fbpx

En España hay 332.877 estudiantes confinados, 70.400 más que la semana pasada

Un total de 332.877 estudiantes se encuentran confinados por covid en España, 70.427 más respecto a la semana anterior, según los datos aportados hasta el momento por 17 comunidades o ciudades autónomas al Ministerio.
RedacciónLunes, 31 de enero de 2022
0

Estas 17 autonomías concentran al 91,28 por ciento del total de estudiantes, de los cuales están confinados el 4,28% por haber dado positivo en coronavirus o estar en cuarentena por otras causas. El número de docentes aislados actualmente es de 23.532, el 3,93% de las comunidades o ciudades autónomas que han aportado la información y que aglutinan el 80,44% del profesorado que hay en España. En estos momentos hay 11 centros educativos cerrados, lo que supone el 0,04% del total de los que imparten enseñanzas del régimen general en el conjunto del país, según datos del Ministerio de Educación, estos sí con el 100% de las comunidades o ciudades autónomas. También hay 3.743 aulas en cuarentena, el 0,90 por ciento del total, por lo que el 99,10% de los grupos está funcionando con normalidad.

Según el sindicato CCOO de Madrid, los colegios «son ahora el principal foco de propagación de la covid-19 en Madrid» tras la vuelta de las vacaciones navideñas, situación que «empeora cada día» porque «no se está sustituyendo con agilidad» al profesorado y los criterios de Salud Pública «son dispares».

La falta de profesionales «ronda el 8%, una cifra que permanece estable y no disminuye porque cuando vuelve un profesional de su confinamiento, otro lo inicia por dar positivo o tener una circunstancia en la familia que le obligan a ello», asegura en un comunicado la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. «La solución es fácil y sencilla: bajar las ratios como se hizo el curso pasado», además de nombrar «dos profesores más por centro y ampliar las jornadas del profesorado y personal educativo que ahora tienen media jornada, un tercio o dos tercios de jornada para que puedan realizar apoyo y sustituciones», continúa Galvín.

Según el sindicato CCOO de Madrid, los colegios "son ahora el principal foco de propagación de la covid-19" tras la vuelta de las vacaciones navideñas

“Incluso hay perfiles profesionales que no están siendo sustituidos”, añade. “Son aquellos que trabajan junto al profesorado para que los centros funcionen, pero que la Consejería de Educación no los considera esenciales», por lo que o bien «no los sustituye o los trámites se dilatan hasta al punto de que hay casos en los que están esperando la sustitución desde noviembre”. Esta circunstancia tiene «especial gravedad en centros donde se atiende a alumnado con especial necesidad, en los centros de educación infantil, o en figuras concretas que están apoyando al alumnado escolarizado en aulas TEA o en las escuelas infantiles», según el sindicato, que pide «una lista específica para sustituciones inmediatas» de determinados perfiles profesionales.

CCOO también denuncia «la falta de rigor de los protocolos», dado que «cuando los centros y las familias consiguen que les cojan el teléfono, Salud Pública les aplica criterios muy dispares». Ello provoca que haya centros donde, «con un número mayor a cinco contagios, no los consideran brotes y no confinan el aula, otros que sí, y otros que tienen que esperar a tener 8, 10 y hasta 15 casos de contagio para poder confinar el aula”.

En los colegios madrileños, que en olas anteriores funcionaron como «dique de contención de la pandemia», ahora la sensación es de «abandono por parte de la Consejería de Educación, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, resume Galvín. “Han abandonado la Educación a su suerte porque no está entre sus prioridades que Madrid cuente con un sistema educativo con los recursos humanos y materiales necesarios para responder a las necesidades de todo el alumnado. Esto no garantiza el derecho a la Educación de todos y de todas e impulsa la dinámica del sálvese quien pueda”, concluye.

0