fbpx

Erasmus+ Sosolver organiza una jornada para destacar la importancia de la Educación ambiental en las aulas

La jornada sirvió para exponer los beneficios de la biodiversidad y la necesidad de acercar la naturaleza a las ciudades.
Javier Puertas y Carlos RamosMartes, 8 de junio de 2021
0

De izquierda a derecha: Fernando Valladares, Javier Puertas, Tomás López y José Mª Sendarrubia. © Jacocalphotos

Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques 2021, el consorcio Erasmus+ Sosolver organizó, el día 24 de mayo, una jornada formativa y divulgativa que contó con la presencia del investigador del CSIC y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares, el geógrafo de la Oficina Técnica de Europarc-España, Javier Puertas, y el también geógrafo y naturalista José Mª Sendarrubia, creador del proyecto En el Parque Vivo. El posterior coloquio estuvo moderado por Tomás López, director del Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón” y coordinador de Sosolver.

Fernando Valladares abrió la jornada con su ponencia ¿Espacios protegidos o espacios protectores? ¿Quién protege a quién? El conocido divulgador científico expuso los beneficios que reporta la biodiversidad, incluso como defensa y estrategia preventiva ante la aparición de futuras pandemias, ya que la biodiversidad protege a tres niveles.

Por un lado, la diversidad de especies favorece el control poblacional de las especies portadoras de virus peligrosos; por otro lado, la diversidad de especies dentro de ese grupo funcional portador contribuye a la dilución de la infección haciendo más difícil su propagación; por último, la diversidad genética, dentro de cada especie, favorece la amortiguación de las pandemias, lo cual explica, por ejemplo, que no todos los seres humanos hayamos sufrido la pandemia Covid-19 con la misma intensidad. De forma análoga, asegura Valladares, ocurre con otras enfermedades zoonóticas como la enfermedad de Lyme o la del virus del Nilo Occidental (WNV). 

El geógrafo Fernando Valladares expuso los beneficios que reporta la biodiversidad, incluso como defensa y estrategia preventiva ante la aparición de futuras pandemias

Naturaleza y bienestar

Valladares destacó también la importancia de acercar la naturaleza a las ciudades y señaló que varios estudios demuestran una relación directamente proporcional entre la exposición a los espacios verdes en las ciudades y el bienestar de las personas que los disfrutan.

Siguiendo con la jornada organizada por Erasmus+ Sosolver, Javier Puertas, geógrafo experto en áreas protegidas, expuso 10 ideas claves que destacan la importancia de las áreas protegidas como instrumentos para la conservación del territorio y la naturaleza protectora, incluyendo, por supuesto, la biodiversidad.

Señaló que el 25% del territorio español es área protegida, por tanto, uno de cada cuatro pasos lo damos en un área protegida, y que se está avanzando también en la conservación del mar con un 13% de la superficie marina protegida. Estos espacios requieren una gestión activa, en la que se desarrollan tareas como la investigación, el monitoreo, la vigilancia y la restauración. Puertas explicó cómo los espacios adecuadamente gestionados juegan un importante papel en la mitigación y la adaptación al cambio climático. 

Son espacios en los que se desarrolla actividad económica, en muchos casos, paisajes rurales y culturales con elevados valores naturales. De hecho, existen productos que se generan en ellos y que tienen sus propias marcas naturales. Puertas destacó también que las áreas protegidas son espacios inclusivos en los que las personas con diversidad funcional pueden disfrutar de los servicios que se ofrecen. Los espacios naturales protegidos contribuyen a mejorar nuestra salud física y mental, así como también la salud ambiental de los ecosistemas a cuya conservación contribuyen.

El 25% del territorio español es área protegida, por tanto, uno de cada cuatro pasos lo damos en un área protegida

También se destacó que los espacios protegidos deben ser proyectos compartidos entre instituciones como ayuntamientos, comunidades autónomas, asociaciones, empresas públicas y privadas, trabajadores y voluntarios. Puertas concluyó argumentando que los espacios protegidos son lugares vivos en continuo cambio.

En tercer lugar, la iniciativa de Erasmus+ Sosolver contó con la intervención de José Mª Sendarrubia quien presentó el trabajo llevado a cabo en el Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid, con el fin de proteger un rico espacio natural y convertirlo en una fuente de bienestar para las personas que lo visitan o que viven cerca. 

Sendarrubia habló, asimismo, de la importancia de la Educación ambiental en las etapas escolares como pilar fundamental para conectar a las nuevas generaciones con el medio natural en el que están inmersas y con las nuevas problemáticas a las que tendrán que hacer frente.

“Revisitar la filosofía”

Finalmente, tuvo lugar un breve coloquio con los asistentes. A la pregunta: “¿Qué le falta a nuestro sistema educativo para formar personas que puedan parar el cambio climático?, Valladares respondió “revisitar la filosofía, entender por qué el ser humano se ha puesto en el centro del universo, alejándose de la naturaleza […]  (Hace falta) entender el papel del ser humano en una naturaleza de la que dependemos y en la que contribuimos de igual a igual”.

La jornada de Erasmus+ Sosolver contó con la asistencia de 27 personas de manera presencial y fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Está disponible en este enlace: youtu.be/_hvZccWEM2A.

El consorcio temático Sosolver, proyecto Erasmus+ de la acción KA101, es un proyecto coordinado por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón”. Sosolver cuenta con 10 centros participantes de Fuenlabrada (Madrid), seis CEIP y cuatro IES: CEIP “Aula 3”, CEIP “Benito Pérez Galdós”, CEIP “Francisco de Quevedo”, CEIP “Giner de los Ríos”, CEIP “La Cañada”, CEIP “Manuela Malasaña”, IES “Barrio de Loranca”, IES “Dionisio Aguado”, IES “Gaspar Melchor de Jovellanos” e IES “La Serna”. 

Hace falta entender el papel del ser humano en una naturaleza de la que dependemos

¿Qué es Sosolver?

Sosolver, acrónimo de Sostenibilidad y Soluciones Verdes, tiene como objetivo formar a los docentes participantes en metodologías innovadoras para la integración de la enseñanza de la sostenibilidad en las aulas.

Para ello, 82 docentes realizarán cursos estructurados de formación y periodos de observación, –job shadowing–, en centros educativos del municipio danés de Middelfart. El proyecto tiene 24 meses de duración y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Fuenlabrada y Middelfart, así como de la Subdirección de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.

Se puede encontrar más información sobre Sosolver en este enlace al acto realizado por los #ErasmusDays en octubre de 2020: www.youtube.com/watch?v=FzBRy21pBSY. 

Sosolver pretende formar a los docentes para que integren la enseñanza de la sostenibilidad en el aula

0
Comentarios