fbpx

La inversión en tecnología, clave para atajar las desigualdades digitales

El desigual reparto de los fondos Covid por las comunidades autónomas revela un desequilibrio territorial en Educación digital.
RedacciónMartes, 9 de febrero de 2021
0

En el marco de la Covid, el pasado 16 de junio el Gobierno central anunció la inversión de 2.000 millones de euros para la recuperación en materia educativa, que tres meses después fueron distribuidos a las comunidades autónomas. Cada una decidió a qué partidas y en qué proporción destinaba estos fondos Covid, un reparto dispar entre regiones que explica las diferentes percepciones de la comunidad educativa sobre la Educación digital, que representa, tras la contratación de personal docente, la segunda categoría que más inversión  concentra de los citados fondos.

En este sentido, el informe Cole Seguro de Plataforma de Infancia arroja una conclusión clara: aquellas comunidades que han priorizado la Educación digital entre las partidas de inversión durante el primer trimestre, son las que obtienen una mayor satisfacción respecto a la misma por parte de la comunidad educativa.

57%

de los centros no ha reducido el número de alumnos por grupo respecto al curso pasado

Según el citado estudio, Cataluña, con una inversión por alumno de 60,51 euros (más del doble que la media nacional), es la región que más fondos destina a esta partida. En consecuencia, encabeza las comunidades donde familias, alumnos y profesores valoran más positivamente la Educación digital, en concreto, un 40%. En el polo opuesto se encuentran Castilla y León (1,07 euros por alumno) y Murcia (17,86 euros), donde las opiniones “regular” y “deficiente” superan el 50%.

La inversión en formación digital de los docentes también revela un escenario desigual, siendo Castilla-La Mancha e Islas Baleares las únicas comunidades autónomas que han destinado fondos específicos para tal fin. En este sentido, el estudio también insta a “apoyar al profesorado para el desarrollo de metodologías mixtas de aprendizaje que cuenten con un fuerte componente digital y que puedan ser adaptables al contexto no presencial”.

Cataluña, con una inversión que dobla la media nacional, recibe la mejor valoración en Educación digital

La disparidad entre regiones también se ve reflejada en la partida de equidad educativa, en la que sobresalen Aragón y Comunidad Valenciana, donde casi la mitad de la población encuestada asegura que las administraciones han adoptado las medidas suficientes para que los estudiantes más vulnerables puedan seguir la Educación con normalidad durante la pandemia. En el lado contrario se ubican Extremadura y Asturias, donde más del 70% de la población considera que las medidas han sido insuficientes.

Bienestar socioemocional

En este sentido, Aragón y Valencia figuran, junto con Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, como las únicas regiones que han destinado parte de los fondos Covid a la contratación de personal auxiliar para el alumnado con dificultades, dotando a los centros de profesionales de pedagogía terapéutica y Educación especial. También destacan los programas de becas de libros de Melilla y los nueve millones de euros que ha destinado la Comunidad Valenciana en subvenciones para actividades extraescolares infantiles.

En relación con el bienestar socioemocional, el informe no prevé ningún anuncio de fondos destinados a ampliar los servicios de atención psicológica que reduzcan ese 82% de la comunidad educativa que alertó, durante el primer trimestre, de un grave impacto emocional en los alumnos. Urge, por ello, un plan de atención integral a la salud mental, lo que confirma las conclusiones de diversos estudios y expertos desde el inicio de la pandemia, que señalan la ansiedad, las tecnoadicciones y problemas de sociabilidad entre los efectos psicológicos más habituales.

Contratación docente

Otro de los datos más llamativos del estudio de Plataforma de Infancia, y que va en relación con la inversión, apunta a los alumnos por aula: más de la mitad de la comunidad educativa encuestada (57%) manifiesta que en sus centros no se ha reducido el número de estudiantes por grupo respecto al curso anterior. El informe tilda esta cifra de “preocupante”, pese a que la partida de contratación docente encabeza, en el conjunto nacional, la inversión total de los fondos Covid (en concreto, un 55%).

Esto se traduce en una ampliación media de la plantilla docente de dos profesores por centro escolar, aunque nuevamente los datos fluctúan en función de la comunidad autónoma: mientras que en Melilla las contrataciones extraordinarias alcanzan los cinco docentes por centro, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco no llegan a uno, lo que dibuja un brecha territorial respecto a la gestión de la enseñanza en el contexto de la pandemia.

0
Comentarios