fbpx

La nueva ESO, ya sin itinerarios, obliga a actualizar las materias, más amplias y polivalentes

La Comisión General de Educación abordará la propuesta de ordenación de las áreas y materias conforme a la Lomloe este miércoles. Además de ESO y Bachillerato, también se modificarán las áreas de Infantil y Primaria.
Diego FranceschMartes, 28 de septiembre de 2021
0

La modificación de la ordenación de las distintas etapas es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Lomloe. © GORODENKOFF

DOCUMENTO: Propuesta de materias en las diversas etapas (PDF)

El Ministerio presenta este miércoles en la Comisión General de Educación la modificación de las etapas educativas, uno de los pilares fundamentales del proceso de desarrollo de la Lomloe. La nueva ESO, ya sin itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas, obliga a actualizar las materias, hacerlas amplias y polivalentes, ofreciendo la formación teórico-práctica necesaria para que el alumnado pueda elegir las opciones educativas y profesionales que considere al terminar la Educación básica. En la relación no están expresamente incluidas las enseñanzas de Religión, al tratarse de una materia de oferta obligada para los centros, pero de elección voluntaria por parte de las familias o los estudiantes, que cuenta con una regulación específica. Estos son algunos de los cambios que se introducen:

a) Tecnología y Digitalización como materia de 1º a 3º: La inclusión del término digitalización en la denominación de la materia pretende dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales y emergentes dentro del ámbito tecnológico con una visión integral de la disciplina que incluye retos del siglo XXI como la sostenibilidad tecnológica o el ejercicio de una ciudadanía digital activa, crítica y comprometida.

b) Tecnología de 4º: Tecnología es una materia adaptada a la realidad en que vivimos, con un enfoque eminentemente práctico en la resolución de problemas tecnológicos y con un fuerte componente interdisciplinar. Da continuidad y coherencia vertical a la materia de Tecnología y Digitalización, en lo que se refiere a la disciplina tecnológica, de manera que profundiza en saberes adquiridos.

c) Digitalización de 4º: A través de esta materia se aborda la competencia digital del ciudadano partiendo del nivel de desempeño adquirido en cursos anteriores. El cambio de denominación de TIC a Digitalización responde a un enfoque más amplio, que implica el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica, así como la conformación de su entorno personal de aprendizaje, que le ayudará a formarse a lo largo de su vida y a utilizarlo, por ejemplo, para crear contenidos respetando y protegiendo la propiedad intelectual.

d) Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º a 3º: Se completa el nombre de la materia anteriormente existente con la introducción del término audiovisual al ser éste un modelo de producción y expresión artística de especial relevancia en la actualidad.

e) Expresión artística en 4º: La materia de Expresión artística está orientada al desarrollo de proyectos artísticos fundamentados en los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Es fundamentalmente procedimental y pretende movilizar la creatividad, el pensamiento divergente, la experimentación y la innovación, la capacidad de relación y de trabajo en proyectos artísticos. Al tiempo que permite al alumnado iniciarse en la expresión artística de ideas, sentimientos y emociones a través de variadas técnicas.

f) Formación y orientación personal y profesional como nueva materia de 4º: El ámbito educativo contribuye a que los alumnos desarrollen plenamente su personalidad, refuercen su autonomía y el conocimiento de ellos mismos y del entorno en el que van a vivir y a abrirse camino. Esta materia propone una aproximación al conocimiento de “lo humano” a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias. Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro.

g) Economía y emprendimiento en 4º: Esta materia ayudará al alumnado a adquirir conocimientos económicos y financieros para gestionar adecuadamente los recursos individuales y colectivos. Pretende contribuir a aprender a actuar de manera proactiva, participativa y responsable, a reflexionar críticamente y a tomar decisiones partiendo de elementos y reglas que explican acontecimientos económicos y consecuencias derivadas de decisiones financieras. Se une economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos.

Cambios más relevantes en la propuesta de Bachillerato

  1. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
    a) Nueva denominación de la materia de Biología, Geología y Ciencias ambientales. Se propone que en la materia de 1º, anteriormente denominada Biología y Geología, tengan mayor relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento y pase a denominarse Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
    b) Geología y Ciencias ambientales como materia de 2º. En la propuesta curricular de esta materia, antes denominada Geología, se han tenido en cuenta tanto el papel que debe desempeñar el desarrollo sostenible.
    c) Posibilidad de elección de Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las CCSS II en el segundo curso.
    d) Tecnología e Ingeniería.
    e) Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I. Se han diseñado dos materias diferenciadas para cada una de las modalidades en las que se cursan contenidos de Dibujo técnico.
  2. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
    a) Latín o Matemáticas aplicadas a las CCSS y la posibilidad de cursar ambas. Elegirán Latín los alumnos que opten por la vía de Humanidades, y optarán por Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales quienes lo hagan por la vía de Ciencias Sociales.
    b) Economía en 1º de Bachillerato.
    c) Empresa y diseño de modelos de negocio como materia de segundo curso.
  3. ARTES
    a) Literatura dramática en sustitución de la Literatura universal. La materia se propone como materia de modalidad en la vía Música y Artes escénicas del Bachillerato de Artes.
    b) Análisis musical I o Artes escénicas I.
    c) Coro y técnica vocal. Esta materia se impartirá a lo largo de dos cursos.
    d) Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos.
    e) Proyectos artísticos.
  4. GENERAL
    Esta nueva modalidad permitirá incorporar contenidos curriculares del resto:
    a) Matemáticas generales y Ciencias generales.
    b) Movimientos culturales y artísticos.
    c) Economía, emprendimiento y actividad empresarial.

Currículo de Educación Infantil

El Ministerio y las comunidades estudian también este miércoles el rediseño de las materias y la redacción final que tendrá el currículo de Infantil, que incorporará algunos cambios sugeridos por varias autonomías, especialmente referidas a cuestiones de género.

Fuentes ministeriales han detallado a Efe que no hay cambios sustanciales sobre la propuesta inicial del currículo de Infantil, sino solo «abundantes modificaciones de redacción, atendiendo a las peticiones de las comunidades autónomas». Entre estos cambios figuran las referentes a cuestiones de género o perspectiva de género, un concepto que ahora se sustituye en ocasiones por el término de igualdad o también la eliminación de diferentes párrafos, uno de ellos sobre la construcción sexual.

El futuro real decreto que establece las enseñanzas mínimas de Infantil definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de esta etapa educativa (de 0 a 3 años) y basa el aprendizaje en el juego y en la experimentación, igual que en el segundo ciclo de 3 a 6 años.

Por otro lado, Ministerio expondrá a las comunidades ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato y, dentro de esta reorganización, la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y ESO.

En su primera comparecencia anta la Comisión de Educación del Congreso, a mediados de septiembre, Alegría aseguró que el «inminente desarrollo del nuevo currículo» que implica la aprobación de la nueva ley de Educación (Lomloe), respondería a las «necesidades de todo el alumnado y propiciaría un aprendizaje profundo y sereno».

Según la responsable de Educación, será más competencial, aplicado, práctico y adaptado a situaciones de aprendizaje reales, lo que no significa «reducir en un ápice la calidad de nuestro sistema educativo» y resaltó que se estaba «construyendo entre todos, con aportaciones de la comunidad educativa y huyendo de debates huecos».

0