fbpx

Emilio Lora-Tamayo: “Es momento de replantear el propósito de la Educación Superior”

Con motivo de la celebración del Global Education Forum, Emilio Lora-Tamayo reflexiona sobre los cambios a los que ha de hacer frente la Educación Superior en nuestro país.
Alba BartoloméMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Emilio Lora-Tamayo en la presentación del Global Education Forum. JORGE ZORRILLA

Bajo el título El futuro de la Educación Superior, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Institución Educativa SEK celebran, del 13 al 15 de octubre, la tercera edición de Global Education Forum (GEF), unas jornadas en las que expertos, profesores, alumnos y la misma sociedad debaten sobre la universidad del futuro. 

Durante la presentación del GEF, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, aseguró que el objetivo de la universidad es “ser recipiente de las preocupaciones de la sociedad” e hizo hincapié en la necesidad de “discutir y transformar la Educación“, algo en lo que “todos estamos de acuerdo”. 

Pregunta. ¿Con qué fin nace el Global Education Forum?
Respuesta. —El Global Education Forum (GEF) nace hace ya 10 años con el objetivo de reflexionar y debatir sobre las grandes transformaciones que en aquel momento necesitaba el sistema educativo preuniversitario. Ahora es nuestra universidad la que promueve una nueva conversación, en esta tercera edición del GEF, poniendo el foco en la Educación Superior y en cómo debemos caminar hacia la universidad del tercer Milenio. La UCJC se ha comprometido no sólo a reformular ya sus propias prácticas docentes, sino a repensar los propósitos de la Educación Superior formal en la sociedad del aprendizaje a lo largo de toda la vida con un enfoque internacional, global y colaborativo.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cambio de la Educación Superior…
—Es evidente que la situación disruptiva en la que nos encontramos ha acelerado la reflexión sobre el futuro de la universidad. Es el momento de replantear un modelo con una visión global e internacional. En realidad, de aproximarnos a un nuevo paradigma y de revisar el propósito de la universidad mediante un proceso innovador que permita a los alumnos aplicar sus conocimientos al mismo tiempo que los aprenden, aprovechando la digitalización como una herramienta imprescindible a su servicio. Para avanzar en este objetivo, en la UCJC iniciamos hace 14 meses un proceso de Think Tank, Future and Learning donde participaron casi 100 rectores y vicerrectores de diferentes universidades del mundo, empresarios, estudiantes, profesores y otros profesionales del sector de la Educación formal y no formal.

"

La universidad ha de orientar hacia el emprendiemiento, adoptando modelos disruptivos

"

¿Cuál es la clave para liderar el cambio?
—En un escenario vulnerable, complejo y ambiguo en el que nos movemos, la vía es la Educación inteligente, con la aplicación de métodos innovadores que apuesten por los conocimientos y las competencias transversales de una formación más completa y que prepare a los egresados para responder a las exigencias del mundo real. En el Manifiesto global extraído de las conclusiones del Think Tank de la UCJC se presenta un Dodecálogo de tendencias y desafíos clave para liderar ese cambio que la sociedad está demandando. Entre las que destacaría que el alumno ha de estar en el centro del modelo, con un aprendizaje personalizado, con contenidos multidisciplinares y con capacidad para promover tanto el compromiso cívico como el espíritu emprendedor a través de itinerarios creados conjuntamente. Un modelo que promueva el emprendimiento y el humanismo tecnológico, y forme a los alumnos en habilidades y herramientas que se correspondan con las del mercado laboral y para las que tendrán que adquirir competencias actualizadas a lo largo de su vida formativa.

¿Cómo sería su universidad perfecta?
—Más digital, ubicua, flexible y personalizada, con un modelo de gestión centrado en los datos y con un campus abierto, interactivo e híbrido. En el que además se priorice el bienestar físico y emocional de todos los miembros de la comunidad educativa. No olvidemos que la universidad es parte de la sociedad y por tanto ha de responder con la creación de un espacio innovador de generación de conocimiento y de nuevas profesiones, más colaborativo e internacionalizado. Una universidad que juegue ese papel estratégico esencial en la competitividad de los países y en la construcción de una sociedad avanzada, sostenible y de progreso con la promoción de la innovación social, la economía circular, la equidad y la diversidad.

"

Nuestro propósito es crear una comunidad de innovadores que produzan un cambio

"

Los modelos de aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del mercado laboral…
—Los nuevos modelos de formación y de necesidades sociales han dado lugar a nuevos perfiles profesionales que han de coincidir con las demandas del nuevo mercado laboral en un momento donde la colaboración entre las universidades y las empresas se hace imprescindible, dando paso a cursos co-diseñados y co-impartidos que favorecen la participación de los estudiantes en el entorno profesional. Para responder a estos nuevos paradigmas, la universidad ha de orientarse hacia el emprendimiento, adoptando modelos disruptivos e innovadores que refuercen el papel de la universidad como generadora de conocimiento a través de una I+D abierta, colaborativa e internacionalizada, que trascienda al mundo empresarial y se proyecte sobre la sociedad.

La universidad debe ser una institución esencial para promover el pensamiento crítico.
—Como se expresa en el Manifiesto, la universidad tiene que ser una institución esencial que promueva el debate y el análisis de ideas divergentes, capaz a su vez de crear nuevos conocimientos basados en la investigación y en el estudio científico. Por tanto, los alumnos, tal como llevamos trabajando en nuestro modelo educativo como universidad, además de adquirir conocimientos, han de desarrollar capacidades esenciales como la creatividad, el espíritu crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo y el compromiso social.

"

Los alumnos han de desarrollar capacidades esenciales como la creatividad, el espíritu crítco o la resiliencia

"

¿Se debate lo suficiente sobre cuestiones importantes en nuestro país?
—La Universidad Camilo José Cela siempre ha impulsado el debate en sus campus y precisamente esta experiencia colectiva que representa el Global Education Forum debe servir para provocar una reflexión global sobre el futuro de la Educación Superior y conducirnos hacia una nueva sociedad del conocimiento, manteniendo siempre una perspectiva empática sobre las necesidades de la sociedad en su conjunto. Nuestro propósito es liderar ese camino que trascienda al evento para crear una comunidad de innovadores que produzcan un cambio real. Un ecosistema permanente que reúna a la vez a todos los actores y entidades vinculadas al mundo de la Educación.

0
Comentarios