seguimos

Por último, este año, el Ejecutivo regional ha activado también las Becas Seguimos, unas ayudas extraordinarias dirigidas para aquellos universitarios cuyas condiciones socioeconómicas se han podido ver afectadas negativamente por el Covid-19.

“Estas becas están dotadas con 12 millones de euros, de los cuales 9 millones los va a poner la Comunidad Autónoma y 3 millones los ponen las universidades”, puntualizó Vilumbrales.

Controversia en las Becas de Bachillerato

Por otra parte, el pasado mes de julio, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), mostró su disconformidad ante el anuncio realizado, según el cual, para el curso 2020-21, las Becas de Bachillerato solamente estarían disponibles para alumnos de 4º de ESO de colegios concertados. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Acade, desde donde expresaron que la Orden del 7 de julio supone la discriminación de los alumnos de los centros privados no sostenidos con fondos públicos al impedir que los alumnos de 4º de ESO que deseen continuar el Bachillerato en su colegio, o los nuevos alumnos que elijan alguno de estos centros por su especialización en alguna disciplina, puedan optar a las Becas de Bachillerato, aunque reúnan las condiciones económicas establecidas para ello.

“El consejero de Educación nos ha contestado insistiendo en que mantendría la redacción de la Orden, a pesar de la denuncia que realizamos” argumentó la Asociación. Y aseveró: “Que tengamos constancia, no ha habido ninguna novedad”. 

Por su parte, desde el gabinete de prensa de la Consejería de Educación y Juventud, explicaron a MAGISTERIO que estas becas garantizan el respeto a la libertad de elección de centro, permitiendo que los alumnos con dificultades socioeconómicas que vayan a centros concertados no tengan que cambiar de colegio al pasar de 4º de ESO a Bachillerato, “una etapa que ya no está concertada”.

Más sobre Becas Seguimos

1. Objetivo. Las Becas Seguimos buscan facilitar la continuación o, en su caso, la incorporación a los estudios universitarios de grado y máster en las universidades públicas de Madrid de aquellos estudiantes con una situación socioeconómica desfavorable.

2. Financiación. Para ello, la Administración de la Comunidad de Madrid financia los precios públicos de matrícula y por parte de las universidades públicas madrileñas se establecen ayudas propias que favorecen la continuación y desarrollo de los estudios universitarios.

3. Información. Los estudiantes interesados deberán dirigirse a la universidad pública donde cursen estudios, una vez que la misma apruebe las correspondientes convocatorias.

0
Comentarios